TRAVESÌA 23 - R15 TDV ANSERMANUEVO - CARTAGO

Photo ofTRAVESÌA 23 - R15 TDV ANSERMANUEVO - CARTAGO Photo ofTRAVESÌA 23 - R15 TDV ANSERMANUEVO - CARTAGO Photo ofTRAVESÌA 23 - R15 TDV ANSERMANUEVO - CARTAGO

one hour one minute
August 24, 2017
August 2017

•   5 3 Reviews

near Ansermanuevo, Valle del Cauca (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día lunes 21 de agosto de 2017, una travesía espectacular por los Departamentos de Caldas, Risaralda y Valle del Cauca, en la cual hicimos un fabuloso recorrido por los Municipios Marmato, Supia, Riosucio, Quinchia, Guática, Anserma, Risaralda, San José de Caldas, Belalcázar, Viterbo, La Virginia, Ansermanuevo y Cartago, donde recorrimos un ramal de la Cordillera Occidental de Colombia, un recorrido de 241 km, los cuales distribuimos en tres días de duro pedal, esta ruta como tal sería el segundo recorrido del día tres.

Este siguiente recorrido lo hicimos ya más pausado, pero de igual forma a buen ritmo, pues ya estábamos cerca de terminar esta magnífica travesía, el afán en partes de este último día de pedal era huirle a la radiación solar a causa del eclipse que ocurriría ese mismo día en horas de la tarde, así fue este recorrido para quien quiera repetirlo a futuro, desde el Parque del Municipio de Ansermanuevo, partimos a eso de las 8:10 Am, allí cogimos la Carrera 4, con dirección al sur y a unas dos cuadras nos desviamos a mano izquierda por la Calle 2.

Metros más adelante, nos desviamos de nuevo a mano izquierda por la Calle 3A por donde descendimos a buen ritmo, para dirigirnos hacia la Glorieta de Anacaro, por donde pasamos de largo hacia la Vereda Santa Ana del Municipio de Cartago ubicada en el Sector del Aeropuerto, a donde llegamos a eso de las 8:27 Am, allí paramos nuevamente a reagruparnos, luego continuamos con el recorrido a mano derecha, por la Calle 55A, por donde tomamos la Carrera 4, hasta la Esquina de la Calle 21, donde paramos a reagruparnos a eso de las 8:38 Am, con 10.9 Km Recorridos.

De este punto partimos a eso de las 8:40 Am, rumbo al Parque Lineal de la Calle 2A, donde paramos nuevamente a tomar algunas fotos del lugar, minutos después continuamos con el recorrido por la parte Urbana del Municipio de Cartago, con destino a la Catedral Nuestra Señora del Carmen, ubicada en la Calle 14 con Carrera 5, pues esta cúpula en particular llama la atención desde lo lejos, tocaba indiscutiblemente pasar por ese sitio para poder apreciar su belleza Arquitectónica más de cerca y tomarle algunas fotos desde diferentes puntos de vista pues la verdad esta construcción lo ameritaba.

De este Lugar continuamos directo a la Plaza de Bolívar, la cual bordeamos y por último ingresamos hasta el Monumento a Simón Bolívar, a donde llegamos a eso de las 9:05 Am, allí tomamos unas cuantas fotos más, antes de dar por terminado el recorrido, luego nos desplazamos a una casa del Municipio, donde nos bañamos y nos organizamos para viajar a la Ciudad de Medellín, de esta manera finalizo otro buen recorrido por estas tierras del Departamento del Valle del Cauca, un recorrido que disfrutamos al máximo.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Valluno, Cartago es un Municipio de Colombia localizado en el Norte del Departamento del Valle del Cauca, a orillas del Río La Vieja, hace parte de la región andina de Colombia, está ubicado a 187 kilómetros de la Ciudad de Cali, la Capital del Departamento, su cabecera municipal se encuentra emplazada a 917 msnm, posee una temperatura promedio de 25°c, su relieve es plano ligeramente ondulado, perteneciente a la Cordillera Central de Colombia.

El Municipio de Cartago está conformado por 3 Centros Poblados Zanjón Cauca, Guayabito y El Guanábano, 5 Corregimientos en la zona rural, entre ellos La Grecia, Cauca, Piedra de Moler, Coloradas y Modín, 7 Comunas 81 Barrios en su Cabecera Municipal entre ellos Barrio Ortez, Brisas del Río, La Playa, La Platanera, El Paraíso, Los Alpes, Horizontes, La Milagrosa, Bolívar, Suizo, Las Colinas, La Floresta, El Guadual, Berlín, La Cristalina, Los Sauces, Los Pinos, La Viña, El Jardín, Los Chorros entre otros y la zona de Zaragoza que es considerada especial.

El Municipio de Cartago, limita por el Norte con el departamento de Risaralda, por el Oriente limita con Los Municipios de Ulloa, Alcalá y el Departamento del Quindío, por el Occidente limita con los Municipios Toro y Ansermanuevo, por el sur limita con el Municipio Obando, el Municipio de Cartago Fue Fundada el 9 de agosto de 1540 con el Nombre de San Jorge de Cartago por el Mariscal Jorge Robledo, en un sitio que hoy ocupa la ciudad de Pereira, y el 21 de Abril de 1691 se traslada la ciudad a su actual Ubicación.

La Economía del Municipio de Cartago gira entorno a la Agricultura, a la Ganadería, a la Industria, a el turismo y a el comercio, entre sus principales productos se encuentran la caña de azúcar, el algodón, la soya, el frijol, plátano, café, banano, aguacates y cítricos, entre los sitios de interés está La Iglesia de Santa Ana, El Templo de San Francisco, La Iglesia de San Jorge, La Iglesia de Guadalupe, La Iglesia Nuestra Señora de Los Dolores, La Catedral Nuestra Señora del Carmen, El Centro Histórico, El Parque de Bolívar, El Parque La Isleta, El Parque Lineal Santuario de Los Samanes, entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el track completo de esta fabulosa Travesía, aquí les comparto el link con el trazado entre los Municipios de La Pintada, Marmato, Supía, Riosucio, Quinchia, Guática, Anserma, Risaralda, San José de Caldas, Belalcázar, Viterbo, La Virginia, Ansermanuevo y Cartago:

Parque de Ansermanuevo

Vereda santa Ana - Sector el Aeropuerto

Desvió a la Izquierda

Parque Lineal

Catedral Nuestra Señora del Carmen

Plaza de Bolívar - Cartago

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Sep 4, 2017

Gran travesia y muy interesante para compartir, con una excelente descripción de ella.
    Muchos saludos compañero

Oscar Upegui Sep 5, 2017

Gracias Josep por su comentario y Calificación, siempre es bueno salir a conocer y a compartir historias de cada aventura. Saludos Compañero.

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Dec 24, 2017

Cartago es un lugar pendiente en mis rutas debido a que allí estuve con mi padre en los años ochenta en uno de nuestros viajes. Siempre recorro los lugares en donde estuve con él y me falta esta ciudad del Valle. Estoy viendo atentamente esta ruta

Oscar Upegui Dec 24, 2017

Pues Compañero el 14 de Enero Dios mediante, salgo con el grupo en otra travesia, por el Departamento de Caldas, Quindio y Valle del caúca y por Cartago volveremos a pasar pero en una ruta diferente, si se anima a rodar con nosotros bienvenido sera, salimos sin afán y sin matarnos disfrutando de los paisajes, 6 o 7 días de pedal, recorriendo múltiples Pueblos, Saludos compañero y gracias por valorar la ruta.

• Photo of siguiendolasenda.es
    siguiendolasenda.es Dec 3, 2018

Hola Oscar:

Buen entrenamiento de Btt y como siempre muy buena la descripción del recorrido y con gran cantidad de fotos para hacernos una idea de como ha sido el camino.

Saludos y a seguir disfrutando de la montaña.

Oscar Upegui Dec 13, 2018

Gracias siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta.