Photo of19 01 12 Valdepeñas, Puebla Valles, Tamajon, C.Encantada, Retiendas, Monasterio Bonaval, Tortuero, desfiladero Horca Photo of19 01 12 Valdepeñas, Puebla Valles, Tamajon, C.Encantada, Retiendas, Monasterio Bonaval, Tortuero, desfiladero Horca Photo of19 01 12 Valdepeñas, Puebla Valles, Tamajon, C.Encantada, Retiendas, Monasterio Bonaval, Tortuero, desfiladero Horca

January 13, 2019
January 2019

near Valdepeñas de la Sierra, Castilla-La Mancha (España)

CLUB BICIGLOTONES. www.biciglotones.com
Ruta realizada el 12/01/2019.

Valdepeñas de la Sierra, Puebla del Valles, Sacedoncillo (abandonado), Tamajón, Ciudad Encantada de Tamajón, Retiendas, Monasterio de Bonaval, casi Valdesotos, Tortuero, desfiladero de la Horca, Valdepeñas de la Sierra:

Basada en la ruta de NanoFlojo ¡¡¡ Gracias Nacho !!!.
(https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/valdepenas-puebla-valles-tamajon-retiendas-tortuero-17416009), a la que hemos introducido algunas variantes y saliendo desde el pueblo de Valdepeñas de la Sierra:

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO:

Salimos desde la plaza del pueblo de Valdepeñas de la Sierra, salimos por un camino en bajada desde el lado Este del pueblo, que mas adelante nos conducirá a la carretera GU-1066. Para evitar vadear el río Jarama (y mojarnos los pies), damos un pequeño rodeo hasta un puente cercano para retomar el Camino de las Viñas y subir hasta Puebla de Valles.

Continuamos por la GU-195 ascendiendo a a la Campiña y desviándonos por una pista hacia el Este atravesamos los pinares del Cerro Valdebuey hasta la CM-1004. Tras unos metros por esta carretera volvemos a desviarnos hacia el Este recorriendo la Umbría de la Majadilla y bajando al pueblo abandonado de Sacedoncillo.

Desde allí seguimos por caminos hasta llegar a la Laguna de Tamajón y al pueblo, que se atraviesa continuando hacia el Norte hasta la Ciudad Encantada De Tamajón.

Regresamos hacia el Sur cruzando un precioso sabinar y bajando por el GR-10 llegamos a Retiendas, desde donde se accede al Monasterio de Bonaval y a las Hoces del Río Jarama.

Recorremos el sendero de las hoces hasta la GU-195, pero no llegaremos a entrar a Valdesotos, giraremos a la izquierda por un pequeño tramo de subida por asfalto y posterior pista de tierra para acceder un poco mas adelante a nuestra derecha al barranco del Despeñadero, que nos llevara a Tortuero. Salimos de este pueblo dirección Sur por el Desfiladero de la Horca hasta la GU-1065, subimos por esta hasta el Canal del Alto Jarama, y tras rodar un poco por pista nos desviamos a la izquierda por un sendero rompepiernas (empujabike) que nos lleva hasta Valdepeñas de la Sierra, donde termina esta espectacular ruta.

Ruta de dificultad física y técnica: MEDIA-ALTA.