2014-0810(Retiendas-Cerro Almiruete)

Photo of2014-0810(Retiendas-Cerro Almiruete) Photo of2014-0810(Retiendas-Cerro Almiruete) Photo of2014-0810(Retiendas-Cerro Almiruete)

August 11, 2014
August 2014

•   4.7 1 review

near Retiendas, Castilla-La Mancha (España)

Salida con Carlos Manzano, su primo Félix, y un amigo de ambos, Oscar.
Desde Retiendas cogemos un camino que nos lleva al río Jarama, pasando previamente por el Monasterio de Bonaval. Vadeamos el río, para acceder a una senda de 1 km de subida pedregosa 100%, que nos va a dejar en una carretera sin transito, que va paralela al río, y que nos va a llevar a la Presa de El Vado.
Cruzamos la presa y cogemos la carretera GU-188, que va bordeando el Pantano, continuando recto en la unión con la GU-186, cuando se unen las dos carreteras.
A 1 km del cruce de ambas carreteras, cogeremos un camino a mano izquierda, que va paralelo al Arroyo del Abad, que nos va a dejar en la cima del Cerro Almiruete.
Bajaremos en dirección Tamajón, pero sin llegar al pueblo cogemos una senda a mano derecha, justo en la intersección con la GU-211, el cual nos va a llevar por una trialera espectacular y divertida, siguiendo el Arroyo de las Damas, que nos dejará en el pueblo de partida, Retiendas.

• Photo of Osurca
    Osurca Aug 12, 2014

Bonita ruta nos marcamos Fran!! Con una bajada espectacular desde el Cerro Almiruete a Retiendas!!

• Photo of Jacobo73
    Jacobo73 Mar 30, 2015

Muy buena ruta. Yo preferí no cruzar el río porque ya sabía que la subida pedregosa es incómoda y un poco "jodida". Así que seguí por la carretera por el lado derecho del rio. El pantano del vado estaba lleno e incluso estaba soltando agua. La subida al cerro Almiruete es muy buena, pendiente constante pero sin sacarte de punto si vas regulando. Bonitas vistas desde arriba donde se puede ver el Ocejón, el pantano del Vado, Tamajón e incluso los rascacielos de Madrid.
    La ruta la considero moderada aunque el último camino hasta Retiendas tiene unos 200 metros junto a la antigua cantera muy técnicos con grandes piedras y que si te despistas puedes terminar dándote una chufa.