18-10-06-GUMIAL+CANIECHA

Very difficult
October 12, 2018
October 2018

near Felechosa, Asturias (España)

Ruta: Gumial + Caniecha
Poblaciones: Felechosa, El Pino, La Pola Vieya, Llanos, Collanzo, Llamas, Casomera, La Paraya, RiuAller.
Lugares de interés: El Gumial, Foces de RiuAller, Caniecha, Foces del Pino.
Cartografía: Asturias / 78 Pola de Lena; 79 Puebla de Lillo
Terreno: Carretera Local, Pistas, Caminos, Caleyes y Senderos de Montaña.
Ciclabilidad: 97%, La idea de esta Ruta era hacer el Gumial y luego cambiar de ladera y subir hasta La Valencia para bajar por el Otero y Escuyu Zarreu, con el horario de Ruta justo previsto, ya que a partir de la 3 de la tarde el tiempo daba que entraba un frente, pero estaban hormigonando la pista de Cebarón y no pudimos hacer el segundo bucle, por lo que nos arriesgamos a combinar El Gumial con les Foces del Pino.
El resultado fue que, por un lado salió una combinación muy dura y por otro los del tiempo no fallaron y en Caniecha se nos metió la Niebla, el frío y la lluvia, con lo que la bajada por les Foces del Pino se hizo apoteósica y criminal, estaba tan resbaladizo que tras varios avisos de caída bajamos parte del último tramo andando y aún así estaba delicado.
Subida por la carretera del puerto de San Isidro hasta el Fielato, para luego remontar por Braña Redonda hasta el Collado Vildoso y seguir por el sendero que va hacia la Majada del Alba hasta la parte superior del Monte Tozu.
Al poco de que el sendero pasa la cresta que baja desde el Picu Fuentes hay que tirarse monte abajo por un precioso Fayeu, en esta zona no hay senderos y hay que intentar seguir el track con tendencia NorOeste, en la parte inferior del bosque empiezan a aparecer trochas del ganado que nos llevan a la Braña del Gumial, donde hay varias cabañas todavía en uso y bastante conservadas.
Del Gumial bajamos por un magnífico camino de montaña con algún pasaje bastante técnico y trialero, con tramos por el bosque realmente espectaculares, hoy lo encontramos totalmente seco.
De nuevo en la carretera bajamos hasta Cuevas para desviarnos por el Camín Real hacia Felechosa, en Mamedián empezamos a subir por la pista de Cebarón, pero al poco la estaban hormigonando y no se podía pasar sin estropear el trabajo y tras unos momentos de duda decidimos ir a hacer les Foces del Pino.
Para ahorrar tiempo seguimos hasta Felechosa y luego por carretera hasta Collanzo, desvío a Casomera, Foces de Riu Aller y pueblo del mismo nombre, donde acaba el asfalto.
Toca subir ahora por la Pista de Vegarada hasta el cruce de Brañuela, siempre se me hace dura esta subida, Miguel mientras me esperaba siguió hasta la raya del Puerto para conocerlo.
Desde Brañuela nos desviamos hacia Caniecha y ya vemos que el tiempo está cambiando y que empieza a entrar la niebla por el collado.
Desde el collado de Caniecha entre la niebla nos costo un poco dar con la entrada del camino de les Foces del Pino, frío considerable y para colmo empezó a llover, el camino, con mucho pedroleo, cuando mas bajábamos mas resbaladizo y complicado se ponía, el último tramo por le Foces y el Puente Pasaeru lo hicimos caminando ya que el riesgo de pegársela era considerable.
A la salida de les Foces arranca una pista que en unos tres kilómetros nos lleva al Molín de Peón, para un poco mas abajo coger la senda de Foyoso hasta Felechosa.
IBP: 161 (Ojo, ruta realizada con Bici de pedaleo asistido)