2018-12-02 Sonega-Cascata de Sonega-Cercal-Barragen Campilhas-Sonega

Photo of2018-12-02 Sonega-Cascata de Sonega-Cercal-Barragen Campilhas-Sonega Photo of2018-12-02 Sonega-Cascata de Sonega-Cercal-Barragen Campilhas-Sonega Photo of2018-12-02 Sonega-Cascata de Sonega-Cercal-Barragen Campilhas-Sonega

December 2, 2018
December 2018

near Sonega, Setúbal (Portugal)

La ruta tiene como finalidad conoce la cascada de Sonega, ubicada en una zona profunda de bosque Aletejano, con acceso a la parte superior e inferior y pasar un día practicando BTT.
Dejo el coche en Sonega próximo al campo de futbol e inicio la ruta cruzando la N120-1, enseguida un desvío a la izquierda me baja por un bosque de alcornoque muy chulo hasta una carreterilla asfaltada que finaliza en tierra. Este tramo prácticamente va paralelo al mar en la lejanía. Lo más relevante hasta la cascada es un tramo que hay que abrir una portilla, si sin abrir nada hay perros, abriéndolas puede haber osos…. abro la portilla la vuelvo a cerrar y con más miedo que vergüenza cruzo el campo descansando al volverá a cruzar de nuevo otra portilla que cierro tras de mí. Sobre el kilómetro 14 el camino se puede optar por ir por el exterior de una propiedad cosa que hago y al llegar al final la opción es abrir una portilla, veo una persona en la propiedad y vuelvo atrás, le pregunto y me dice que se puede pasar por el interior pero al salir al otro lado que cierre la portilla… allá voy, la zona es muy bonita, lo primero me encuentro tras una corta subida un rebaño de cabras, paro y se me acercan todas, son blancas y marones muy chulas pequeñas y están muy limpias, a un lado hay media docena negras con cuernos mayores también pequeñas pero son mas desconfiadas. Las dejo y comienza un tramo campo a través, llego al cierre de la finca, pero no hay portilla o yo no la veo, no debo ser el primero porque hay un sistema de saltar preparado con madera, salto y continuo. Un rápido descenso me lleva a lo más profundo del valle y al desvío de la cascada. He de cruzar un riachuelo varias veces, no es necesario bajarse. Estoy en la cascada, prácticamente es un hilo de agua, es mas chulo el paraje que la propia cascada, un peñasco vertical con forma puntiaguda. Una disculpa para venir hasta aquí. Desde este punto durante unos 6 kilómetros se inicia un tramo de fuertes pendientes, algunas de ellas muy descarnadas, en especial hasta llegar a lo que yo he llamado mirador que no es más que un balcón sobre la cascada y el valle. Sobre el kilómetro 31, en el interior de un bosque de eucalipto, aún es pronto y restan solo 10 kilómetros para Sonega si continuo recto, decido tomar camino de Cercal por una pista y un cortafuego. El camino es un mirador del pueblo, bonito. Una vez en Cercal me detengo a comer en Los Pasarinhos, Sopa verde y entrecostela al forno, todo muy rico. Desde Cercal la idea es dar la vuelta a la Albufeira de Campilhas, que según el agua que tenga será más o menos largo. Se trata de un camino sencillo con constantes subes baja sin ser muy pronunciadas. Llegado a la Barragem cruzo sobre ella y ya se percibe que hay muy poco agua, aun así prefiero ir un poco más lejos por si hubiera lodo y voy próximo al eucaliptal, cruzo el ultimo brazo de albufeira y nada más empezar a subir me encuentro con un jabalí enorme que no se asusta, me mira, no me detengo, se da la vuelta y corre un tramo, se para, me mira, no me detengo y repite la operación hasta prácticamente coronan, en ese momento se para me mira me espera baja la cabeza, y…. no me detengo, pero me abro a un lado como diceindole “pase usted” y escapa para abajo. Poco después al cruzar un reguero veo dos grandes con tres más pequeños. Lo que resta de ruta es puro trámite de caminos de tierra ente tierras de labor y eucaliptales hasta entrar de nuevo en Sonega. Durante la ruta hay firmes de todos tipos, barro y arena, pero todo es ciclable. Desde la parte superior de la cascada al mirador este arranque, serán 50 mts, es muy duro.
Ruta guapa, moderada y cómoda donde lo más duro es salir de la cascada, técnicamente no presenta dificultades.