Photo of20-10-31 Invernales de la Hoja- Bosque de la Llama-Casetón de Ándara (Btt) (Cantabria) Photo of20-10-31 Invernales de la Hoja- Bosque de la Llama-Casetón de Ándara (Btt) (Cantabria) Photo of20-10-31 Invernales de la Hoja- Bosque de la Llama-Casetón de Ándara (Btt) (Cantabria)

November 1, 2020
October 2020

near Bejes, Cantabria (España)

En un precioso y último día del mes de Octubre nos dirigimos hasta Bejes (solo se puede ir por Cantabria pues la región esta confinada por el Covid 19). Día de viento sur apacible con muy buena temperatura y las típicas nubes lenticulares que nos deja este "viento".
Subimos hasta los invernales de la Hoja con el coche (ojo con este tramo de pista si se sube en coche desde Bejes pues es estrecho y aéreo) y desde aquí arrancamos. Está prohibido subir con vehículos mas arriba de este punto donde hay un aparcamiento. También existe la posibilidad de dejar el coche en Bejes y hacer un par de kilómetros más en bici o caminando. Los primeros 3 Kms suben con pendiente exigente hasta que llanea un poco desde el Horno del Dobrillo hasta el Vao de los Lobos (fuente). En la bifurcación de pista seguimos, esta vez, por la de la derecha que nos conduce por terreno en ligera subida a través de Bosque de la Llama (Valdediezma). Es ésta una de las partes más bonitas de la ruta y más en esta época otoñal donde los árboles, fundamentalmente hayas, van perdiendo la hoja.
Al finalizar estos 5 Kms llegamos a zona dura con rampas fuertes que obligan a dar todo sobre la bici. El terreno ha sido recientemente hormigonado y ésto, aunque afea el paisaje, permite el agarre de la rueda, pues de otra manera estaría lleno de piedra suelta.
Poco a poco llegaremos hasta el Jito de Escarandi donde hacemos el primer avituallamiento para afrontar la segunda subida fuerte hasta el refugio Casetón de Ándara con vistas al Mancondiú. Este tramo es el más duro, pero la vista del objetivo, a 1700 m de altitud, nos da energía para no desfallecer ¡Por fin llegamos, lo conseguimos! Nos hacemos algunas fotos en la bocamina, volvemos a comer algo, beber de la fuente y descansar un ratuco para iniciar el descenso. La primera parte es prácticamente llana hasta llegar al cruce de pistas que sube hacia Macizo Oriental. Las vistas son preciosas durante practicamente toda la ruta. Estamos en los Picos de Europa, en una de sus puertas de entrada.
Disfrutamos de la bajada hasta llegar de nuevo al Vao de los Lobos y como nos da "penuca" que termine la ruta decidimos volver a realizar de nuevo los 10 Kms de ida y vuelta mas o menos llanos del Bosque de La Llama (este tramo se puede obviar si se desea acortar la ruta). Seguimos el descenso por la pista hormigonada hacia el punto de origen después de haber disfrutado de un magnifíco día de bici de montaña.
Ruta de 34.5 Km realizada en 4 h 37 min. Tiempo en movimiento 3 h 50 min y 45 minutos de tiempo detenido. Media en movimiento de 9 Km/h.Punto bajo a 822 msnm y punto alto a 1712 m.
Aviso: La ruta descrita en este track es meramente orientativa. Queda bajo la responsabilidad de cada uno realizarla acorde a sus condiciones físicas y mentales.