TRAVESÌA 23 - R14 TDR LA VIRGINIA - ANSERMANUEVO

Photo ofTRAVESÌA 23 - R14 TDR LA VIRGINIA - ANSERMANUEVO Photo ofTRAVESÌA 23 - R14 TDR LA VIRGINIA - ANSERMANUEVO Photo ofTRAVESÌA 23 - R14 TDR LA VIRGINIA - ANSERMANUEVO

August 24, 2017
August 2017

•   5 2 Reviews

near La Virginia, Risaralda (Republic of Colombia)

Viewed 1961 times, downloaded 3 times

Esta ruta la hicimos el día lunes 21 de agosto de 2017, una travesía espectacular por los Departamentos de Caldas, Risaralda y Valle del Cauca, en la cual hicimos un fabuloso recorrido por los Municipios Marmato, Supia, Riosucio, Quinchia, Guática, Anserma, Risaralda, San José de Caldas, Belalcázar, Viterbo, La Virginia, Ansermanuevo y Cartago, donde recorrimos un ramal de la Cordillera Occidental de Colombia, un recorrido de 241 km, los cuales distribuimos en tres días de duro pedal, esta ruta como tal sería el primer recorrido del día tres.

Un recorrido espectacular el cual fue el remate de la Travesía por los Departamentos de Caldas, Risaralda y Valle del Cauca y aunque tomamos algunas fotos durante todo el trayecto, el recorrido lo hicimos a toda máquina y sin hacer muchas paradas, aquí andábamos pegado uno del otro y el de adelante jalonando, por momentos hacíamos algunos relevos, de forma que todos fuéramos trabajando en equipo, eso sí el que tocara el freno, hacia caer a los de atrás, a 34 Km por hora nos desplazamos, la mayor parte del recorrido.

Así fue este recorrido para quien quiera repetirlo a futuro, del Hotel Caña Dulce ubicado en la Carrera 12 # 5-1 Partimos a eso de las 5:49 Am, con destino al Puente Bernardo Arango, catalogado como Museo del Ferrocarril, allí tomamos algunas fotos, sin demorarnos mucho en este punto, nos desplazamos hacia el Parque Principal del Municipio de la Virginia Risaralda, para tomar algunas fotos más, después de registrar unas buenas fotos, nos desplazamos a una cafetería diagonal a la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, para desayunar.

De este punto partimos a eso de las 6:44 Am, hicimos un corto recorrido semi urbano, por algunas calles y Parques del Municipio de La Virginia, para luego salir nuevamente a la Rotonda de los Pescadores ubicada sobre la Calle 15, por donde continuamos con dirección al occidente hasta el Ingenio Risaralda, por donde nos desviaríamos a mano izquierda para dirigirnos hacia la Vereda La Bodega del Municipio de Balboa Risaralda, a donde llegue a eso de las 7:11 Am, allí pare a tomar un par de fotos, mientras veía pasar a los compañeros a muy buena Velocidad.

Cuando menos pensé era el último, así que continúe con mi recorrido hacia la Vereda Anacaro del Municipio de Ansermanuevo, para tratar de alcanzar los compañeros, me toco darle muy duro, hasta que por fin empecé alcanzarlos uno por uno, hasta llegar a la cabeza del grupo, el profe Diego, quien iba adelante como cual tren sin frenos, aquí me fui detrás del profe y detrás mío el resto de compañeros en el camino, algunos pasaban a la cabeza a darse madera, mientras tanto yo iba relajado, deje que todos fueran haciendo el desgaste.

A la Glorieta de Anacaro, ubicada en la Vereda Anacaro, llegamos a eso de las 7:42 Am, con 23.6 Km recorridos, allí pare a tomar algunas fotos, luego nos desviamos a la derecha, para dirigirnos hacia la Cabecera Municipal del Municipio de Ansermanuevo, a eso de las 7:48 Am, llegamos a una primera “Ye”, allí paramos a esperar a los compañeros que venían atrás, para ingresar al Casco Urbano del Municipio todos Juntos, de este punto partimos a eso de las 7:49 Am, por la Calle 8 en ascenso hasta la Carrera 4, por donde nos desviamos a mano izquierda en dirección al Parque de Ansermanuevo.

Al Parque del Municipio de Ansermanuevo llegamos a eso de las 8:00 Am, allí paramos a tomar fotos a lo que se podía ver, pues todo el Parque estaba completamente Cerrado con vallas y al interior una gran cantidad de carpas, fue más bien poco a lo que le pudimos tomar fotos, luego de un rato en este sitio, di por terminado el recorrido, luego nos fuimos a una tienda a hidratar y a comer algo para recuperar un poco de energías, para posteriormente continuar con el ultimo trayecto del día hacia la Ciudad de Cartago, en fin así concluye este recorrido.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Valluno, Ansermanuevo es un Municipio de Colombia localizado en el Norte del Departamento del Valle del Cauca, en la vertiente occidental del Río Cauca, hace parte de la región andina de Colombia, está ubicado a 68.8 kilómetros de la Ciudad de Cali, la Capital del Departamento, su cabecera municipal se encuentra emplazada a 1035 msnm, posee una temperatura promedio de 23°c, su relieve montañoso perteneciente a la Cordillera Occidental de Colombia.

El Municipio de Ansermanuevo está conformado por 23 Barrios en su Cabecera Municipal, 39 Veredas en la zona rural, entre ellas Tres Esquinas, Real brillante, Palonegro, Mesenia, Lucitania, Las Palomas, Quiebra del Roble, La Puerta, La Primavera, La Papalita, La Playa, La Pedrera, La Manuela, La Hondura, La Florida, La Esperanza, La Divisa, La Diamantina, La Cabaña, San Agustín, Yarumal, El Villar, El Vergel, El Roble, El Real Placer, El Pedregal, El Diamante, El Consuelo, El Castillo, El Café, El Brillante, Calabazas, Bajo Tigre, Anacaro, Alto Tigre, Gramalote y Santa Bárbara.

El Municipio de Ansermanuevo, limita por el Norte con los Municipios el Águila y Balboa Risaralda, por el Oriente limita con el Municipio de Cartago, por el Occidente limita con el Municipio del Cairo, por el sur limita con los Municipios del Toro y Argelia, el Municipio de Ansermanuevo fue fundado el 15 de agosto de 1539, por el Mariscal Jorge Robledo, se convirtió en Municipio por la ordenanza del 29 de abril de 1925, anteriormente Ansermanuevo se llamo “Santa Ana de los caballeros”, “Villa de San Juan” y “Anserma”

La Economía del Municipio de Ansermanuevo gira entorno a la Agricultura, a La Ganadería y a la Industria, entre sus principales productos agrícolas encontramos la Caña de Azúcar, el Plátano, el Café, entre los sitios de interés está La Parroquia Santa Ana de Los Caballeros, Balneario Lomas Travel, Cascada Los Chorros en el Sitio Toldas de la Vereda La Puerta, Centro recreativo La Pedrera, El Río Catarina, El Rio Cañaveral, El Río Chanco, El Río Cauca, Wayra, Zona de despegue para parapentistas, entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el quinceavo trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 015 entre el Municipio de Ansermanuevo y Cartago:

Hotel Caña Dulce

Puente Monumento al Ferrocarril

Puente Bernardo Arango

Iglesia de la Virginia

Parque de la Virginia

Photo ofVereda La Bodega - Balboa Risaralda Photo ofVereda La Bodega - Balboa Risaralda Photo ofVereda La Bodega - Balboa Risaralda

Vereda La Bodega - Balboa Risaralda

Glorieta de Anacaro

Desvió a la Derecha

Parque de Ansermanuevo

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Sep 4, 2017

Otra ruta más de cinco estrellas para compatir con todo el mundo.
    Sencillamente espectacular.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Sep 5, 2017

Muchas Gracias Josep, su calificación y Comentario es muy importante para incentivar a muchos a que no solamente compartan buenas rutas, si no también a que visiten sus seguidores y valoren sus rutas, también por medio de ellos se conoce el mundo y aprovechamos mas a fondo esta buena y excelente pagina de Wikiloc, Saludos y Felicitaciones por la buena labor que haces y por el buen trabajo que se ve reflejado en tus mismas rutas.

• Photo of siguiendolasenda.es
    siguiendolasenda.es Dec 3, 2018

Hola Oscar:

Buena ruta de Btt y como siempre muy buena la descripción del recorrido y con gran cantidad de fotos para hacernos una idea de como ha sido el camino.

Saludos y a seguir disfrutando de la montaña.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 13, 2018

Gracias siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta.