20-08-09-ANGARIELLA+CARBAZOSA

August 11, 2020
August 2020

near Ciaño, Asturias (España)

Ruta: Angariella + Carbazosa
Poblaciones: Sama de Langreo, Ciaño, El Entrego, Sotrondio, Santa Bárbara, La Espesura, La Bobia, Mardana, Laviana, Barredos, Blimea.
Lugares de interés: Picu La Vara, Centro Btt Laviana, RestosMineros.
Cartografía: Asturias / 53 Mieres
Terreno: Carretera Local, Sendas Periurbanas, Pistas, Caminos y Senderos.
Ciclabilidad: 99,9%, Simplemente un 10 para los Senderos de Laviana, tanto para los que forman parte del Centro BTT Senderos del Carbón, como para los que aún no lo forman como son las bajadas endureras de la Cresta L´Angariella y el Acme, los senderos que baje hoy los encontré acondicionados y limpios.
Solo por el esfuerzo que están haciendo en Laviana para abrir y mantener estos senderos en condiciones merecen una visita y consumir algo por la zona, los Bartolos que se pueden degustar en las confiterías de Laviana son mejores que cualquier barrita energética de esas.
Las opciones de subida hasta estos senderos, a parte de las oficiales del Centro BTT, son varias, hoy como empezamos desde Sama fuimos por las sendas fluviales hasta Sotrondio y luego por la Vía Verde de Santa Bárbara, para después subir por carretera pasando por la Cerezal y La Espesura hasta la Bobia y de allí por pista a la Campa la Tazá, el repecho final cada día me parece mas duro, menos mal que es corto.
En la Campa la Tazá se aprecian las obras del acceso al Flow Trail que están construyendo, la travesera de acceso la tienen prácticamente acabada y la posterior subida hasta el comienzo del lo que será el primer Flow Trail de España también. El inicio del Flow Trail coincide con el de la Cresta L´Angariella y nos liamos un poco, ya que empezamos a bajar por él en vez de por la Cresta, tras unos zig-zag llegamos a donde tienen las maquinas y cruzamos a buscar la senda de la Cresta, que encontramos perfectamente desbrozada y espectacular, cuando la bajada se acaba, en el cortado que da a la pista, en vez de seguir de frente hacia al Pozo Carrio hay que girar a la derecha, para bajar por una variante mucho mejor por el camino tradicional que baja al Pueblo de Carrio y que han recuperado recientemente.
Para la segunda bajada elegimos la Ruta 3 del Centro Btt: La Carbazosa, para subir hasta el inicio esta vez lo hicimos subiendo hasta Mardana por carretera y luego siguiendo en subida la Ruta 2 hasta la Campa Corian, subida muy dura pero mas rápida y menos tediosa que subiendo por Canzana, el final lo hicimos bajando por la subida del XC que se celebró poco antes del Confinamiento, vuelta hasta Sama de nuevo por la Senda Fluvial.
Muy recomendables los recorridos del Centro BTT Senderos del Carbón de Laviana, hay que venir, tienen 8 rutas oficiales de todos los niveles, muy cuidadas, tienen 2 bajadas endureras que aunque no forman parte del Centro (la verdad no entiendo porqué) son de las mejores de Asturias, tienen dos pump tracks (niños y adultos) y cuando acaben el Flow Trail va a ser la bomba.
IBP: 130 (Ojo, ruta realizada con Bici de pedaleo asistido)