2015-11-15 PANTANO ITOIZ

November 15, 2015
November 2015

near Ecay, Navarra (España)

Esta ruta la heos podido hacer por que debido a las obras del embalse de cola del pantano de Itoiz, el nivel de agua está muy bajo. Se atraviesa la zona de obras. Hay que hacerlo en día festivo y algún tramo con cuidado por riesgo de desprendimiento.
Desde Ekay por la crta. local a Erdozain y Olaberri. Seguimos por pista a la par de crta. hasta que subimos por encima del túnel- Cogemos pista a la Dcha, hacia las palomeras. Seguimos por pista que acaba en las obras, cerca de Nagore y cogemos la antigua crta. que de normal esta bajo el pantano, la seguimos hacia el Portxe Txintxurrenea, objetivo principal de la ruta, recorremos el portxe hasta casi un km del final en que el nivel del agua cubre la carretera. Disfrutamos de este bonito paraje, sabiendo que será la última o de las últimas veces que podamos hacerlo antes de que las aguas del pantano lo vuelva a cubrir. Volvemos por la antigua carretera, pero antes de llegar a la zona de las obras tomamos la única pista que sube a nuestra derecha y que tras una buena subida llegamos a la cresta de la sierra desde la vemos las dos cuencas: la del Irati a la Izda y el Urrobi a la derecha. Continuamos por la pista hasta coger una pista bastante mas estrecha a la izda que tras una bonita bajada nos sacará a la crta a la altura de las Ventas de Uriz. De aquí por carretera, pasamos Nagore, subida hasta el túnel y seguimos bajando por la crta hasta un poco antes del Km 7 en que cogemos la pista que está a nuestra derecha y que es por la que hemos subido, para seguirla hasta llegar a Ekay.