152. MIDELT - IMILCHIL POR EL CIRCO DE JAFFAR.

Photo of152. MIDELT - IMILCHIL POR EL CIRCO DE JAFFAR. Photo of152. MIDELT - IMILCHIL POR EL CIRCO DE JAFFAR. Photo of152. MIDELT - IMILCHIL POR EL CIRCO DE JAFFAR.

June 13, 2015
June 2015

near Tabamout, Meknès-Tafilalet (Morocco)

La etapa consta de tramos a bicicleta y en vehículo todo terreno. Se dejan señalados los puntos inicial y final de la bici, correspondiendo el resto a 4X4. Iniciamos un tramo de enlace, por una amplia hamada, hasta la misma entrada del desfiladero que nos conducirá al Circo. Es imposible el paso de vehículos por las lluvias, debido a la existencia de grandes piedras, siendo factible y agradable para las bicis. Al poco llegamos al Circo de Jaffar, un lugar impresionante. Bajo el monte Ayachi, con sus crestas recubiertas de nieve hasta finales de mayo, se extiende un amplísimo anfiteatro rodeado de paredes rocosas salpicadas con algún que otro árbol. Continuamos por pistas donde la desertización va ganando terreno, en forma de esqueletos de gigantescos árboles, testigos de la creciente falta de lluvia. Casi sin darnos cuenta nos internamos en un cauce fluvial. Aquí aparece el track cortado, retornando. La continuación es factible tanto para bicicletas como, con dificultad, vehículos 4 X 4. El motivo de regresar fue una tromba de lluvia, con la amenaza de crecida de las aguas. Lo cierto es que, aunque aparece en los mapas, se trata de una carretera perdida, que ha sido sustituida por otra recién asfaltada, que circula en el monte, y no en el curso del valle. El resto de la ruta esa el trayecto por Carretera a Imichil. Iremos atravesando varias aldeas, dormidas como hace siglos, hasta llegar a Imichil, pueblo más grande de la zona, pero que conserva su tipismo. Finalizamos con una subida al Lago Tislite, llegando hasta un albergue del mismo nombre que se encuentra al pie del agua.

Esta ruta, junto con los números 151, 153 y 154, constituyen un excelente viaje, que nos hará conectar el Alto Atlas con la puerta de los desiertos del sur. Nos hará vivir la vida rural, atravesar desfiladeros y palmerales, así como paisajes lunares. Un Marruecos profundo que no dejará indiferente a nadie.

CIRCO DE JAFFAR

Esta formación geológica es un espectacular anfiteatro a 2250 metros, excavado entre rocas y dominada por el jebel Ayachi, cubierto de nieve hasta mayo.

En la fotografía un tramo de Hamada, que será sustituido por el inicio del cañon.

Aquí se toma contacto con una Carretera. Es el punto de enlace.

Salída de la garganta

Enlazamos con la ruta que nos deja en el Circo de Jaffar.

PictographIntersection Altitude 0 ft

Fin tramo bici

IMICHIL

El wp se situa frente a la gasolinera

PictographLake Altitude 0 ft

El albergue se sitúa frente al Lago Tislite.