2019-07-31 Pola-Cubilla-San Emiliano-Ventana-Trobaniello-Trubia

Photo of2019-07-31 Pola-Cubilla-San Emiliano-Ventana-Trobaniello-Trubia Photo of2019-07-31 Pola-Cubilla-San Emiliano-Ventana-Trobaniello-Trubia Photo of2019-07-31 Pola-Cubilla-San Emiliano-Ventana-Trobaniello-Trubia

August 1, 2019
July 2019

near Pola de Lena, Asturias (España)

Salimos de Gijón, se accede al inicio de la ruta en Pola de Lena en RENFE y se concluye en Trubia teniendo la FEVE disponible para el retorno.
La subida a la Cubilla se hace larga, si bien no tiene repechos importantes, es una subida vista primero metidos entre vegetación y luego dando cara a la Mesa, la Tesa y la Almagrera que lucen esplendidos sobre el fondo azul del cielo. Desde Tuiza, ultimo pueblo, la carretera se despeja de vegetación, puerto abierto en el que abunda la ganadería. Coronado el mismo, se abre el valle hacia las praderías en tierras leonesas, si bien el ayuntamiento de Mieres es propietario de los terrenos patrimoniales en el Puerto de Pinos desde 1926 en los que viene desarrollando actividad ganadera y hostelera, hasta hace bien poco en litigio esta titularidad. La ruta se adentra en León por el conocido como puerto Pino o Mieres hasta la casa del mismo nombre iniciando el descenso por pista de tierra, atravesando dos veces el rio y atravesamos el pueblo de Pinos y posteriormente San Emiliano donde paramos a reponer fuerzas. Retomamos el asfalto para ascender Ventana por la falda leonesa, bastante más asequible que por la vertiente asturiana hasta coronar y volver a entrar en Asturias, tomando la pista de ventana a Ricabo por la ermita de Trobaniello. Ni que decir tiene que el ascenso a ventana se magnifica con las espectaculares vistas del macizo de las Ubiñas. Dese el puerto ya metidos en camino de tierra, en muy buen estado, coronamos en un pequeño collado, altura máxima de la ruta, donde ya sin descanso pasando por ermita Trobaniello y precisos bosques bajaremos hasta Ricabo y posteriormente a Santa Marina donde accedemos a la senda del oso que ya no abandonaremos hasta Trubia pasando por el embalse de Valdemurio, Proaza y el cercado de los osos, entre otros lugares.
Ruta en la que se suben los puertos por asfalto y se bajan por pista. No presenta dificultades técnicas, las físicas las derivadas de 108 kilómetros con un puerto inicial de 28 kilómetros bastante tendido. Bonita y disfrutona.