20130825-Cabañas de Virtus, Busnela, Ahedo de las Pueblas - IBP 52

Photo of20130825-Cabañas de Virtus, Busnela, Ahedo de las Pueblas - IBP 52 Photo of20130825-Cabañas de Virtus, Busnela, Ahedo de las Pueblas - IBP 52 Photo of20130825-Cabañas de Virtus, Busnela, Ahedo de las Pueblas - IBP 52

August 27, 2013
August 2013

near Robredo de las Pueblas, Castilla y León (España)

Ruta por la Merindad de Valdeporres, en nublada y fresca mañana veraniega.
Nos acercamos, a través del puerto de la Matanela, a las fuentes del río Nela, el cual seguimos hasta la aldea semiabandonada de Busnela.
En las proximidades de este pueblo visitamos un dolmen.
El camino que seguimos junto al Nela es una auténtica "selva" de exuberante vegetación: robles, hayas, avellanos y helechos.
También vemos algún serbal de cazadores y acebos.
Magníficas praderas y cabañas pasiegas.
En resumen, Merindades en estado puro.

INDICE IBP: 52 MTB
www.ibpindex.com

MIRADOR DE BUSNELA

DOLMEN DE BUSNELA

• Photo of jesusesp
    jesusesp Jul 27, 2016

Atención a los dias que haya niebla subiendo del Escudo. Pese a realizarla a finales de Julio pasé bastante frio por este motivo. La senda del bosque estaba empapada lo que la hace difícil de ciclar.

• fermoron Sep 18, 2018

Buena y apasionante ruta que recorre un tramo de la divisoria de la Cordillera Cantabria , para meterse en la ladera sur de los Montes de Somo. Brutal el contraste entre la llanura del embalse del Ebro y la caída de la cordillera hacia Cantabria. Los Montes de Somo un paisaje raro con caprichosas rocas de arenisca. Para mejorar la ruta esta la historia reciente de los Italianos de la guerra civil española. Con la mente abierta, sin prejuicios hay están los indicios que todavía perduran.

Nosotros la ciclamos un domingo de septiembre con la zona del Pantano del Ebro y la divisoria despejados. Pero en torno al puerto de la Matanela entro la niebla desde la no muy lejana costa.
    Añadimos a la ruta la ascensión al Coterón 1025 y al Alto Cotia 922 por algo somos montañeros en bici.
    Si un parque eólico destroza el paisaje , es el peaje a pagar por el continuo progreso.
    La ruta tiene un descenso por el hayedo de los Ahidios donde solo disfrutaran los expertos en sortear pedruscos , mejor disfrutar del bosque y del recién nacido rio Nela.

• Photo of luisaran
    luisaran Jul 5, 2019

Bonita ruta pero ¡aviso para navegantes!: hay un tramo de unos 3 km paralelo al Nela entre los puntos N43 04.061 W3 48.386 y N43 02.910 W3 47.542 que es prácticamente inciclable salvo tramos cortos al menos cuando el terreno está húmedo. Quizás mejore algo en seco, pero poco. Muchas ramas bajas, piedras a tope...En fin, un porteo largo. No desmerece la ruta pero conviene saberlo para según con quién ir (ツ)