15-11-28 Rabé de los Escuderos - El Risco. (Btt) Burgos - Castilla y León

2067
December 1, 2015
November 2015

near Rabé de los Escuderos, Castilla y León (España)

Partimos desde Rabé de los Escuderos que es un pequeño pueblo de la provincia de Burgos muy próximo a Lerma en la Autovía A1.
La ruta discurre por multitud de senderos prácticamente desde el inicio. Hay que poner mucha atención en todo el recorrido pues hay infinidad de senderos muy similares y resulta fácil despistarse. El GPS es prácticamente imprescindible a no ser que se conozca muy bien la zona. Algunos senderos son más ciclables que otros pero en todos ellos se requiere técnica y habilidad sobre la bicicleta. Hay varios sitios en los que se pueden realizar saltos con la bici. Es un "laberinto" que en ocasiones se recorre en un sentido y puedes volver por la misma senda sin reconocer que has pasado por ella en otro momento del recorrido.
Nosotros lo hicimos gracias a la descarga "Enduro por el Risco" de "Manciles21" . En invierno es aconsejable no dejar que la falta de luz, a las 18 horas de la tarde te juege una mala pasada en un bosque con tanto senderos que se convierten en un laberinto.
En el pueblo de Rabé de los Escuderos, en la plaza, se puede cargar agua en la fuente. En fín, una ruta muy entretenida en un paraje rodeado de campos de cultivo a los que de vez en cuando te acercas cuando el recorrido llega hasta el límite del bosque. Es aconsejable llevar respuestos para cambiar posibles pinchazos, pues el terreno puede ser proclive a ello.
Tiempo de pedaleo 4h 30 min a una media de 7 Km/h. Distancia de 30 Km.