1er trazado posible ruta larga Sexmos 2016

Photo of1er trazado posible ruta larga Sexmos 2016 Photo of1er trazado posible ruta larga Sexmos 2016 Photo of1er trazado posible ruta larga Sexmos 2016

November 2, 2015
November 2015

near Bernardos, Castilla y León (España)

A las 8 de la mañana caía chuzos de punta...la eterna pregunta: qué hacemos, vamos o qué??
Respuesta: Wandar, Julio Varón, Fonsi, Juanma y Jarri se presentan en la Plaza Mayor de Bernardos media hora más tarde contra viento y marea.

Y nunca mejor dicho, porque llovía y hacía viento hipohuracanado del mismísimo Pepe Pótamo!!!
chubasquero y dirección a Migueláñez, donde vimos que casi no llovía y decidimos meter el chubasquero a la mochila.
El fuerte viento de cara y la arena roja de los caminos ascendentes desde Santa María la Real de Nieva hasta Tabladillo hacía más penosa la ruta pero la alegría no faltó en ningún momento.
ni siquiera para Julio, que veía cómo se alejaba de los 4 de alante y él a su ritmo...

A partir de Añe, al ir bajando hacia el valle del Río Moros sufrimos un poco menos el viento, pero encontramos bancos de arena hasta llegar a la Vía Verde, donde giramos a la derecha para en un par de kms afrontar la primera subida importante de la jornada.
Tras esperar brevemente a Julio en carbonero de Ahusín, nos ventilamos en un pis pás la famosa cuesta asfaltada, otrora hormigonada.
Tras un par de subibajas atravesamos Yanguas y con ello afrontamos la segunda cuesta a resaltar: la llamada matahombres.

Tabanera la Luenga y al llegar a Carbonero; subida a los depósitos.
Reincorporación y nos dirigimos hacia Fuentes, atravesando unas pocas zanahorias...

En Fuentes paramos para papear un poco e inspeccionar la vuelta, ya que no pueden coincidir dos sentidos contrarios en la Marcha.

Seguimos en dirección hacia el Río Eresma en una bajada chula y algo peligrosa al final.
Tras pedalear poro uno de los parajes más bonitos de la ruta afrontamos co anas otra de las cuestas más importantes del día, que nos lleva hasta la Senda del Ayer y al otro lado de la carretera.
Tras varios kms bajamos por un camino ancho muy pedregoso y que desemboca en un inmenso arenal que tan solo Fonsi y Wandar lo pasaron sin pisar el suelo.
Poco más, cruzamos el Río por el puente que pasa la carretera, giro nada más cruzarlo a la izquierda y subida larga y contínua con algún tramo técnico hasta el que puede ser el atajo de la ruta larga.

Sin detenernos ni un instante subimos la cuesta que por porcentaje puede ser la más dura de la ruta.
Le sigue algo de bajada, otra subida a las canteras, aunque menos empinada y una bajada para disfrutar hasta el puente de madera que vuevle a cruzar el Río Eresma.
Tras cruzarlo, cómo no: otra subida larga y con ciertos tramos algo más jodíos de pasar aunque se pueden pasar si no acusas mucho ya el cansancio.

Al coronar, llegamos de nuevo a Fuentes, pero justo antes de llegar se gira a la dercha por una bajada muy empinada y empedrada al final. Cuando parece que el camino que viene después es sencillo y favorable aparace una subida corta pero con gran desnivel: al loro!!

Luego vienen cuestas menos importantes favorables y desfavorables hasta que nos metemos en varios kms de arenosos a bastante arenosos hasta llegar al puente de la Vía Verde, terreno de Yanguas que vuelve a cruzar el Río Eresma.

1 km más adelante dejamos la Vía Verde girando a la izquierda y dirigiéndonos a Armuña (último pueblo del día, excepto Bernardos, claro).
Camino muy ancho en ligero ascenso incluso hasta pasado Armuña.
Bajada pronunciada hasta pasar la Vía Verde por debajo de un túnel.

Nos dirigimos hacia la subida que lleva a la Ermita del Tormejón, pero justo al rodar por la rampa hormigonada giramos a la izquierda por una vereda de hierba bastante empinada que agarra cosa mala.

El resto son casi 5 kms con repechos sin importancia...salvo por los 30kms por hora que puedan imprimir Fonsi y Wandar por las ganas de llegar a Bernardos.