2019-01-05 P. N. Guadiana: I Mertola-San Lucar del Guadina-Pomarao-Mertola

Photo of2019-01-05 P. N. Guadiana: I Mertola-San Lucar del Guadina-Pomarao-Mertola Photo of2019-01-05 P. N. Guadiana: I Mertola-San Lucar del Guadina-Pomarao-Mertola Photo of2019-01-05 P. N. Guadiana: I Mertola-San Lucar del Guadina-Pomarao-Mertola

January 7, 2019
January 2019

near Além Rio, Beja (Portugal)

Visita al PN del Guadiana durante dos dias, dos rutas circulares con origen en Mertola:
.- I Mertola-San Lucar del Guadiana-Pomarao-Mertola
.- II Mertola-Minas de Santo Domingo-Mertola

Ruta bonita y amena con un halo de misterio debido a la niebla que emana del rió y envuelve la mañana (solo falta salir la barca con el fantasma entre la espesa niebla), y una pizca de aventura como consecuencia de acabarse el camino en un muro con una portilla cerrada con candados y un letrero de “propiedad privada prohibido el paso”. Paso la bici por el muro y detrás yo…. unos kilómetros mas allá la barragem por la que debo de cruzar esta rota, le faltas unos 8/10 metros que no me decido a cruzar por un murete de unos 15 cm de ancho con la bici a cuestas…. Plan “B” con el GPS, un cortafuego y a buscar camino alternativo entre vides. Todo salió bien. El monte esta tapizado de manzanilla y he visto montones de bandos de perdices, para mi que saben que no llevo espingarda, no hay otra explicación.
Inicio la ruta temprano, la luz es un bien escaso en esta época del año, aunque me imagino que en otra esto será un horno dado que hoy he tenido momento de mucho calor. A las 8;30 estaba en ruta, si bien después de varios kilómetros he tenido que volver, el teléfono me quedo olvidado y es mi único seguro en caso de problemas. La ruta se inicia ascendiendo por carreta un corto tramo y se mete de lleno en el monte a la orilla del rió que luce entre la niebla misterioso. En el km 8 me doy de bruces con una muro y una portilla cerrada con candado donde reza, “propiedad privada, prohibido el paso”, me lo pienso poco, no tengo alternativa, tiro la bici por el muro y detrás yo, voy paralelo al rió, camino bueno, llego a una casa en obra y traes ella bajo al rió, hay una barragem (presa) (KM 10,5), le falta un tramo no me atrevo, solo hay un pequeño murete y abajo el rió. Miro el GPS y creo que hay una alternativa, subo por algo parecido a un cortafuegos entre vides y monte bajo, salgo a un camino transitable que me lleva a reencontrarme varios kilómetros mas adelante con el track que llevaba. Lo cierto es que no he tenido que saltar muro ninguno para salir de la propiedad. Varios pueblos pequeños encalados, blanco y azul, es el color nacional, si acaso alguna blanco y amarillo, me saludan a mi paso, hay algunas personas a quienes doy buenos días y poco mas. El monte es fuerte, hay mucha manzanilla, olor a especies, abundan las perdices, el camino es entretenido y peleón. Sube y baja continuo. Algún tramo de asfalto, poco. Sobre las 12 el sol comienza a picar ha desaparecido la niebla, viajo lejos del rió hasta que enfilo la bajada a Alcoutim, espectacular vista del rió navegable. Muy bonito solo por esto ha merecido la pena, si bien toda la ruta hasta aquí guapa. En Alcotim pensaba que había puente para cruzar el rió a Espanha, pero no, negocio con el barquero que me tanga un euro, no quiero discutir y si cruzar rápido. Del otro lado en San Lucar del Guadiana, como un poco de lomo ibérico con ensalada y retomo la ruta por el camino natural del Guadiana, un single track que hay que trabajar pero que se disfruta (en algún sitio un manillar de una 29 lo pasaría mal). Tras este tramo una larga subida da acceso a un caja de tren con desnivel favorable que me devuelve al rió proximo a Puerto Laja. De nuevo un single track, divertido, entretenido, pero cansino. Este camino en Puerto de la Laja si de mi haces caso abandónalo, no lo tomes pues desde aquí hasta hasta el albergue donde yo lo abandone, son 5 kilómetros que disfrutas pero subes y bajas a la bici mas de 40 veces por culpa de escalones de madera o piedra y puentes elevados, no compensa, llegas roto de subir y bajar a la bici. El rió guapo, con colorido y varias embarcaciones navegando. En el albergue me fui a la carretera hasta Pomarao, a penas un par de kilometros, donde ya de nuevo en Portugal se inicia un tramo de caminos, el monte no es tan agreste como a la mañana. La tarde cae y la ruta se hace amena con la luz del atardecer, me uno al GR 15 que abandono a tramos. En la ultima bajada, decido no bajar por las antenas, no seguir el GR, hay una bajadita trialera y un repecho de aúpa.... aquí pincho... pero consigo llegar al hotel donde reparo para estar ok para mañana.
La ruta a pesar de ser prácticamente todos los caminos ciclables la clasificaría de difícil por los kilómetros, el escasos margen de maniobra por la luz, que pesa un montón, aunque llevo foco, y por los single track que no son fáciles para todo el mundo en especial cuando tienes que subir y bajar tantas veces a la bici.

Albergue

Picoitos

Pomarao

Pozo dos irmaos

Prohibido el paso. propiedad privada

puente

Puerto de la Laja

San Lucar del Guadalquivir

Vicentes

Vides-Cortafuegos

Vista del Guadalquivir

• Photo of rcabaneros
    rcabaneros Jan 8, 2019

Muy chula, aunque yo nunca la haría jaja
    Cuantas portillas saltaste?

• Photo of axemeya
    axemeya Jan 8, 2019

Portillas pocas, subi y baje mil veces de la bici en las escaleras de piedra y madera en la zona de Guadalquivir lado español ....