Photo ofTRAVESÌA 23 POR LOS DEPARTAMENTOS DE ANTIOQUIA, CALDAS, RISARALDA Y VALLE DEL CAÚCA Photo ofTRAVESÌA 23 POR LOS DEPARTAMENTOS DE ANTIOQUIA, CALDAS, RISARALDA Y VALLE DEL CAÚCA Photo ofTRAVESÌA 23 POR LOS DEPARTAMENTOS DE ANTIOQUIA, CALDAS, RISARALDA Y VALLE DEL CAÚCA

1992
August 30, 2017
August 2017

•   5 9 Reviews

near La Pintada, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta Travesía la hicimos los días 19, 20, 21 de agosto de 2017, una travesía espectacular por los Departamentos de Caldas, Risaralda y Valle del Cauca, en la cual hicimos un fabuloso recorrido por los Municipios Marmato, Supia, Riosucio, Quinchia, Guática, Anserma, Risaralda, San José de Caldas, Belalcázar, Viterbo, La Virginia, Ansermanuevo y Cartago, donde recorrimos un ramal de la Cordillera Occidental de Colombia, un recorrido de 241 km, los cuales distribuimos en tres días de duro pedal.

Una formidable aventura que realice en compañía de nueve personas más, entre ellos una bella y aguerrida mujer, quien nos acompañó durante todo este largo trayecto por esta variedad de pueblos, una aventura que disfrutamos de principio a fin, apreciando paisajes maravillosos por toda esta zona cafetera, que nos permitió conocer todos estos encantadores pueblos de gente trabajadora y acogedora, rodamos por todos los pisos térmicos, soportando una variedad de climas, desde los más cálidos hasta los más fríos, todo un deleite para los sentidos.

Cuando uno sale a rodar con la mejor disposición de conectarse con la Madre Tierra y con la mejor energía para apreciar la creación del todo Poderoso, es en ese preciso instante que empieza uno a disfrutar con el alma y con los sentidos activos, como sensores receptores de las más mínimas señales de vida, para apreciar y valorar cual insignificante suceso que se nos presentaran en este fabuloso paseo, que nos llenó de felicidad, pues escuchar los sonidos de la Naturaleza, es una experiencia muy gratificante e inolvidable.

Escuchar el viento al atravesar los follajes de los árboles o de repente escuchar el canto de grillos, cigarras, pájaros y ranas desde los bosques cercanos al camino, es todo un deleite para los sentidos, recordar el sonido del agua, cuando nos acercábamos a una quebrada o Río, realmente es toda una sinfonía de melodías naturales que endulzaban nuestro oído al momento de pasar por la montaña, como no recordar los aromas del café, cuando recorríamos todas estas zonas cafeteras por toda la Cuchilla de los Santos o la loma de Anserma como se conoció tiempos atrás.

De Igual manera como no recordar el aroma a caña de azúcar que estoy seguro, que todos disfrutamos cuando recorrimos todo este Valle del Río Risaralda y Cauca, he aquí la importancia de cuidar el planeta, para poder continuar percibiendo las mismas sensaciones por muchas más décadas, ojala y muchos aprendan a valorar el planeta, a valorar la vida, a darle gracias a Dios por tan excelente creación, por permitirnos respirar cada día, por permitirnos disfrutar de este deporte sanamente, por permitirnos conocer y por permitirnos disfrutar de la vida.

Una experiencia única que solo se vive y se siente rodando en una bicicleta, dejando huella, dejando un mensaje para muchos, para los que apenas comienzan con este magnífico deporte, les digo que sí se puede rodar en bicicleta a punta de agua y bocadillos, no necesitamos alucinógenos para subir una cuesta, ni mucho menos para bajarla, si se puede disfrutar del deporte sanamente, compartiendo buenas rutas para el disfrute de muchos, Nuevos Caminos por Antioquia ha sido y seguirá siendo la escuela para muchos aventureros.

Personas que hoy por hoy nos siguen los pasos y de igual forma comparten las mismas experiencias con sus respectivos grupos, seguiré compartiendo mis aventuras a pedal, dando a conocer, las vivencias, las anécdotas, lo malo y lo bueno que me suceda en cada recorrido, pues esto también servirá para quien quiera algún día repetir una de mis rutas, lo pueda hacer sin ningún inconveniente, por eso quiero invitar a todas las personas que visitan esta página, a que lean las crónicas de cada ruta, pues de esta forma se enteraran como realizar cada recorrido.

Los que quieran ayudarme valorando las rutas, se los agradeceré, pues esta sería una buena motivación, para seguir compartiendo siempre rutas nuevas y por estar siempre en la búsqueda de nuevos destinos, lugares que más tarde compartiré, para el disfrute de todos, el que me quiera seguir en esta página de Wikiloc, se los agradeceré, aquí serán bienvenidos; Saludos a todos y disfruten de este espacio, viendo bonitos paisajes, conociendo por medio de nosotros o descargando las rutas que les gusten, para que salgan a rodar en familia o con sus respectivos amigos.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el Primer trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 001 entre el Municipio de La Pintada Antioquia y Marmato Caldas:

16 TDCRV PINTADA - MARMATO - SUPIA - RIOSUCIO - QUINCHIA - GUATICA - ANSERMA- RISARALDA-SAN JOSE DE CALDAS- BELALCAZAR- VITERBO

Pintada - Antioquia

Plaza de Bolívar - Cartago

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Aug 31, 2017

Una notable inspiración en este relato, prosaico producto del goce de esta nueva y renovante travesía por 3 departamentos colombianos, saludos Óscar.

• Photo of diego.restrepo
    diego.restrepo Sep 1, 2017

!

Oscar Upegui Sep 1, 2017

Gracias Esneider y Diego por calificar la ruta. Esa valoración a todos nos ayudara de una u otra manera. Saludos Señores.

• Photo of JuanJ Garcia
    JuanJ Garcia Sep 5, 2017

Que buena travesía Oscar, sumado rutas y conociendo esta hermosa Colombia, Felicitaciones

Oscar Upegui Sep 5, 2017

Gracias Juan por su comentario y calificación, es realmente muy re confortable hacer estos recorridos en armonía con la Madre Tierra y con la buena disposición de todos los Compañeros, en esta salida se genero una ola de buena energía, que hizo que todo fluyera a la perfección, la recompensa por el esfuerzo los paisajes de esta Bella Colombia.
    Saludos Juancho.

• Photo of Vicky Trujillo
    Vicky Trujillo Sep 6, 2017

Sencillamente Fascinanteeeee
    Que buena travesía Oscar...de todo mi gusto....
    Felicitaciones

Oscar Upegui Sep 6, 2017

Gracias Vicky, por tu comentario, un aliciente mas para seguir compartiendo historias al pedal.
    Saludos Vicky Tru.

• Photo of yohan Andrés Holguin Alcaraz
    yohan Andrés Holguin Alcaraz Sep 7, 2017

Atravesados de travesía atraviesan traviesa mente a través de las montañas, atrevidos y atraídos distraídos y exprimidos expresamos lo vivido que solo por DIOS es permitido. ve!, me salio el verso sin mucho esfuerzo.

Oscar Upegui Sep 8, 2017

Excelente Rima, tras tremenda travesia, que a todos nos a ha dejado tremenda poesía, también me salio en verso, pero con un poco mas de esfuerzo, pues ya las palabras sabias las dijo un gran compañero, saludos a usted mi amigo por tremendo trabalenguas.

• Photo of yohan Andrés Holguin Alcaraz
    yohan Andrés Holguin Alcaraz Sep 13, 2017

menumenumemuneda.....

• Photo of rutadura
    rutadura Dec 4, 2017

Hola Oscar, compañero infatigable de dar a conocer recorridos por esa formidable y bella tierra de Antioquia, razón llevas al narrar tus crónicas haciendo referencia al planeta, cuidándolo y aprendiendo a valorar cada palmo por el que caminamos. Ese mensaje del que hablas rodando en bicicleta o a pie, descubriendo lo inmenso que es, sin necesidad de exprimirse para alcanzar metas, es de muchos quilates.
    Tu filosofía la cual comparto, nos lleva a dar pedales, compartirlos y darlos a conocer, para aquellos que sienten esa profunda naturaleza en la que nos movemos.
    Gracias por tu tiempo en compartir, saludos desde la otra parte del charco.

Oscar Upegui Dec 4, 2017

Gracias Amigo por el comentario y calificación de la ruta, estas son experiencias tan gratificantes las que se adquieren en cada salida, que definitivamente hay que compartirlas con pelos y señales, así como lo haces voz en tu tierra, con esas maravillosas rutas.
    Saludos desde el otro lado del charco y sigue sumando kilómetros y compartiendo buenas historias.

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Dec 24, 2017

Excelente ruta ciclo turística. Es un proyecto así como lo hice por el norte, también recorrer Colombia por el sur y esta sin duda es una buena ruta para hacerlo

Oscar Upegui Dec 24, 2017

Esta ruta es Fantástica, diversión de principio a fin, Gracias compañero por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Jan 1, 2018

Fascinante recorrido por unos paisajes espectaculares dignos de la mejor valoración.
    Gracias por compartirlos.

Oscar Upegui Jan 2, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Chanlibel گردنه مه آلود
    Chanlibel گردنه مه آلود Mar 6, 2018

the photos are like a dream. thank you for sharing

Oscar Upegui Mar 7, 2018

Thanks Friend for your comment.

• Photo of siguiendolasenda.es
    siguiendolasenda.es Dec 3, 2018

Hola Oscar:

Espectacular travesía en Btt y como siempre muy buena la descripción del recorrido y con gran cantidad de fotos para hacernos una idea de como ha sido el camino.

Saludos y a seguir disfrutando de la montaña.

Oscar Upegui Dec 13, 2018

Gracias siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta.