Photo of1er Circuito MTB 2021 - Veredas de Granada, El Peñol y Guatapé (Antioquia - Colombia) Photo of1er Circuito MTB 2021 - Veredas de Granada, El Peñol y Guatapé (Antioquia - Colombia) Photo of1er Circuito MTB 2021 - Veredas de Granada, El Peñol y Guatapé (Antioquia - Colombia)

January 6, 2021
January 2021

•   5 5 Reviews

near Granada, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

BIENVENIDO AÑO NUEVO 2021
Circuito MTB por veredas del norte de Granada, el suroriente del Peñol y el suroccidente de Guatapé, para recibir el año 2021.

Fecha: Enero 03 - 2021
Distancia recorrida: 37.01 km
Trocha: 73% (Enero 03 - 2021)
Pavimento: 27% (Enero 03 - 2021)

Recorrido: Granada - Vereda Minitas - Vereda La Milagrosa - Vereda Concordia - Vereda La Meseta - Vereda Guamito - Vereda El Chilco - Vereda Bonilla - Vereda La Sonadora - Vereda El Concilio - Granada

Veredas Municipio de Granada

Veredas Municipio de Guatapé
- Vereda La Peña
- Vereda La Sonadora

Y como no pudimos celebrar el 1er día del año montando en bicicleta por las medidas para frenar el aumento de casos por pandemia en Antioquia, aprovechamos que el 03 de enero 2021 se podía salir a partir de las 6:00 am, así que preparamos todo desde el día anterior y partimos en la madrugada del domingo 03 de enero 2021 hacia el municipio de Granada.

Desde allí, y siendo las 9:00 am, comenzamos a rodar y a disfrutar de nuevo estas montañas cargadas de pendientes y paisajes que desbordan el espíritu. Realmente fue un regalo enorme poder salir a recibir el 2021, y aunque fue dos días después del año nuevo, este no fue un impedimento para gozar al máximo el recorrido.

En esta ocasión, diferente a la salida que habíamos realizado en octubre 2020,

(https://www.wikiloc.com/mountain-biking-trails/granada-correg-santa-ana-vereda-galilea-granada-antioquia-colombia-58504981 (Granada - Correg. Santa Ana - Vereda Galilea - Granada, Antioquia (Colombia),

Partimos del municipio de Granada hacia el oriente y luego giramos al norte en busca de las Veredas Minitas, Concordia y La Milagrosa donde cruzamos una trocha exigente y muy buena para poner a prueba la técnica en los ascensos.

Luego conectamos con 4 veredas ubicadas al suroriente del municipio del Peñol y, por último, con 2 veredas ubicadas al suroccidente del municipio de Guatapé.

De este modo salió este circuito de 37 km, cargado de paisaje montañoso y acuático, maravilloso para recibir el 2021, preciso para recargar energías y muy apropiado para pensar en muchos propósitos para el año nuevo.

Hace ya varios años, y en medio de un ambiente tenso por la situación de seguridad que se vivía en el Oriente Antioqueño, hice la ruta Granada - El Peñol pasando propiamente por municipio, y luego continué hacia Guatapé. Así que en esta ocasión (enero 03 - 2021) le hice una variante al recorrido cambiando el rumbo para evitar la circulación sobre la vía principal que comunica los municipios El Peñol y Guatapé.

En esta ocasión, luego de cruzar la Vereda Guamito giramos hacia al oriente. Este desvío implicó subir más para cruzar la montaña por un sector de subes y bajas a través de la Vereda Chiquinquirá y la Vereda Bonilla. Luego de cruzar por esta última vereda, hicimos un descenso increíble para ir a buscar el “Puente Colgante Peatonal” sobre el embalse, que une los municipios de El Peñol y Guatapé, uniendo las veredas Bonilla y La Peña, que pertenecen a cada uno de estos municipios respectivamente.

De esta forma resultó este circuito maravilloso y bien variado en exigencia, paisajes y disfrute sobre 2 ruedas. Aunque debo confesar que encontré muchos tramos con placa huella y pavimento que no me esperaba y que hace varios años atrás que había recorrido la zona no estaban. Esto facilita y disminuye el tiempo del recorrido.

Después de cruzar el puente colgante ascendimos por la Vereda La Peña y empalmamos con la Vereda La Sonadora, rumbo sur, para ir a buscar el regreso hacia el municipio de Granada. Me sorprendí porque una vez iniciamos el cruce de la Vereda La Sonadora, encontramos tramos muy largos con placa huella y luego la vía continuó asfaltada. La última vez que crucé por este sector era una trocha en muy mal estado. La carretera continuó asfaltada en la vía que cruza la Vereda El Concilio y el Viacrucis (monumento representativo entre los municipios de Guatapé y Granada), y así se mantuvo hasta llegar a Granada.

Por la esperanza de un año 2021 con más salud y menos enfermedad, con más bici y menos encierro, con más trochas y menos ejercicio en casa, con más optimismo y menos incertidumbre !

Buenas Trochas, Liliwhale®

Quebrada y puente

PictographProvisioning Altitude 6,286 ft

Sazón Lupe

Punto de salida de la primera parte del recorrido (Vereda El Chico), a la vía El Peñol - Guatape. Sólo se recorren unos 80 metros sobre pavimento y existe la oportunidad de conseguir alimentos y bebidas antes de continuar. Luego se retorna a la segunda parte del recorrido (retorno al municipio de Granada). liliwhale®

PictographProvisioning Altitude 6,890 ft

Viacrucis - Estación III

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Jan 11, 2021

Hola Lili!, Que buen trazado, muy completo en cuanto a sitios nuevos para retar esas pendientes y recorrer el embalse, felicitaciones!.
    Saludos, Esneider.

• Photo of Luis Quiceno
    Luis Quiceno Jan 11, 2021

Es una ruta para disfrutar de los alrededores del embalse de el Peñol Guatape. Magníficos paisajes. También se logra apreciar los cultivos de la, zona. Recomiendo para los amantes de las trochas y lindos paisajes

liliwhale® Jan 13, 2021

Hola Esneider!
    Muchas gracias por tu comentario. Realmente es un circuito muy completo en todo sentido, y muy rico en paisajes. Gracias por tu valoración.
    Saludos, Lili🐳

liliwhale® Jan 13, 2021

Hola Corito!
    Esta ruta, además de bonita, fue muy divertida con tu compañía como en tantos otros recorridos por la montaña. Gracias por tu comentario y valoración.
    Besos, Lili

• Photo of Luis Quiceno
    Luis Quiceno Jan 18, 2021

Es con mucho gusto. Me siento muy feliz y orgulloso por compartir tu presencia en este viaje por el planeta. Bendiciones de salud amor y abundancia

• Photo of Jorditoms
    Jorditoms Feb 16, 2021

Hola Lili!!! cómo siempre que mega avetnura tan chula tiens aquiiiiiiiiiiiii que pasiajes y montañas tan bellosssssssss, la verdad es que es toda una experiencia!!!!

Un abrazo

liliwhale® Apr 14, 2021

Hola Jorditoms !!!
    Mira la hora de contestar tu mensaje, uppss. Esta fue una aventura muy esperada después de tantos fines de semana de no poder salir. Y como dices, lleno de montañas y paisajes que reconfortan. Disfrutamos como niños pequeños.
    Gracias por comentar y valorar la ruta.
    Un abrazo, Lili

• Photo of Kike Kyntero
    Kike Kyntero Sep 17, 2021

Hola, la ruta se ve super, que porcentaje de pavimento tiene ?

liliwhale® Sep 17, 2021

Hola Kyke Kyntero !
    Gracias por escribir y valorar la ruta. Es muy divertida.
    En la fecha que la hicimos (ene. 03-2021), el % de pavimento era aprox. 27%, específicamente en el tramo final entre la Vereda La Sonadora del municipio de Guatapé y el municipio de Granada.

Saludos, liliwhale®

• Photo of Kike Kyntero
    Kike Kyntero Sep 17, 2021

Gracias , espero hacerla en estos días

• Photo of Malasenda.
    Malasenda. May 10, 2022

Sin embargo y sin palabras... qué belleza recogida en esas imágenes de esos bonitos lugares.
    Mejor es imposible.
    Gracias por compartir al mundo entero esos paisajes.
    Gracias compañeros.

liliwhale® Jul 13, 2022

Hola Malasenda.
    Compartir estas experiencias es tan gratificante como realizar los recorridos. Gracias por tu comentario. Te invito a valorar la ruta.
    Saludos, liliwhale®

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Aug 16, 2022

Lilia, cuantos lugares y paisajes hermosos, una nueva forma de disfrutar el bello embalse y todas las veredas y lugares. Espero que la situación de seguridad haya mejorado, porque no hay nada peor que no poder salir por la gente que daña la tranquilidad. Muchas rutas más como estas te deseo.

liliwhale® Sep 2, 2022

Recordado Marius, gracias por tus buenos deseos !!
    Esta ruta es como un rompecabezas de felicidad: pequeñas piezas de aventura, disfrute, paisajes y esfuerzo que forman una gran obra del MTB. A mí me encanta y espero disfrutarla contigo en algún momento.
    Gracias por comentar y valorar la ruta.