1806 Cumbre del Pico Cabezas 1437 mts. Cañón del Jarama

Photo of1806 Cumbre del Pico Cabezas 1437 mts. Cañón del Jarama Photo of1806 Cumbre del Pico Cabezas 1437 mts. Cañón del Jarama Photo of1806 Cumbre del Pico Cabezas 1437 mts. Cañón del Jarama

June 11, 2018
June 2018

near Valdepeñas de la Sierra, Castilla-La Mancha (España)

Desde Valdepeñas tomamos la ruta que nos acerca a su sierra. La pista forestal se interna entre bosques de pinos y tras varias subidas y bajadas para entrar en calor. Hoy toca ascender las tremendas zetas para bordear el Pico Cabezas.
Al pasar cerca de la cumbre sintiendo la llamada del montañero que hay dento de todo ciclista de monte, me desvío por un sendero poco marcado entre las jaras, por el que se llega bastante facilmente a la cuerda, ahí veo que una senda bien pisada que lleva hasta el vértice geodésico de la cumbre. Posiblemente se pueda bajar hasta la curva de la pista, pero he preferido dejar la bicicleta más abajo, junto a unas peñas.
Desde ahí arriba se puede divisar el valle del Alto Jarama, la Presa del Vado, los pueblos de La Vereda (deshabitado y rehabilitado), Valdesotos ¿Será posible bajar en bici desde aquí? Ya se verá en otra ocasión más aventurera.
Deshago lo andado para contiuar con el resto del grupo bajando en dirección a La Vereda. Hoy no toca visitarla, nos conformamos con las preciosas vistas y giramos a la derecha hacia la presa del Vado. Después de esta larga y lluviosa primavera está a rebosar. Desde su muro nos dirigimos al Retiendas para recorrer el cañón del río Jarama donde vemos los estragos que las lluvias han hecho en él. Es un precioso pero estrecho sendero el que el río ha ido escarbando y es necesario hacerlo con precaución, incluso con tramos a pie ya que hay riesgo de caida.
El último tramo lo decicimos hacer por carretera hasta volver a Valdepeñas.

Derecha

A la izquierda subiríamos hacia La Torrecilla

Recto

A la derecha queda Valdesotos

Izquierda. Comienza la subida por las zetas del Cabezas

Siguiendo recto nos llevaría hacia la presa del Vado.

Pico Cabezas 1.437 metros

La cima con el vertice geodésico está ahí mismo