188. CANAL DU MIDI. TOULOUSE - CASTELNAUDARY.

Photo of188. CANAL DU MIDI. TOULOUSE - CASTELNAUDARY. Photo of188. CANAL DU MIDI. TOULOUSE - CASTELNAUDARY. Photo of188. CANAL DU MIDI. TOULOUSE - CASTELNAUDARY.

1984
April 2, 2016
March 2016

near Saint Martin du Touch, Midi-Pyrénées (France)

Primera etapa del Canal du Midi. Fijamos el inicio en un alojamiento de Toulouse, por lo que no la iniciamos en su punto de arranque, el puerto de La Embrochure. Curiosamente es el punto más bajo de la etapa. Y es que el gran logro que tuvo el alma mater del Canal, Pier Paul Riquet ,fue encontrar el punto de “partición de las aguas”, aquel en que estas se dividían vertiendo unas al Atlántico y otras al Mediterráneo. En el altímetro que figura junto al mapa podremos observarlo con claridad. Con este fundamento se creó a lo largo de quince años, un complejo sistema de esclusas, puentes y túneles, en el que trabajaron hasta 12.000 trabajadores.
Nosotros, en esta etapa, iniciamos nuestra singladura recorriendo los aledaños de Toulouse, saliendo por caminos asfaltados paralelos al canal. Allí multitud de barcos de todas las características permanecen amarados, en uno de ellos fotografiado, incluso vemos una curiosa plantación. El paisaje es apacible, pero el sordo ruido de la autopista constante, y es que ambos comparten el mismo cauce. Las primeras esclusas llaman nuestra atención, una perfecta obra de ingeniería, donde nos detendremos a ver como los atraviesan los barcos. También nos sorprende la gran cantidad de Plátanos que dan sombra en los caminos, estos árboles gigantes hoy amenazados por una enfermedad, que ha obligado a las autoridades a numerarlos para su mejor conservación y tratamiento. Iremos encontrando muchos talados en los caminos, y seguidamente incinerados para evitar la propagación de la enfermedad.
Merece la pena una parada en el cruce de las aguas, un apacible lugar cargado de simbología. Nuestro camino continúa hasta Castelnadury. Aquí tras atravesar el pueblo y su estanque llegamos al alojamiento, para degustar la especialidad del pueblo la cassoulet (en la foto), un contundente guiso de alubias. En resumen una etapa para tomar contacto con el canal, la más urbanizada del recorrido, que nos introducirá en los lugares más aislados de los próximos días.
IBP: 27.

Esclusa Laval

Esclusa Emborrel

PictographMooring point Altitude 646 ft

Port Larugais. Centro de Interpretación.

PictographIntersection Altitude 639 ft

Partición de las aguas

Es el punto de máxima altura del canal, y a partir del cual las aguas se derivan hacia el Atlántico o el Mediterráneo

Esclusa Laurens

PictographMooring point Altitude 2,101 ft

La Embrochure

Punto de inicio del Canal, introducimos una foto antigua de la que época que servia al transporte de mercancías. También tienda y restaurante especializado en el ciclismo en Toulouse, frente a la estación de trenes.