2015-BM-Benalmadena-antenas-senda r6-senda r1-Ermita-benalmadena

Photo of2015-BM-Benalmadena-antenas-senda r6-senda r1-Ermita-benalmadena Photo of2015-BM-Benalmadena-antenas-senda r6-senda r1-Ermita-benalmadena Photo of2015-BM-Benalmadena-antenas-senda r6-senda r1-Ermita-benalmadena

August 23, 2015
August 2015

near Arroyo de la Miel, Andalucía (España)

Una ruta por Benalmádena que tenia ganas de hacer hace tiempo, de exploración. Sigo conociendo carriles (sendas) por la zona, algunas veces mas ciclables que otras......

Salida de Benalmádena Costa (Parque de la Paloma), subiendo por calles y carretera hasta Benalmádena pueblo, y siguiendo hacia Mijas por carretera. Nos desviamos a la derecha hacia la embotelladora de agua La ermitica, y de ahí, todo subida por asfalto hasta lo alto del cerro de las antenas. Aquí hemos acumulado ya la practica totalidad de la ascensión de la ruta.

Una vez que llegamos a lo alto del cerro, veremos un carril que sale a nuestra derecha, en descenso (la senda R5), que otro día exploraremos. Unos metros mas adelante, encontramos la salida de la senda R6, entre un cartel y una valla. esta senda es parte de la red de sendas de senderismo de Benalmádena, por lo que no hay garantía de que sean siempre ciclables.

Los primeros cientos de metros son efectivamente muy técnicos y complicados de hacer montados. Yo voy solo y no conozco la zona, así que decido hacerlo andando. la zona técnica nos acompañara un buen rato, con algún tramo que nos podemos atrever a hacer montados, pero con muy frecuentes pies a tierra.

Seguiremos así hasta el cruce con la senda r3 (que explico en otro track hecho un par de días después), desde donde la senda se hace mucho mas ciclable hasta los pies del cerro Calamorro (el teleférico), aunque también nos encontraremos con algún repecho con tierra muy suelta que nos obligara a desmontar y empujar.

Al llegar a los pies del cerro del teleférico, nos encontramos con un cartel que indica la senda R4 hacia la derecha (bajada), una senda que sale hacia arriba, con pendientes imposibles, y otra senda que sale a la izquierda (indicando Alhaurin de la Torre), que es la que tomaremos. esta senda transcurre prácticamente a nivel, y es ciclable al 99%, aunque en algún punto algo expuesta.
Salimos a la pista de hormigón que sube al teleférico, y tomamos la senda R1 que nos lleva a media ladera hasta la ermita. desde la ermita, tomamos la pista de servicio del teleférico, que nos lleva con bajada pronunciada a la parte alta de Benalmádena, y de ahí, callejeamos hasta volver a Benalmádena Costa.

una ruta muy bonita, pero una mezcla de ciclismo y senderismo. Si sois de los que no os gusta echar pie a tierra y patear, no os la recomiendo en absoluto. La marco como difícil por la senda R6, el resto es o directamente por asfalto (la subida) o totalmente ciclable (bajada por senda)