2 Camino de Santiago: Puente la Reina - Logroño.

Photo of2 Camino de Santiago: Puente la Reina - Logroño. Photo of2 Camino de Santiago: Puente la Reina - Logroño. Photo of2 Camino de Santiago: Puente la Reina - Logroño.

September 10, 2012
September 2012

•   5 2 Reviews

near Puente la Reina, Navarra (España)

2.- PUENTE LA REINA - LOGROÑO

Salimos de Puente la Reina con la preciosa estampa del puente que da nombre al pueblo iluminados por los primeros rayos de Sol. Las nubes se reflejan en las aguas del rio Agra y el fresquito de la mañana nos despeja la mente.

Los primeros tres quilómetros y medio son sólo un pequeño espejismo, puesto que nos enfrentaremos a una corta pero intensa subida justo antes de llegar a Mañeru, el primer pueblo después de Puente la Reina. Pocos quilómetros después nos encontraremos con una pequeña sorpresa. Para que después digan que El Camino Francés es “totalmente ciclable” y “fácil”. La sorpresa no es otra que unos pequeños escalones romanos, primero de bajada y después de subida. Estos últimos son inevitables, los primeros podemos pasar por una pequeña senda justo al lado derecho. Atentos, que yo no la vi hasta una vez pasados los dos obstáculos. Los quilómetros siguientes transcurren por calzada romana, añadiéndole encanto y dificultad al camino.

Pasaremos entre caminos y senderos por pequeños pueblecitos como Lorca, Estela, Villatuerta. Recuerdo que en Lorca no tuve más remedio que pararme a contemplar su Iglesia, no era muy grande, pero tenía su magia. El camino, dibujado entre viñas, no es muy complicado así que no nos costará demasiado llegar a Estela, un núcleo urbano con todo lo necesario para comprar cualquier cosa que nos haga falta a nosotros y a la bicicleta. Aconsejo almorzar y reponer fuerzas en este pueblo, puesto que ya hemos recorrido unos 20 quilómetros y ahora nos enfrentaremos a unos cuantos de subida, no muy dura, pero de subida. De agua no os preocupéis, podremos rellenar los bidones poco después de pasada la población en la famosa fuente del vino de Irache. Esta fuente es famosa por ofrecernos vino en un surtidor y agua en el otro. No soy bebedor de vino, pero en una ocasión así, es de agradecer y no vale hacer un feo, eso sí, con moderación.

De aquí a Los Arcos, el paisaje es precioso, transcurre entre trigo amarillo ya segado y viñedos. Las balas de paja amontonadas adornan los campos. El camino no es nada duro y mucho transcurre en bajada y falso llano. Una vez llegado a Los Arcos, podremos sellar y comer en la plaza donde se encuentra la iglesia que da nombre al pueblo. Es un buen sitio para comer, puesto que se encuentra a un poco más de mitad de ruta, todo dependerá de nuestra hambre. También podemos esperar al siguiente pueblo, a unos 10 km.

De aquí a Logroño tan solo unos pequeños repechos pondrán a prueba nuestras piernas, el resto no nos planteará ningún problema, salvo algún pequeño tramo de bajada algo técnico. Como anécdota, tendremos que pasar por un paso elevado para sortear una carretera, el paso es bastante alto y una serie de rampitas nos ayudarán a cruzar la bici. La llegada a Logroño empaña un poco la ruta, puesto que podría estar un poco mejor señalizada. Llegar es fácil, salir no lo es tanto, en ocasiones las señales brillan por su ausencia o por su mala colocación.

Con el trak no tendréis problema alguno, veréis que hay unos metros que los hago y deshago, simplemente ignorarlos y no perderéis el poco tiempo que perdí yo.

OruxMaps

Nombre: Puente la Reina - Logroño

Hora Inicio: 08/31/2012 07:40

Hora Fin: 09/01/2012 17:24

Distancia recorrida: 71,9 km (09:43)

Tiempo en movimiento: 05:38

Tiempo Ascenso: 03:19

Tiempo Descenso: 02:07

Calzada Romana

Obstaculo que tendremos que pasar bici en mano.

Fuente del Vino de Bodegas Irache

La famosa, y que yo sepa, única fuente en la que mana vino en uno de sus dos grifos. Un lujo en el camino que nos ofrece las Bodegas Irache. Beber, pero con moderación. El camino es largo.

Paso elevado

Un paso elevado en el que tendremos que ir bici en mano, eso si, en este caso tendremos uns series de rampitas que nos facilitarán el camino.

• Photo of witxi
    witxi Sep 4, 2013

Solo lamentar un quilometro de carretera NA1110 poco antes de llegar a Viana cuando tienen espacio de sobras para habilitar un paso segregado del trafico paralelo a la carretera. Navarra tiene un camino muy cuidado, han recubierto de piedra los pasos inferiores a la autovia del camino en vez de dejar el tipico hormigon a la vista.

• Photo of -DANTE-
    -DANTE- Oct 12, 2013

Lamentablemente hay ciudades que miman menos el paso del Camino de Santiago. En algunas te puedes encontrar una excelente señalizacion con valdosas amarillas o azulejos metalicos en el suelo y en otras, si no estás atento, te puedes perder un poco. Aunque de una manera u otra todo tiene su encanto, incluso extraviarse. Un saludo y Buen Camino!!

• Photo of José María Yus
    José María Yus Jun 7, 2014

Debido a un problema mecanico , no pudimos llegar a hasta Logroño y tuvismos que parar en Los Arcos (empujando la bicicleta los 3 ultimos kilometros hasta llegar a Los Arcos) agradecimiento infinito a Ramón de Talleres Garcia que me permitió continuar la ruta !

• Photo of jcruzalonso
    jcruzalonso Sep 25, 2021

Buena ruta aunque mi favorita ha sido desde roncesvalles a puente la reina!