18-05-06-PEÑARRUBIA

May 9, 2018
May 2018

•   3.8 2 Reviews

near La Hermida, Cantabria (España)

Ruta: Peñarrubia
Poblaciones: La Hermida, Caldas, Linares, Piñeres, Cicera.
Lugares de interés: La Hermida (Vía Ferrata, Balneario) Cicera, Braña de los Tejos, Las Agüeras, Picos de Europa y muchos mas, toda la zona no tiene desperdicio.
Cartografía: Cantabria / 56 Carreña Cabrales
Terreno: Carreterines Locales, Pistas, Caminos y Senderos de Montaña.
Ciclabilidad: 99,5%, La subida desde La Hermida hasta el Collado de La Hoz es toda por carretera bastante tendida, luego todo por pista hasta el Collado Pasaneu, con algún descanso, pero también con alguna zona bastante durilla, son algo mas de 23 kilómetros de subida y al final se hace muy larga y un poco tediosa, si bien pasa por lugares muy interesantes y bonitos.
Del Collado Pasaneu hasta la Braña de los Tejos hubo que empujar unos 200 metros, creo que se pueden subir, pero llegué molido incluso con la eléctrica.
Paseo por la Braña, unas fotos a los ancestrales árboles, en los alrededores se observan las viejas calicatas de la Mina de Bleda de Arcedón y luego todo bajar hasta Cicera. De los Tejos hay que retroceder por el mismo camino hacia Pasaneu, para antes de alcanzarlo torcer a la izquierda (Norte) por un camino ancho que llega hasta un refugio, desde aquí y ya todo por un precioso sendero, que al principio tiene algún paso que obliga a desmontar, bajar por un espectacular hayedo hasta salir a la zona del Murón, donde hay otro Refugio. En toda esta parte hay buena señalización que han puesto recientemente.
Aquí se entronca con la pista que sube de Cicera, hay que seguirla hacia la derecha hasta la Riega de Cordancas, despreciado primero la ruta de senderismo señalizada, que baja siguiendo otro camino.
Hay que estar atentos para antes de que la pista cruce la riega, abandonarla y coger un camino a la izquierda (Norte) que nos acerca a los Invernales del Prado de Arcedón, con algún tramo embarrado y luego con tramos de sendero y tramos de calzada, seguir todo el valle abajo, pasar los restos de la Ermita de Santa Cilde, cruzar la riega y salir a una pista ya llegando a Cicera.
De Cicera hay que remontar un poco por carretera hasta el cruce donde está la Ermita de Santa Catalina y seguir a la izquierda en subida hacia la Bolera los Moros, para al poco desviarse por un camio a la derecha, donde de nuevo aparecen marcas de la Ruta de las Agüeras.
Antes se puede subir hasta el mirador de la Bolera de los Moros, pero hoy ya no quedaban fuerzas.
Seguimos el camino-pista todo de frente, sin coger ningún desvío hasta donde acaba, en este punto hay que seguir una trocha unos metros, que al final tiene un paso muy malo donde hubo que desmontar y que desemboca en el antiguo y conservado camino de la Mina de Hozarco. Luego otra espectacular bajada hasta entroncar con el camino que baja de Navedo y que se interna en el Barranco de Las Agüeras de Navedo, para salir a la carretera de La Hermida, que hay que seguir a la derecha hasta el punto de partida.
IBP: 137 (Ojo, ruta realizada con Bici de pedaleo asistido)
Fecha de realización: 6 de mayo de 2018

CICERA

• Photo of Km80
    Km80 Aug 28, 2018

A ver... la acabo de hacer en una bici de doble suspension de gama alta.
    -la subida:
    Son 23 kilometros que no te dan tregua ,hay que llevar un paso bien conservador por que tiene mucha poedra suelta que si te pones depie te derrapa la rueda trasera..asi que muy muy tranquilo. Es cierto que es miy ancha y rematadamente clara...
    Llegas arriba machacado...! Es mejor comer y tunbarte un buen rato para reponer fuerzas por que la bajada es igual de intensa.
    -la bajada: yo ha habido monentos en los que he disfrutado ,pero hay otros en los que te coges un buen cabreo...por que?
    -hay zonas que se pierde el sendero o lo que se le parezca... pierdes mucho tiempo en mirar los tracks por si te has desviado..la maleza tapa mogollon de veces el track...ademas en una zona selvatica que te pica de todo ..zarzas,ortigas,mosquitos,arañas...etc...
    la bajada por el PR es un PR..NO..es para bicis...
    Hay unos piedras grandes super humedas que lo mas facil es que te partas una clavicula...
    La bajada es una imprudencia y una temeridad decir que es ciclable...no lo es..!! Es para hacer treking de andar con botas...

• Photo of Km80
    Km80 Aug 28, 2018

No recomiendo la bajada propuesta..es tentar al traumatologo. Recomiendo bajar por donde se ha subido unotra opcion...
    La bajada NO ES CICLABLE

TLB Aug 28, 2018

Por supuesto respeto tus opiniones, pero en lo único que estoy de acuerdo es en que llegas arriba machacado.
    Las bajadas son espectaculares y son prácticamente enteras ciclables (Ojo en mojado), siempre que se tenga determinado nivel y se tenga claro el concepto bajadas Endureras, se puede ver por los videos y eso que tampoco soy nada del otro mundo. Estas bajadas forman parte de la oferta de Trails BTT tipo Enduro, que tiene la empresa de deportes de aventura Trans Picos de Europa y hay Gente que baja por ellas sin apoyar ni un pie y a una caña que da miedo.
    Lógicamente el tipo de bajadas hay que entenderla desde el punto de vista Endurero que, a pesar de mi edad y limitaciones técnicas, en las rutas que hago es generalmente lo que voy buscando.
    Tampoco entiendo lo de que se pierde el sendero, he realizado estos tramos varias veces con algunas variantes y siempre los encontré abiertos y bien marcados, para lo que son senderos de montaña por el Norte, es mas, en mayo pasado, que fue la última vez que estuve por ahí, incluso la bajada de la Braña de los Tejos hacia Cicera, estaba recién señalizada con estacas y flechas, si bien es posible que con las lluvias de este verano la vegetación se haya disparado.
    En fin, siento que no hayas disfrutado, no se si es que lo encontraste húmedo, o perdiste el track o simplemente que las lluvias de mayo aquí hicieron que la vegetación proliferara, pero para mi es una de las zonas con los mejores senderos tipo BTT Enduro que se pueden hacer por el Norte.

• calibri Feb 5, 2020

Magníficamente descrita. ¡Cómo se nota donde hay experiencia! Y el aviso de que está hecha con bici eléctrica, es el remate. La haré en unos días.
    También agradezco el comentario de Km80 como contrapunto. Como la voy a hacer sólo, me pensaré bien si la bajada la desestimo.
    Muchas Gracias

TLB Feb 5, 2020

Muy buenas Calibri, el 21 de Septiembre de 2019 repetí con mi Sobrino la bajada desde la Braña de los Tejos tal como está en esta ruta, si bien esa vez subimos por San Pedro de Bedoya.
    Si buscas en mi espacio de Wikiloc hasta llegar a esa fecha podrás ver como estaban los senderos mas recientemente.
    Ya han pasado 5 meses y no puedo asegurarte como encontraras los senderos ahora, pero ese día los encontramos abiertos y ciclables, si bien muy húmedos. Solo tuvimos que pasar andando un pequeño pasaje después del punto marcado como Refugio-1, el resto lo hicimos todo montado y mi Sobrino iba con una bici de XC.
    Lógicamente se trata de una bajada muy larga y con algún tramo de sendero complicado y en puntos del desfiladero de Navedo algo expuesta, por lo que hay que tener cierto nivel en recorridos tipo Enduro o All Mountain.
    La subida tal como está en esta ruta es larga y tediosa, si buscas como la hicimos en septiembre pasado se hace mas corta, pero también mas dura.

Si recomiendo que busques una temporada que esté seco ya que se disfrutará mucho mas.
    Si dudas de la dificultad de la bajada puedes hacer un bucle todo por pista y carretera combinando la subida de esta ruta y bajando por la subida que hicimos en septiembre pasado, o al revés.

Que disfrutes, un saludo.

• perros team Aug 11, 2021

Si aguantas dos horas subiendo 1500m por carretera y pistas para luego quedarte boquiabierto con el paisaje y pasartelo como un enano por bajadas endureras atravesando bosques de fantasía... esta es tu ruta.

PD: Ojito las zonas de rocas húmedas.

TLB Aug 11, 2021

Muy buenas @perros team, para actualizar el estado de los senderos a la fecha ¿puedes decirnos como encontraste los senderos de bajada? ¿están mas o menos limpios o tienen mucha vegetación?
    Un saludo

• perros team Aug 11, 2021

Estaban perfectos, muy fácil de seguir el track, todos los senderos limpios y sin vegetacion

TLB Aug 11, 2021

Muchas gracias por la actualización, en septiembre voy a volver por la zona, pero subiendo por por San Pedro de Bedoya