20121028 LORAS DE AMAYA Y ALBACASTRO IBP54

Photo of20121028 LORAS DE AMAYA Y ALBACASTRO  IBP54 Photo of20121028 LORAS DE AMAYA Y ALBACASTRO  IBP54 Photo of20121028 LORAS DE AMAYA Y ALBACASTRO  IBP54

October 28, 2012
October 2012

near Palazuelos de Villadiego, Castilla y León (España)

Bonita ruta en los alrededores de Villadiego entre las loras de Amaya y Albacastro en una mañana fresquita en la que la nieve nos complicó y nos alegró la ruta en varios tramos del recorrido.
Salimos de Palazuelos de Villadiego en dirección a Rioparaíso por la carretera, en este breve recorrido calentamos las piernas para desde allí por un embarrado recorrido dirigirnos a Villavedón, donde el puente sobre el río Odra nos da la bienvenida. Durante todo el camino la nevada peña Amaya nos alegra el paisaje. Desde allí por otro camino embarrado nos dirigimos al pueblo de Congosto y desde allí por una empinada pista y alguna subida y bajada atravesando un pequeño monte autóctono y pisando los primeros copos de nieve del año nos dirigimos a Villamartín de Villadiego donde una precios vista de la lora de Albacastro nos da la bienvenida y comenzamos el paso entre las loras de Amaya y Albacastro en algunos momentos entre alguna intensa nevada. Es de destacar que se hace necesario salvar un par de alambradas de espinos para el ganado que dificultan el paso. Despues de pisar bastante nieve nos dirigimos a Puentes de Amaya, donde todos los habitantes del pueblo nos dieron una efusiva bienvenida (es un despoblado) y desde allí, ya libres de nieve nos dirigimos al pueblo de Amaya, despues a Peones de Amaya y volvemos por un recorrido alternativo a Villavedón y Palazuelos de Villadiego.