Wikiloc will stop soon for maintenance

2014 01 05. VALDECONCEJO - LAS PLANAS - Bco BONITO

Photo of2014 01 05. VALDECONCEJO - LAS PLANAS - Bco BONITO Photo of2014 01 05. VALDECONCEJO - LAS PLANAS - Bco BONITO Photo of2014 01 05. VALDECONCEJO - LAS PLANAS - Bco BONITO

January 5, 2014
January 2014

near Universidad, Aragón (España)

ZARAGOZA – VALDECONCEJO – MOLINO SOLITARIO – LAS PLANAS – Bco MONTAÑES – Bco BONITO – Bco. DE LAS ALMUNIAS – ZARAGOZA

IBP: 58

Magnífica respuesta a una convocatoria en la que el tiempo de los días precedentes poco hacía presumir que dieciocho personas (sí, 18) nos reuniríamos para realizar esta ruta, en un día algo ventoso (que raro) pero bueno.

Finalmente las dificultades técnicas de la ruta agravadas por el barro, algún pinchazo, etc…, transformaron el dibujo de nuestra “ruta del espermatozoide” inicial en unas blandas gafas Dalinianas de una sola patilla, al obviar el descenso inicial por la senda de Javier (senda del margen derecho del Bco. de las Cabras) por intuir que el barro la habría hecho más peligrosa de lo habitual y, a la vuelta, el re ascenso nuevamente por el Bco. de las Cabras para hacer las sendas de Cuarte ya que, por hora, peligraban las cervezas y el roscón .

En cualquier caso una bonita ruta, con tramos novedosos para la mayoría y con menos barro del temido salvo en el tramo del Bco. de las Almunias que se encontraba lleno de grandes charcos.

LA RUTA: Salida desde el parque grande por la fuente de la Junquera hasta el camino de Cuarte, desviándonos a nuestra izquierda por detrás de la urbanización Nueva Junquera para tomar la pista de Valdeconcejo, que nos dio la bienvenida con un gran charco en su inicio.

Subida por dicha pista sin más novedades que el pinchazo de Alejandrito, hasta alcanzar el barranco de las Cabras que descendimos por su pista principal.

Desvío a la izquierda, junto a la salida del Bco. de las Almunias, primero por estrecha senda y luego por pista amplia que nos conduce, tras superar un tramo de pista cementada de gran pendiente, hasta el que llamamos molino solitario. Desde ahí se disfruta de unas buenas vistas del castillo de Cadrete.

Continuamos por la senda que nos conduce a la pista que circula junto al barranco de Los Planos, para alcanzar el camino de la Plana que coronamos y cruzamos, favorecidos por el viento, hasta el Bco. del Montañés que, en esta ocasión, descendemos por su pista principal, desviándonos por senda ascendente a la izquierda, justo antes de su último tramo de descenso, y que creo que llaman senda de los elefantes.

Sube y bajas continuos hasta localizar la entrada del Bco. Bonito que nos pasamos de largo en primera instancia y…..” adentro”. Rápido descenso hasta el estrechísimo cauce y serpenteante camino plagado de dificultades pero sin grandes riesgos , que nos conduce hasta el tramo final del Bco. de las Almunias por el que, casi chapoteando llegamos hasta Santa Fe y ya de regreso a casa.

• Photo of barbitas750r
    barbitas750r Jan 7, 2014

Si, el camino que seguis despues del montañes es la senda de los elefantes, y hay tres formas de llegar al las almunias:
    Por el bonito, que otros lo llaman la titiritela. por el que bajasteis.
    Un poco antes, esta las crestas que van a parar al arco de tierra de las almunias.
    Y un poco despues de la titiritela, otro que sale casi al principio de las almunias.
    Casi al final de la senda de los elefantes, antes de llegar al camino que sube de santa fe, que algunos lo llaman de las cabras, hay un barranco bonito y asequible que baja hasta media pista.