18-08-25-CALDERONES DEL INFIERNO

August 29, 2018
August 2018

near Santiago de las Villas, Castilla y León (España)

Ruta: Calderones del Infierno
Poblaciones: Santiago de las Villas, Piedrasecha, Cuevas de Vinayo, Carrocera
Lugares de interés: Valle de Torre, Calderones del Infierno, Piedrasecha, Restos Guerra Civil.
Cartografía: León/ 129 La Robla
Terreno: Carretera Local, Caminos, Pistas y Senderos.
Ciclabilidad: 97,5%, Los Calderones del infierno es uno de los desfiladeros mas espectaculares del Norte de León.
Tenía ganas de hacerlo en Bici, si bien sabia que un tramo habría que pasar a pata, empujando la Bici entre grandes bloques de piedra.
Salimos de un apartadero que hay sobre el kilómetro 86 de la carretera CL-626 (La Robla-La Magdalena) de aquí parte una carreterina hacia Santiago de las Villas, la seguimos para al poco coger una pista que nos saca a la parte alta del pueblo donde hay una buena fuente.
Después tenemos que meternos en el Valle de Torre siguiendo un camino-pista, que no tiene mucha pendiente y que está mas o menos bien hasta la cuadra y cabaña de San Martino. A partir de aquí el camino va cogiendo pendiente y en tramos se deteriora bastante con zonas de piedras, para llegar a la majada del Sierro. Desde el Sierro el camino se mete en una estrecha garganta y se complica un poco mas y cuando va saliendo de la garganta, en un par de duras rampas, desemboca un poco por debajo de la fuente de la Salud, en la pista que viene del collado Urdiales. Todo este camino por el Valle de Torre es interesante para hacerlo en bajada, en subida hay algún tramo con mucha piedra que nos hará echar el pie a tierra y empujar.
Pasada la Fuente de la Salud nos queda algo mas de 1 Km por pista buena, pero con pendientes durillas, para llegar al Collado del Fito.
Desde El Fito tenemos dos opciones para bajar a Santas Martas, una es siguiendo la pista valle abajo, que es la mas directa y con mayor pendiente y otra la que seguimos en esta ruta, faldeando por la ladera y que me parece mas interesante.
En Santas Martas hay un Chozo de cubierta de uralita y arranca la senda de los Calderones del Infierno, hasta la parte central se deja ciclar, si bien hay algún pasaje que hay que pasar andando. El desfiladero se va estrechando entre grandes paredes de roca y se llega a un tramo de unos 200 metros que habrá que pasar andando, a no ser que se dominen técnicas de Trial y aún así.
A la salida del desfiladero por unas escaleras se puede subir a la ermita rupestre de la Virgen del Manadero, si continuamos la senda pasamos por la Fuente del Manadero y a partir de aquí, ya sin mayores dificultades por buen camino, llegamos a Piedrasecha, donde hay Fuente y Bar.
Continuamos para hacer un pequeño bucle por Coros y La Infiesta, con la intención de bajar por un camino, que en los mapas parecia marcado y abierto, pero que encontramos muy sucio y con poco interés.
Para acabar volvimos por el camino entre Piedrasecha y Cuevas de Vinayo, para luego casi todo por asfalto y pasando por Carrocera volver al punto de partida.
IBP: 90 (Ojo, ruta realizada con Bici de pedaleo asistido)