2015-02-01 Peguera EVA Peguera (Alcalá de los Gazules)

Photo of2015-02-01 Peguera EVA Peguera (Alcalá de los Gazules) Photo of2015-02-01 Peguera EVA Peguera (Alcalá de los Gazules) Photo of2015-02-01 Peguera EVA Peguera (Alcalá de los Gazules)

February 3, 2015
February 2015

near Alcalá de los Gazules, Andalucía (España)

Ruta, la de hoy, llena de vicisitudes. Iniciativa de nuestro compañero Javier& , y amigos, a quienes agradezco su ayuda y ser anfitriones en esta zona desconocida para mi.
Debo señalar que la grabación de la ruta estaba incompleta por agotarse las pilas del gps, sin notarlo, durante 36 minutos y unos 5 km. He cumplimentado el tramo sin lectura desde el km 3,4 y el 8,7 desde el ordenador.

El resto refleja la ruta y la dureza que me supuso.
Salimos a las 10:25. El sol ya calienta algo. La pista está muy bien. El grupo lo formamos 6 y desde el principio la máxima de subir cada uno a su ritmo hizo que fuésemos sueltos.

A las 11:15, una vez pasado el puerto del Membrillo, nos reagrupamos: "Miguel se ha perdido". Afortunadamente enviamos nuestra posición, hablamos con él y nos manda la suya. Se había desviado en el puerto por la loma del membrillo y se había desviado 1,4 km y estaba a 400 m de altura y a unos 4 km del resto del grupo. Hasta pasadas las 12:15 no se incorporaría al grupo. ¿Donde se habrá metio el probe Miguel?

Seguimos por la pista entre frondosa vegetación. El Parque está precioso. Reciente batidas han hecho que los animales estén recelosos y solo pudimos contemplar el vuelo de rapaces y algún buitre posado sobre un risco.

Por el puerto de la Alcoba estamos a 400 metros de altitud. Poco más adelante pasamos por la Garganta de los Laureles. Las zonas de umbría estaban húmedas y con charcos.

La ruta rodea el cerro Deleite y se aprecia la Piedra de Los Padrones. Cruzamos la Garganta de Alberite y metros después llegamos a la carretera de servicio que llega al Escuadrón de Vigilancia Aérea (E.V.A.). Buen piso que ayudó a subir los siguientes 400 m de altura hasta la Bola de la instalación del EVA como se aprecia desde la A-381 entorno al kilómetro 45.

En el kilómetro 30,7 llegamos al punto objetivo en el Puerto de la Yegua a 869 m de altitud.
El día es luminoso y permite ver los picos a kilómetros de distancia.

Como soy el último, el descanso es breve, foto e inicio del descenso.
El frío atenaza las piernas exhaustas de la subida, pero quedan los 30 km de vuelta, en descenso casi permanente, excepto unos tres puntos que acumulan unos 200 metros de altitud acumulada en la vuelta. No paramos ni una vez. Se ha hecho tarde. Gracias a Javi e Ignacio que me acompañan y empujan para llegar.
LLegamos a las 15:30 al punto de origen. Nos felicitamos por completar la ruta y nos preparamos para irnos a comer.

Una vez recogido todo, nos vamos a ir y el coche no arranca. Se había quedado sin batería.
Vaya!! Una nueva vicisitud que no nos detendría demasiado y permitiría comer y volver a casa.