2013-05-18-coca

May 22, 2013
May 2013

near Juarros de Voltoya, Castilla y León (España)

• La Tachuela May 22, 2013

"No hay sábado sin sol, ni domingo sin amor". Hay otro que dice: "No hay sábado sin sol, ni ortera sin transistor", pero éste me gusta menos.
    El sábado 19-05-2013, vimos el sol, pero también la nieve y la lluvia.
    A la cita ciclista sólo nos presentamos Cristina, Javier "Sangarcía" y un servidor, también estuvo José Angel, pero sólo a darnos la salida y tomarse un café, jejeje
    La ruta elegida no pudo ser más pastoril, desde Juarros de Voltoya a Coca y vuelta a Juarros de Voltoya. Un tramo de 27 kilómetros de la Cañada Real Leonesa Orienta. Como el punto de salida y el terminación fue el mismo el total de kilómetros que hicimos fue 54.
    El itinerario es bellísimo, recorre la margen derecha del Río Voltoya pasando por los extensos pinares llanos de una parte de la provincia de Segovia, donde el pino resinero, el pino piñonero, la retama, el espino albar y una multitud de plantas aromáticas, junto a los arenales donde tienen su habitad, fueron el escenario y la decoración que disfrutamos durante la "aventura", ¡porque fue una aventura!. La Cañada no está señalizada sólo cuando se cruza con las carreteras provinciales, hay que intuirla, se deja "montar en bici". Hay tramos penosos, las ruedas se hunden en los caminos arenoso, pero somos hábiles y guardábamos el equilibrio.
    Hicimos una parada para reponer fuerzas en un antiguo molino construido con los materiales propios de la comarca, ladrillo macizo y adobe, ¡precioso!. Y el nombre: EL MOLINO DEL AMOR.
    Entramos en Coca por la bonita puerta medieval de lo que queda de sus murallas. Llovía, nos refugiamos en los soportales del ayuntamiento, seguía lloviendo, decidimos esperar a que escampara tomando unos pinchos en un bar, buenísimos, empanadillas caseras y pollo escabechado. Antes de abandonar el pueblo recorrimos el perímetro de su maravilloso castillo y no faltó la foto.
    En la vuelta hasta Juarros nos mojamos un "poquillo", pero disfrutamos un "muchillo", jejeje.
    Fueron 6 horas recorriendo una senda histórica perteneciente a la Red de Cañadas de la antigua Mesta. Esperemos que la sensibilidad "ecológica", de la que presumen nuestros políticos les haga proponer que se declarare esta Red PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

• Photo of cfuentenebro
    cfuentenebro May 23, 2013

Tuvimos mucha suerte con esa "ventana de buen tiempo que se abre en Juarros".. eso nos dijo Pedro para que nos animásemos a coger la bici esa mañana de nieve en la sierra y ¿lluvia en los montes?? He de reconocer que no se equivocó con el parte meteorológico: el pinar arropa... y al final no nos mojamos casi "ná", Alucinantes los pinares ,pero eso ya lo ha contado Pedro...Para mi fue todo un descubrimiento seguir el curso del Voltoya. Al final fue una suerte que estuviera mojado... las ruedas se hunden menos en la arena. !!! hasta la próxima aventura!!