14 ARALAR: GUARDETXE - IGARATZA - ETZANTZA

September 30, 2022
August 2022

•   4.7 1 review

near Arruazu, Navarra (España)

La ruta sigue las pistas y rodadas que utilizan los pastores para cuidar de sus rebaños. Salimos de Guardetxe en dirección a Pagomari. Rápidamente dejamos la pista para acceder, trás pasar una langa, por camino hasta los dólmenes de Irutzulo (con una vista preciosa hacia Sakana y el Beriain) y Soiltxiki (con su enorme túmulo). Volvemos a la pista por la que continuamos hasta pasar el antiguo parking de Pagomari, trás subir una cuesta pronunciada nos desviamos a la izquierda para visitar la zona de Aparain-Ormazarreta. Esta es la zona más técnica del recorrido, que podemos evitar siguiendo la pista principal en dirección a Igaratza.

Posteriormente, nos adentraremos en las zonas de pastoreo, el corazón de Aralar: Desao, Igaratza, Unagako putzu, Beloki, Etzantza… Donde, además de ver la actividad de los actuales pastores y pastoras, encontraremos patrimonio que la presencia de esa actividad ha dejado aquí desde hace 5000 años.

Desde las inmediaciones a Putxerri, o del muy accesible casco de Errenaga, podremos disfrutar una buena panorámica de todos estos lugares.

La ruta de hoy es fácil y bonita, y nos ha dejado una honda impresión, muy agradable. Ver como los rebaños pastan en tranquilidad, igual que hace miles de años, descubrir los tesoros que se acumulan, o su paisaje, nos han hecho sentir, una vez más, la magia de Aralar.

Además, nos ha dejado un sabor de boca exquisito, a queso de Idiazabal diríamos, y una sensación placentera de gusto en nuestro interior.

Hemos rodado, como siempre, con mucho respeto, queremos poder seguir disfrutando, también sobre la bicicleta, de esta naturaleza, de este entorno, de la cultura que guarda en su interior, y de la energía que Aralar desprende.