2014-08-30 San Javier-Cenizas-Ventiladores

-18 ft
August 30, 2014
August 2014

near Santiago de la Ribera, Murcia (España)

Ruta para rodar saliendo desde San Javier y haciendo Peña del Águila, Croquetas, Cenizas, bajada a Portman y subida a los ventiladores.

• Photo of CarlosNTrop
    CarlosNTrop Apr 15, 2015

Hola seventhbarf.

Te contesto por aquí porque no sé cómo hacerlo de otra manera (me da error el acceso directo desde mi e-mail a tu pregunta sobre Huelva). Perdona si te guarreo este post con el comentario.
    Huelva tiene varias zonas para btt:
    La zona de costa, saliendo desde la capital, es zona de pinares bastante densos, con mucho sendero y enduros trialeras fáciles, más bien llanas.
    Hacia el interior, luego hay una zona que se llama el Condado, que no recomiendo: llana, con bastantes zonas de cultivo, aunque ahora en primavera algún tramo merece la pena hacer. Desde Huelva capital se pueden hacer rutas de unoas 100 km, y unos 1.000 m de desnivel en las que atraviesas este Condado en los primeros 20 km, para luego ya meterte en otra zona, ya de dehesas, bastante más atractivo naturalmente. Todo esto es bastante pistero, aunque a partir de 40 km desde Huelva ya empiezan a aparecer algunas cuestas buenas, tipo cortafuegos, para ponerse a prueba.
    Luego tenemos una zona, llamada Andévalo, a la que se accede mejor en coche, tardando como poco unos 20 minutos desde la capital. Zona de Beas, Valverde, Fuente de la Corcha (es donde terminan las rutas desde la capital de 100 km, para poderlas hacer circulares, es decir, está a unos 40-50 km de la ciudad). Esta zona tiene varias áreas que no se pueden clasificar claramente porque la evolución es gradual. Por Beas podemos encontrar desde zonas de cultivo a dehesas, y rozando ya Valverde al norte, zonas de densos pinares y con algunos barrancos interesantes, donde ya hay trialeras duras y divertidas, en lugar de pistas (zona de los Pinos de Valverde). Ya en Valverde tenemos una zona muy montañosa, donde hacer buen desnivel. Aquí los tramos de sendero y enduros ya son algo más largos, aunque en Huelva en general no hay grandes bajadas endureras. Hay muchos ríos y paisajísticamente es muy agradable. Hay diversos dólmenes a visitar en medio del campo, como atractivo adicional.
    Es parecida a esta zona el área de Sotiel Coronada y el Río Odiel, donde hay rutas donde se pueden combinar buenos desniveles subiendo por pistas con senderos divertidos de bajada o llaneo.
    Más al norte hay una zona que sería de pisteo, donde también se pueden hacer buenos desniveles, aunque menos que en Valverde, y que tiene el atractivo de visitar minas rurales abandonadas. Zona de Rio Tinto - Zalamea.
    Finalmente tenemos la Sierra, donde hay de todo, aunque en general es bastante cañera, pues hay mucho camino empedrado abandonado, con firme muy roto, y bastante desnivel.

De todas estas zonas puedes encontrar diversas rutas interesantes en mi perfil wikiloc con explicaciones. Si quieres aclaración de alguna de ellas, me dices. Cuando vayas a salir por aquí me avisas, por si me apunto y te oriento o por si te pongo en contacto con gente que vaya a s