15 Penya de la Mina i Cabeço de la Sal per l'Alguenya

Photo of15 Penya de la Mina i Cabeço de la Sal per l'Alguenya Photo of15 Penya de la Mina i Cabeço de la Sal per l'Alguenya Photo of15 Penya de la Mina i Cabeço de la Sal per l'Alguenya

April 24, 2022
April 2022

near La Romana, Valencia (España)

Esta ruta empieza en el Parque Doctor Don José Pérez López. Es un buen lugar para dejar el coche. Nos disponemos a ascender a la Penya de la Mina, una montaña de un gran valor natural y faunístico. La subida es constante y en algunas zonas técnicas. Una vez arriba se observa la imponente mole de la misma Penya. Desde ahí se puede coronar a pie por un sendero que en alguna zona entraña una moderada dificultad y peligro.

La bajada es rápida. Primero por un corto sendero divertido, siempre entre pinos, que en esta época destilan su característico olor por la acción del calor, para después ir por caminos agrícolas. Una vez llegamos a la pedanía de l'Algaiat, tomamos un camino rural entre bancales de almendros. Se trata de un sube y baja hasta llegar a la carretera de La Romana-La Alguenya. Cuidado aquí, ya que se trata de una vía muy transitada y puede suponer un riesgo. Es en el km 13,30, señalado como riesgo, donde circulamos por la carretera durante unos 300 m. aproximadamente para dejarla para tomar un camino a la derecha por donde se puede observar la zona de canteras a la derecha y la Alguenya a la izquierda. Este camino no entraña dificultad. Luego, subimos por una carretera que nos lleva a la entrada de canteras y, aquí, circulamos por un camino minero de tránsito de maquinaria pesada durante unos 2 km., y por tanto, en algunas partes está en mal estado. En el km. 19,60 km, atención, zona de riesgo, debemos tomar la carretera de nuevo para circular por ella uno 800 m. aproximadamente para dejarla por un camino que encontramos a la derecha para dirigirnos hacia el Cabeço. Desde este punto es una subida constante muy progresiva. No obstante, en el km. 23 aproximadamente el camino entraña cierta dificultad ya que su firme es de grava y tierra muy suelta, hundiéndose las ruedas y complicando la pedalada. Se trata de la rambla de Les Tres Fonts.

Cuando llegamos a las faldas del Cabeço, la subida es exigente, encontrándonos algunas rampas de un buen porcentaje. Una vez coronado, la bajada es rápida por camino dirigiéndonos hacia el Pinós. En el km. 31,51 dejamos el camino para tomar una senda muy divertida. Se debe extremar la precaución, ya que en algunos puntos es de una dificultad técnica considerable. Cuando se termina la diversión, tomamos una carreterita a la derecha para dejarla enseguida para volver a tomar una senda muy divertida y que pasa por una zona que observamos la acción de la erosión del agua que por su color rojo llama especialmente la atención. Es una zona geológica interesante, como todo el Cabeço.

Una vez acabada la senda, tomaremos el camino de vuelta a La Romana que ya conocemos.

Para resumir la ruta de hoy, se trata de una ruta muy divertida, ya que tiene subidas exigentes, caminos ruteros, sendas, y hasta trialeras.