2014-05-17 Laviana-Embalse de Tanes-Ablaneo-Coballes-Caleao -Muñera

Photo of2014-05-17 Laviana-Embalse de Tanes-Ablaneo-Coballes-Caleao -Muñera Photo of2014-05-17 Laviana-Embalse de Tanes-Ablaneo-Coballes-Caleao -Muñera Photo of2014-05-17 Laviana-Embalse de Tanes-Ablaneo-Coballes-Caleao -Muñera

July 28, 2014
May 2014

near Pola de Laviana, Asturias (España)

Viewed 2033 times, downloaded 24 times

La ruta que recorre los concejos de Laviana, Rioseco y Caso, estaba planteda para ser circulara retornando por la ruta del Alba pero...

Dejamos la capital del concejo por el puente Chalana que como dice el cantar…” chalaneru, chalaneru que lleves en la chalana, llevo roses y claveles y el corazón de una dama….”
A la izquierda el campo de entrenamiento de los arqueros de Laviana tomamos la senda que nos podría conducir a Aldea perdida, inspiración de la novela costumbrista de Palacio Valdese, si bien esta es otra historia. Una vez en la senda caminaremos en busca de una de las primeras joyas de la corona de EDP en otro tiempo HC, la Coruxera. A nuestro paso varios pueblos, llevamos el canal que alimenta la central a nuestra derecha y el río a nuestra izquierda, tras la nueva carretera que circunvala los pueblos del valle. Entramos en el condado por un lateral, por la captación de agua, y por el merendero regentado durante un corto espacio de tiempo por al afamado cocinero de la TPA, el que anda con la guía michigrin. Poco nos resta por esta senda pues el valle se cierra y los riscos ponen fin a la misma en Ribota donde damos de bruces con la carretera después de una pequeña capilla y el no mas grande área recreativa.
La carretera nos acompaña por la presa de Rioseco y la nueva estación de servicio, tras el túnel la cola del embalse da paso a Rioseco. Cruzaremos el pueblo por la calle principal entramos a la plaza del pueblo y la casa del agua que dejamos a nuestra derecha. Tras decir adiós a la C.H de Tanes, vemos una caída de agua de varios metros.
La carretera nos lleva a Anzó donde el merendero marca el inicio de cuesta del embalse que se empina en la Puerta de Arrobio. Tras coronar, sobre la presa, la lamina de agua luce verde como un espejo reflejando los montes de alrededor. Corta parada para reponer fuerza.
Continuamos a la cola del embalse, a nuestra derecha la bien cuidada y atendida iglesia de Tanes con su pequeño campo donde se venera el Cristo en septiembre con una fiesta y su corderada. Cruzamos el puente que da acceso a Coballes si bien bordearemos el embalse con continuos toboganes hasta que el asfalto desaparece bajo nuestras ruedas.
El camino fácil se ha terminado, una pista semi hormigonada en fuerte pendiente nos lleva a Ablaneo, las vistas sobre el embalse, la trapa, la peña el campu y el valle son impresionantes. Por senda en continua pendiente, llegamos a la primera campera del día mirador esplendido del pueblo de Abantru (el culo el mundo) pero vaya culo. Atravesamos el bosque a salir a la pista principal, El bosque luce verde, los tonos rojos y ocres del otoño quedan lejos y la desnudez de los árboles ha dado paso a la primavera.
Un pequeño descanso para pasar sobre Caleao e iniciar sin descanso la fuerte subida al área de la trapa. El día luce soleado, el calor y la pista hacen mella en las fuerzas. Estamos en la Trapa. Reponemos fuerzas, agua en la fuente y descansamos
Aquí nos asalta una duda, la señalización no es clara y el track cargado va camino del collado Isorno (izquierda) por el contrario la pista buen parece tomar la derecha.
Seguimos el track, la pendiente se hace cada vez mas pronunciada hasta coronar y cambiar dando cara a la zona de Caleao, Hemos subido un buen tramo del ramal, pensamos que nos resta poco pero nos topamos con un descenso malo no ciclable que mina la moral y nos deja en el camino de Caleao al collado Isorno. Iniciamos la subida con poca fe. Pincho es consecuencia de haber bajado un tramo montado por la pista trialera. Reparamos y con la moral tocada un caminante la acaba de bombardear .¡Resta muchísimo hasta arriba…¡.
Decidimos bajar hacia Caleao. Hacemos un buen tramo de descenso por pista divertida. Estábamos muy altos hemos descendido mucho hasta Caleao. Desde Caleao por carretera regresamos a Muñera donde nos espera un cordero a la estaca.
Una retirada a tiempo es una victoria.

Una vez en casa veo las dos opciones y concluyo que no nos quedaba tanto para la collada y que posiblemente la bajada fuera durilla. La opción de la derecha posiblemente sea mas fácil no exenta de dureza pero si mas cicletable. La he de probar en otra ocasión.
Me queda pendiente…. ¡Suspenso¡ ¡Pa Septiembre¡

C.Isorno

La Trapa

tramo no ciclable

• Photo of Pixin de Luanco
    Pixin de Luanco Aug 7, 2014

Aprobado alto. Dura. Dura, duracell. Hay que estar entrenado. Puede que me cogiera un poco bajo físicamente ese día