154. BOULMANE DADES - NEKOB POR EL JBEL SAGHRO.

Photo of154. BOULMANE DADES - NEKOB POR EL JBEL SAGHRO. Photo of154. BOULMANE DADES - NEKOB POR EL JBEL SAGHRO. Photo of154. BOULMANE DADES - NEKOB POR EL JBEL SAGHRO.

June 13, 2015
June 2015

near Boumalne, Souss-Massa-Drâa (Morocco)

Etapa mixta de bicicleta y coche. Nos acercamos desde Boulmane Dades al punto de partida a través de una planicie, para adentrarnos en la zona montañosa. Al descargar las bicis, iniciamos la subida que nos llevará al Jbel Saghro. Este macizo es una prolongación hacia el Este de la cordillera del Anti-Atlas, separada de ella por el valle del río Draa. Saghro en el idioma tamazight significa sequía, un nombre adecuado considerando que el Jebel Saghro es la zona más seca de todo el sistema montañoso del Atlas. Nos encontramos en un paisaje muy árido de tipo lunar con mesetas, picos y vastos espacios de roca desnuda. Hacemos una primera parada en un pequeño bar, iniciando un descenso difícil para los coches, y pedregoso. Todavía encontraremos un segundo bar, con pequeña tienda de souvenir. A lo lejos divisamos montañas aisladas, en un clima de extrema aridez, con un polvo en suspensión y calima a menudo. Progresivamente nos encontramos pequeñas aldeas, lo que nos indica que hemos dejado esas áridas montañas, y encontrado pequeños cursos de agua. Tras una breve pero intensa subida iniciamos un rápido descenso a Nekob, el terreno es en extremo reseco, y la montaña deja espacio a la planicie. Aquí damos por terminada la ruta, bajo la sombra de unas solitarias acacias, único árbol que resiste en estas desoladas tierras.
Esta, junto con los números 151, 152 y 153, constituyen un excelente viaje, que nos hará conectar el Alto Atlas con la puerta de los desiertos del sur. Nos hará vivir la vida rural, atravesar desfiladeros y palmerales, así como paisajes lunares. Un Marruecos profundo que no dejará indiferente a nadie.