18-12-02-CANTU BUSTIELLU

December 10, 2018
December 2018

near Santianes, Asturias (España)

Ruta: Cantu Bustiellu
Poblaciones: Santianes, Vegalencia, Teyego, Sardín, Olloniego, La Mortera, Monegro, Sienra,
Lugares de interés: Cantu Bustiellu, Conjunto Medieval de Olloniego, Restos del Castillo de Tudela, Restos Mineros.
Cartografía: Asturias / 52 Proaza; 53 Mieres
Terreno: Carretera Local, Sendas Periurbanas, Pistas, Caminos y Senderos.
Ciclabilidad: 100%, Sigue el tiempo regular lloviendo cada poco, pero este año no acaba de llegar el frío.
Salida desde el Polígono Industrial de Santianes para ir a buscar la Senda PR-AS 240 Bárcena Olloniego, la seguimos al lado del Nalón hasta Vegalencia, para al lado de la factoría de Mantequerías Arias subir por un camino hormigonado que, con durísima pendiente nos lleva hasta Teyego.
Desde Teyego por asfalto seguimos subiendo hasta la zona de La Mortera donde hay que tomar un desvío por pista hormigonada al lado de un cartel que indica Ermita.
Visita a la Ermita, no me acuerdo del nombre, para seguir subiendo, con algunas rampas criminales, hasta el collado del Cantu Bustiellu.
De Bustiellu rápida bajada por un camino-pista hasta Sardín donde a unos 300 metros, hay que desviarse por otro camino-pista que nos baja de nuevo al PR AS-240, que seguimos río arriba para coger el primer desvío a la derecha que pasa bajo la autopista A-66 y que sin perdida nos lleva al centro de Olloniego.
Cruzamos todo el pueblo para iniciar la subida por la AS-242 hacia El Padrún, la subida la dejamos en la primera herradura de derechas, para seguir de frente por el antiguo ramal que va hasta el Pozo Olloniego o Pozo San José 1.
La historia de los Pozos Mineros de Olloniego es un tanto peculiar, la empresa Hulleras de Veguín y Olloniego inaguró el Pozo nº 1 en 1958, quedando concentrada toda la extracción de Carbón de la zona en 1968, fecha en que se integró en Hunosa que incomprensiblemente lo cerró 1 de agosto de 1972. este pozo volvió a ser reactivado en 1982,dándole un carácter de pozo piloto, hasta su cierre definitivo en 1993. Por cierto en esa época participé en los trabajos de electrificación de la subestación exterior, ya llovió.
En los años 60 del pasado siglo también la empresa Hulleras de Veguín y Olloniego empezó a construir otro Pozo en el Valle de Fayeo, pozo San José nº 2. Construyeron las tolvas y edificios anexos, profundizaron un pozo de 10 plantas y mas de 600 metros de profundidad, cortaron las capas, y posteriormente todo fue cerrado sin estrenar ni sacar ni una sola tonelada de carbón, las obras quedaron paralizadas cuando se llevaban gastados unos 140 millones de pesetas, de las de antes, parte antes y parte después de la integración en Hunosa. Este Pozo nunca llego a tener Castillete ni Máquina de Extracción, toda una fortuna dilapidada que no llevo a ningún sitio.
Continuando con la Ruta, desde el Pozo 1 seguimos la pista que va hacia el Caserío de Lavayos y luego por senderos bajamos hasta la Servanda, donde hubo Mina y un Lavadero de Carbón. De la Servanda subimos por el viejo camino por el valle de Fayeu, bastante deteriorado por cierto, hasta la explanada donde se profundizó el Pozo 2, se puede observar entre la maleza unas enormes tolvas y construcción de hormigón.
Continuamos ahora por senderos y caminos, en sube-baja con algún tramo bastante invadido por la vegetación, hasta salir al pueblo de La Mortera, luego de nuevo dura subida por Monegro y Sienra, hasta Mafalla, en frente tenemos el Pico Castellu donde se pueden ver las ruinas del Castillo de Tudela, hay referencia a este Castillo del año 857, el rey Juan I ordenó su derribo en 1383.
Para acabar ya todo bajar, primero por Caleya hasta el despoblado de Villar y luego pista hormigonada hasta Santianes.
IBP: 96 (Ojo, ruta realizada con Bici de pedaleo asistido)