2014 - 041 Circuito La Ceja: Vereda Fátima, Ríos Buey y Piedras

Photo of2014 - 041 Circuito La Ceja: Vereda Fátima, Ríos Buey y Piedras Photo of2014 - 041 Circuito La Ceja: Vereda Fátima, Ríos Buey y Piedras Photo of2014 - 041 Circuito La Ceja: Vereda Fátima, Ríos Buey y Piedras

December 8, 2014
December 2014

near La Gabriela, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Acá está la descripción de la trocha realizada el 7 de diciembre de 2014.

Inicialmente y gracias a Juan Felipe Villegas (jfvillegas acá en Wikiloc) quien hizo el trazado desde Google íbamos a hacer la unión de un par de trochas, una de ellas, como acabo de indicar con un trazado en Google que nos tenía medio azorados por que no sabíamos como atravesar el Rio Buey, la que pensábamos hacer (y que haremos en un futuro) es esta:

Que por que no la hicimos?

1. Por razones meterrológicas: que pronosticaban lluvia con un 90% de probabilidad a partir de las 2, cosa que ocurrió.

2. Por razones de tradición: queríamos llegar a encender las veletas con nuestras familias.

3. Por razones de hidratación: luego del inclemente sol, nos quedamos sin agua y aún faltaba por subir y subir (sin agua).

Así que queda pendiente para una próxima oportunidad.

Recomendaciones: Muy buenos frenos, no apta para principiantes, buena alimentación e hidratación.

Esta Trocha ha sido denominada: Trocha Fatiga (por un error en el corrector del celular) o Trocha Capitán, por el perrito que nos encontramos en una de las tiendas en el camino.

Todo empieza a las 6:00 cuando nos encontramos en el alto de las palmas y aunque algunos ya habíamos desayunado, al ver a Alejandro Tamayo y su novia Paula desayunando en Sancho Paisa, paramos y desayuné de nuevo en compañía de Grajales y la verdad es que esos huevos revueltos me supo a manjar de dioses.

Seguimos nuestro rumbo al Municipio de La Ceja del Tambo, dejándolo atrás y tomando la carretera hacia Abejorral aproximadamente a unos 10 kilómetros (en la Vereda Fátima) parqueamos en una finca ubicada a mano izquierda, es un lugar en el que la dueña ha dejado parquear y obviamente le dimos una platica por cada carro parqueado (ver el punto en la ruta donde inicia y finaliza la trocha).

Al salir de la finca se toma la vía en dirección hacia La Ceja y luego de pasar el ingreso al Relleno Sanitario (mas o menos en la mitad de un descensito) se gira a mano izquierda para tomar una trocha que asciende y asciende hasta llegar a un caserío, es cuestión de seguir la ruta marcada, hay que estar atentos a un giro pronunciado a la derecha que va directo al cañón del Río Buey, se inicia un ascenso maravilloso y vertiginoso en el cual se debe tener cuidado especialmente en los cambios de dirección por el peligro de caer y rodar hasta el río con la probabilidad que no sea encontrado el cuerpo. Mucho cuidado en el descenso que hay unas rocas muy interesantes.

Al llegar al río pudimos descansar dado que no sabíamos como lo cruzaríamos, pero observamos un pequeño puente, en Google no se ve el puente, así que que descanso y literalmente descansamos y a comer como novedad hubo maduro asado.

Al salir del puente el ascenso se hace caminando y bicicleta al hombro por que es un terreno de difícil pedaleo, luego de unos 300 metros se puede montar y de nuevo unos descensos por trochas, caminos y potreros llegando a una tienda (donde no venden agua, solo gaseosa y cerveza) y empieza el ascenso y sube y sube, haciendo una pausa en otra tienda (donde conocimos al perrito Capitán) allí de nuevo, una pausa (allí si venden malta, pero no agua), y comienzan unos rieles muy sabrosos.

Se sigue por carreteles con unos descensos muy bacanos, se debe tener presente que en uno de los ascensos (punto marcado en la ruta), hay un poste justo donde la carretera gira a la derecha, por allí hay un caminito que descendiendo unos 20 o 30 metros se alcanza a ver el Salto del Río Buey, muy bonito e imperdible.

Estar carretera nos lleva hasta el río Piedras y un pequeño lugar para descansar, con un paisaje muy pero muy agradable, en este lugar hay una fonda en la cual si venden agua, aunque ya el inicio de la trocha estará a unos 5 kilómetros (pero subiendo por pavimento) y así termina una de las mejores trochas que hemos hecho en 2014.

Fotos en: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1573368562896805.1073741891.100006710294477&type=1&l=c5f07d55aa

PictographCar park Altitude 7,908 ft

Finca

PictographRisk Altitude 8,035 ft

Salida de Volquetas

PictographInformation point Altitude 7,238 ft

Buena vista

PictographProvisioning Altitude 7,198 ft

Tienda Bello Horizonte

Hacia abajo (para el Río)

PictographInformation point Altitude 6,698 ft

PictographMountain hut Altitude 5,445 ft

Escuela El Guadual

PictographProvisioning Altitude 5,502 ft

Tienda La Manguita (solo gaseosa)

PictographProvisioning Altitude 6,627 ft

PictographRiver Altitude 6,955 ft

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Feb 28, 2017

Esta ruta es espectacular si se refiere solo uno a los paisajes, pero en cuanto al recorrido es una ruta extrema y de alta montaña, Mis Felicitaciones Luis a usted y a su grupo, por compartir esta bonita pero dura ruta, tuve la oportunidad de recorrer un corto tramo de este recorrido, pero estando en el Mirador del Eco parque los Saltos me pude dar cuenta de su hazaña suya y del compañero Machacho por bajar hasta ese cañón y volver a subir, no es nada fácil y me imagino el calor en ese cañón, Muy bien una ruta solo para expertos, para que no cualquiera se arriesgue hacerla y que la vaya hacer leer las recomendaciones de Luis o de Machacho, porque puede ser peligrosa para novatos.