20018 02 25 Alrededores del Camino del Paredón -La Ventilla-

Photo of20018 02 25 Alrededores del Camino del Paredón -La Ventilla- Photo of20018 02 25 Alrededores del Camino del Paredón -La Ventilla-

13 days 21 hours 4 minutes
February 26, 2018
February 2018

near Las Rozas de Madrid, Madrid (España)

El domingo 25 salí con tres rutas en el GPS y todas incluían subir por el Camino del Paredón (muy mal llamado Río Chico. Es como llamarle a la Plaza Mayor la Plaza del Museo del Jamón).

Tuve la fortuna de encontrarme bajando a Fran Angler cuyas rutas son obligada referencia si quieres conocer los caminos de MTB alrededor de Las Rozas. https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=761494

Al llegar al final de la subida, mientras merendaba a la sombra estudié las opciones de seguir hacia Valmayor o bajar por Las Cuestas de Villanueva del Pardillo y llegar a Villafranca del Castillo para volver a Las Rozas bordeando el Guadarrama. Al final opté por esta ruta, pero como pasa con el que vaga sin rumbo definido, antes de llegar a la Casa de Patatas cambié de opinión, decidí explorar y me desvié por la pista que lleva a La Ventilla.

Resultó interesante este lugar con una casa en ruinas y un amplio vallado de piedras. Todo hace presumir que en un tiempo pudieron reunirse cientos de ovejas en ese lugar. Luego de las respectivas fotos el reto era bajar con la idea de regresar al Camino del Paredón y conocer algo más de las pistas que están entre ese camino y Los Ranchos.
Bajar de La Ventilla es para endureros y yo no lo soy, así que bajé el sillín y apoyando los pies en el suelo como dos patines para lograr compensar lo suelto del terreno me lancé cuesta abajo y con unas tres caídas (que fueron más resbalones que caídas) logré bajar la cuesta sin consecuencias.

Luego el regreso hasta la Ciudad del Fútbol. Unos 23 kms de los cuales el Camino del Paredón se lleva el mayor esfuerzo físico y mental…como siempre.

Reivindico el nombre del “Camino del Paredón” por su importancia histórica: Lo mandó construir Felipe V para lo que fue designado en 1736 Pedro de Ribera (El mismo arquitecto del Puente de Toledo), aunque fue abandonado como ruta a El Escorial muy pronto, puesto que en 1765 Marcos de Vierna construyó la nueva carretera por los Altos de Galapagar, actual M505.

Importante: No es conveniente recorrer esta zona sin GPS y algún track de referencia. En verano es sumamente calurosa y sin sombras. Lo amplio de las pistas da la impresión de que es una zona muy recorrida, pero en años nunca me he cruzado con un solo ciclista. El terreno alrededor de las pistas son Cotos de Caza privados.

Inicio

PictographPhoto Altitude 0 ft

La Ventilla

Fin

• Photo of Franangler
    Franangler Feb 28, 2018

Fue una suerte coincidir contigo en el camino y te hubiera acompañado si no me hubieras encontrado de regreso.
    Eres un valiente! Mira que bajar solo por ese cortafuegos, yo todavía no he bajado por ahí. Muy buena explicación histórica y también reivindico el nombre de Camino del Paredón.