19-05-02. Zamora - La Bañeza (Camino de Levante)

Photo of19-05-02. Zamora - La Bañeza (Camino de Levante) Photo of19-05-02. Zamora - La Bañeza (Camino de Levante) Photo of19-05-02. Zamora - La Bañeza (Camino de Levante)

May 13, 2019
May 2019

near Zamora, Castilla y León (España)

OCTAVA ETAPA del CAMINO de LEVANTE.
19-05-02. Zamora - La Bañeza. (Camino de Levante).
Km: 115,69
Desnivel positivo: 856,00 mts.
IBP: 69 BYC.

Señalización: Se nota que entramos en La Vía de la Plata y la señalización es muy buena hasta la Granja de Moreruela, aunque recomiendo llevar el track en el GPS, porque siempre nos podemos despistar. Sobre todo si vamos deprisa en la bici, nos podemos saltar alguna indicación. A partir de la Granja de Moreruela la señalización es peor, sin llegar a ser mala, pero no tan buena como en el tramo anterior, de hecho ha habido tres o cuatro puntos en los que la señalización estaba complicada.

Peregrinos: Hoy en el tramo hasta la Granja de Moreruela (donde está el desvío al Camino Sanabrés) me he cruzado con unos cincuenta peregrinos. Ya estamos en la Vía de la Plata. Pero desde La Granja hasta La Bañeza tan sólo me he encontrado con tres peregrinos. Es cierto que el día ha sido muy desagradable, con muchísimo viento de cara y la sensación térmica ha bajado mucho, por lo que creo que los peregrinos se quedaban a pernoctar en la Granja.

La califico como MODERADA-DIFÍCIL, por el kilometraje, pero no tiene ninguna dificultad técnica.

Camino de Levante en MTB, con mochila y sin alforjas. Siguiendo en todo momento el itinerario de los peregrinos que van andando y evitando el asfalto.

Como os decía, el día ha sido muy desagradable por el fortísimo viento y por el frio. Lo que ha hecho que se ciclase muy mal.

La salida de Zamora se hace por una carretera, pero rápidamente se toma un camino que discurre paralelo a la carretera y una vez que se cruza por encima de la E-82, ya entramos en una pista con buen firme.

Se traviesa Roales y se continúa por una pista con unas rectas larguísimas hasta llegar a Montamarta. Después se sale por otra pista y el Camino cambia de trazado con respecto al que hice en su momento de la Vía de la Plata yendo por un camino del margen izquierdo de la N-630. Una vez que se vuelve a juntar el Camino con el track que hice, se llega a Fontanillas de Castro. De ahí a Riego del Camino y a la Granja de Moreruela.

La salida de la Granja es por la N-630 pero al poco se toma un camino a la izquierda que va paralelo a la carretera y así se llega a Santovenia, a Villaveza del Agua y a Barcial del Barco.

Desde aquí, se vuelve a la ribera del Duero y se llega a Villanueva de Azoague desde donde se continúa hasta Benavente.

En Benavente he dejado un poco el Camino para subir al pueblo y he salido por la ZA-P-1511, por donde va el Camino durante unos cuatro kilómetros y medio. Allí se desvía el Camino a la derecha en una subida que cruza una vía verde (antigua vía férrea), pero se vuelve a tomar la carretera, esta vez la LE-114 atravesando Villabrázaro, Maire de Castroponce, Alija del Infantado y llegando a La Nora del Río. Son muchos kilómetros por asfalto (como unos 25), pero no hay otra opción.

En Nora dejas la carretera y vas paralelo al rio por un camino de labranza, pasando por la Quinta del Marco y llegando a una bifurcación a unos siete kilómetros de La Bañeza donde da la opción de ir por carretera o por campo, lógicamente escogí la opción del campo.

Este Camino atraviesa la A-6 y entra en La Bañeza que es el final de mi etapa.

Espero que todo esto os pueda ayudar.

Un abrazo. Manu

Buen Camino.

nachetenac Jun 26, 2021

Hola Manu soy seguidor tuyo. La envidia que me das de ver todas las rutas que has realizado!
    Quiero hacer el camino de Santiago en bici desde El Toboso siguiendo el camino de Levante.
    Para ello me he estoy descargando tus track.
    Ya hice una etapa tuya para comprobar los track y tienen buena pinta.

Tengo una duda. Al llegar a Zamora no se si seguir por el sanabrés o por el de invierno. Estoy buscando la alternativa que me permita llegar antes. A ver si me puedes recomendar algo.

Si tuvieras información de alojamiento o algo que me pueda ayudar te lo agradecería.

Mi email es nachetenac@

• Photo of ManuFZ
    ManuFZ Jun 28, 2021

Hola Nachetenac,
    Muchas gracias por tu comentario.
    Espero que mis track te sean de ayuda.
    Te voy a mandar toda la información pero la extensión de tu correo no la veo en tu comentario. Envíamela y te mando todo.
    En cuanto a la duda de hacer el Camino Sanabrés o el de Invierno, te voy a dar mi opinión y tú decides.
    El Camino de Levante se une al de la Vía de la Plata en Zamora y tras unos 40 kilómetros, en Granja de Moreruela se toma el Camino Sanabrés. Si por el contrario quieres hacer el de Invierno tendría que continuar por la Vía de la Plata hasta enlazar con el Camino Francés en Astorga, continuar por él hasta Ponferrada y de ahí coger el de Invierno.
    Yo particularmente haría, el Camino Sanabrés. Yo hice el de Levante y como continuación el de Invierno, porque cuando hice el de Vía de la Plata ya hice el Sanabrés. No sé es como más directo y parece la continuación lógica. Si después te animas a hacer el de Vía de la Plata, puedes hacer el de Invierno.
    Te estoy aconsejando hacer lo contrario que yo hice, pero si ahora lo hiciese de nuevo lo haría como te digo.
    Dime que opción tomas y cuando me envíes el correo te mando toda la información.
    Un abrazo. Manu.

nachetenac Jun 28, 2021

Hola Manu.

Te voy a hacer caso y continuaré por el Sanabrés. He visto que es el más popular y según los track el menos complejo.

Mi email es nachetenac@

Muchas gracias y un abrazo.

nachetenac Jun 28, 2021

Acabo de comprobar que wikiloc borra por defecto los email. Mi email después de @, es hot mail punto com (todo junto, ya sabes)

• Photo of ManuFZ
    ManuFZ Jun 29, 2021

Hola Nachetenac,

Ya te lo he mandado todo.

Por favor, confírmame que te ha llegado.