2015 CC3C INICIACION R12 Morcuera Canencia

Photo of2015 CC3C INICIACION R12 Morcuera Canencia Photo of2015 CC3C INICIACION R12 Morcuera Canencia Photo of2015 CC3C INICIACION R12 Morcuera Canencia

June 21, 2015
June 2015

•   5 5 Reviews

near Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Nueva ruta con el grupo de iniciación del Club Ciclista Tres Cantos, una ruta que nuestro grupo "A" ya hizo hace dos años, y que s preciosa. Nuestro grupo de iniciación va subiendo de nivel, y pese a que el plan original era salir con coches desde lo alto de la Morcuera, dejando coches abajo para subir al final, gran parte de la sección decidió hacer ruta completa desde Miraflores.

Salimos temprano, a las 8 de la mañana, de la antigua estación de tres de Miraflores, subiendo la calle de la estación, una cuesta larga y adoquinada, y callejeamos hasta llegar al cruce de las carreteras de Morcuera y Canencia. Subimos por la carretera de la Morcuera, y a los pocos metros, nnos desviamos hasta llegar a la fuente del cura. Se podría haber dejado el coche aquí, pero entonces, al volver, habría que subir la cuesta de adoquines con toda la calorina, no recomendable...

Desde la fuente del cura, la ascensión es continuada (con un pequeño descando a mitad de camino), y de pendientes manejables, cada uno la puede subir a su ritmo. La subida es agradable, ya que gram parte se encuentra cubierta de pinar, es una ruta ideal para el verano.

Llegamos a la carretera del puerto de la Morcuera, que tomamos hacia la izquierda (siempre subiendo, que manía!!!), y después de 2 kilómetros de asfalto al 7-8%, llegamos al puerto. Foto de rigor con el cartel de Rascafría, agrupamiento con aquellos miembros del grupo que empezaban arriba, y bajada por carretera hacia Rascafría, hasta abandonarla para tomar la pista que nos llevara a la Morcuera.

La pista comienza bajando un poco, para luego remontar con pendiente muy suave, hasta llegar a un paso canadiense que da comienzo a la bajada al puerto de Canencia, una bajada larga, pistera, y también entre pinares.

Llegado a Canencia, podemos coger agua (hay otra fuente a medio camino de bajada). Bajamos el puerto de Canencia por carretera, hasta tomar una pista que sale a la izquierda y que nos llevara hasta la carretera de Miraflores a Bustarviejo. Esta zona es muy bonita, con la pista transcurriendo por el valle hasta llegar a la carretera e Miraflores a Bustarviejo, que tomamos en dirección a Bustarviejo por poco mas de un kilometro, hasta la fuente de los cinco caños. Repostamos otra vez, y tomamos camino hacia Bustarviejo. El track se desvía para subir hacia un pinar, por el que transcurre una senda muy divertida, y con un único punto de dificultad, con una única bajada pronunciada y muy corta. Si no os apetece hacerlo, podéis seguir por la pista que traíais, hasta Bustarviejo.

Bordeamos Bustarviejo por senda (aunque tenemos una pista un poco mas a la izquierda que nos lleva al mismo sitio). Rodearemos el cerro del Pendón, por pistas. En un par de puntos, la pista va a tocar la vía del tren, abandonada, que nos llevaría a la estación de Miraflores. Si vais mal de fuerzas, tomad la vía (tiene una vía verde al lado) y asunto concluido. Si no, seguid el track, que os va a llevar por pista un rato mas, para abandonarla y meteros por una sendas bonitas pero duras. Las sendas os llevaran a la vía del tren, a menos de un kilometro de la estación, donde hemos dejado los coches.

Ruta fácil o moderada, dependiendo de vuestro estado físico. La ultima parte de senda es mas técnica, pero se puede evitar tomando la vía del tres, como os comento.

• Photo of dmedrano31
    dmedrano31 Jun 22, 2015

Muy buena ruta.
    La primera parte de al ruta la conocía ya: Miraflores- Morcuera-Canencia- descenso por carretera. Pero desde el desvió a la Izquierda bajando el puerto de Canencia para coger un camino hacia Bustarviejo y hasta el final era nuevo para mí. Muy chula también esa segunda mitad de la ruta.

• Photo of cfdez3c
    cfdez3c Jun 22, 2015

Una ruta espectacular y unos paisajes para disfrutar.

• Photo of jose_ol
    jose_ol Jun 23, 2015

Muchas gracias por compartir el track, vamos a hacerlo este fin de semana, y pinta muy bien, al igual que dmedrano31 la primera parte ya la conozco y buscaba una variante para bajar hasta Miraflores tocando el menor asfalto posible.

jose_ol Jul 1, 2015

muy chula la ruta, aunque la hicimos desde y hasta Colmenar y la última parte sufrimos con el calor de este fin de semana

• Photo of javibiciclista
    javibiciclista Jul 14, 2015

Ruta muy bonita y variada, pinares,subidas intensas, bajadas largas, senderos, dehesas...

• Photo of Vermeer
    Vermeer Nov 15, 2015

Ruta muy completa: subidas, bajadas, senderos divertidos y algún que otro tramo de piedras, pero sobre todo el paisaje por el que pasas. Recomiendo hacerla en otoño.