Photo ofTRAVESÌA 23 - R13 TDCR GUATICA, ANSERMA, RISARALDA, SAN JOSE, BELALCAZAR, VITERBO, LA VIRGINIA. DÍA 2 Photo ofTRAVESÌA 23 - R13 TDCR GUATICA, ANSERMA, RISARALDA, SAN JOSE, BELALCAZAR, VITERBO, LA VIRGINIA. DÍA 2 Photo ofTRAVESÌA 23 - R13 TDCR GUATICA, ANSERMA, RISARALDA, SAN JOSE, BELALCAZAR, VITERBO, LA VIRGINIA. DÍA 2

August 24, 2017
August 2017

near El Tigre, Risaralda (Republic of Colombia)

Este recorrido lo hicimos el día domingo 20 de agosto de 2017, sin duda uno de los mejores trayectos de esta travesía por los Departamentos de Caldas y Risaralda, donde recorrimos toda la Cuchilla de Belalcázar, lo que nos permitió disfrutar de la Belleza Arquitectónica de estos Pueblos, de los lindos paisajes que rodean estas zonas cafeteras, del clima tan variado y de sus puntos turísticos más representativos, conocimos Gente muy cálida y acogedora, aquí nombrare lo mejor de este trayecto y le daré los créditos a quien corresponda.

Para empezar quiero darle las gracias a todos los compañeros por poner de su parte, su granito de arena para que este recorrido se llevara a cabo de buena manera y sin ningún inconveniente, las Fotos de portada me parecieron perfectas para incorporarlas a este trazado, pues la verdad están muy bien logradas y resumen en teoría lo que se puede apreciar en esta zona cafetera, Gracias al Compañero Yohan Alcaraz, quien tomo estas fotos, muy buen Trabajo, sus fotos son de admirar y por eso hay que exhibirlas.

Aquí montare las fotos de todos ustedes pues todos de una u otra manera, aportaron al recorrido, ya sea en la logística, como el caso de los Compañeros Esneider y Juan Guillermo a quienes agradezco por el apoyo, buen trabajo señores, de igual forma quiero agradecer a los que se encargaron de buscar los hoteles, Guillermo, Jader, Alejo, muy bien señores, a Yaqueline de igual forma por su gestión con el transporte de regreso a la ciudad de Medellín, así que muchas Gracias a Uberney de igual forma un agradecimiento por su logística.

Ya que se encargó de conseguir el transporte del primer día, el grupo lo hacemos todos y todos han hecho un buen trabajo y por eso el reconocimiento, al resto vale resaltar su comportamiento, fue todo un honor rodar con todos ustedes, bueno sin más preámbulos les hago un recuento de este recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro, así pues que este recorrido del día dos, comenzaría desde el Parque del Municipio de Guática Risaralda, así que bien temprano nos fuimos a recargar energías con un buen desayuno, la mañana muy fresca para rodar.

Luego de un buen desayuno, nos desplazamos al Parque del Municipio de Guática, allí tomamos unas cuantas fotos y rápidamente nos dirigimos hacia el Municipio de Anserma Caldas, todo este recorrido es muy fácil de hacer y se hace rápidamente, solo 2 kilómetros en ascenso saliendo del Municipio de Guática y el resto pan comido, solo descenso, el Municipio de Anserma es el Municipio más importante a nivel económico de esta región, un poblado grande y bonito, en este Municipio estuvimos más bien poco tiempo, pues la jornada del día era muy larga.

Así pues que tomamos algunas fotos en el Parque Principal y rápidamente, nos dirigimos al segundo Parque del Municipio, allí paramos nuevamente a tomar fotos y a re abastecernos con bocadillos y galletas para continuar hacia el Municipio de Risaralda, en este Punto tuvimos la Fortuna de encontrarnos con un Compañero de la Región, buen conocedor de la zona y buen embajador de la misma, les hablo del Amigo Wilmar Zuleta, quien nos acompañó por un largo trayecto compartiendo sus experiencias y mostrándonos la región.

Así pues que con él compañero Wilmar, rodamos un rato disfrutamos de buenos paisajes, al Municipio de Risaralda llegamos rápidamente, allí estaban en las fiestas del campesino, aquí nos hicieron un gran recibimiento gracias al Compañero Wilmar, lástima que no haya quedado registrado en vídeo, esa excelente bienvenida al grupo en este poblado cafetero, en fin, con el compañero Wilmar nos desplazamos hasta uno de los tantos miradores de este bonito Municipio, para apreciar la mejor vista que puede ofrecer este magnífico Municipio.

Bueno el día estaba muy nublado, pero desde ese mirador es posible ver los nevados del Ruiz y Santa Isabel, finalmente de este punto partimos hacia el Municipio de San José de Caldas, este trayecto lo haríamos por carretera destapada, un trayecto super agradable, por todo el filo de la montaña, teniendo la fortuna de poder ver en algunos puntos dos panoramas bellísimos, uno del Valle del Río Risaralda, donde se apreciaban los Municipios de Viterbo y la Virginia con la zona Occidental del Choco en la distancia.

Por el otro lado veíamos a Manizales y Pereira, a cada rato paraba a tomar fotos, pues estos paisajes tan llamativos lo ameritaban, después de un buen rato rodando llegamos al Municipio de San José de Caldas, allí hicimos una parada más para almorzar y para ver la única Iglesia de Colombia y del Mundo que tiene un bar en el primer piso, esta Iglesia de nombre de Cielos Abiertos, tiene un bar en el atrio, este bar de nombre la Luna, es muy particular pues es un reconocimiento a la primera tripulación que visito la Luna.

En honor a estos astronautas, se creó este espacio, allí está la placa en su fachada que lo corrobora, en fin, de este bello poblado continuamos con nuestro recorrido hacia el Municipio Belalcázar, pero antes de salir del Pueblo nos desviamos a la derecha para subir al Mirador de la Cruz, hasta este punto nos acompañó el Compañero Wilmar, a quien agradezco a nombre de todo el grupo, por su hospitalidad para con nosotros y por compartir de corazón sus conocimientos, Felicitaciones Wilmar sos buen embajador de tu tierra.

De este alto donde está la cruz, pudimos ver a lo lejos el Municipio de Belalcázar, hacia donde nos dirigiríamos posteriormente, también desde la cruz se puede apreciar el Casco Urbano del Municipio de San José y en la distancia el Municipio de Viterbo y La Virginia, parecía mentira que ese mismo día llegaríamos a todos esos pueblos que tan lejos se veían,
así pues que nos despedimos del Compañero Wilmar y a rodar hacia el Municipio de Belalcázar, allí llegamos rápidamente y nos dirigimos hacia el Cerro donde está el Cristo Rey.

Subimos hasta la base del Cristo Rey a tomar fotos y como no ingresar si se puede llegar hasta la cabeza del Cristo, este punto es muy turístico, ‘por lo tanto la subida hasta la cabeza resta buen tiempo, pues hay que subir 10 pisos, unos 154 peldaños y en algunos tramos hay que esperar a que baje un determinado grupo de personas para luego subir el resto, en fin tomamos fotos desde la cabeza del cristo y de nuevo para abajo, cuando bajamos nuevamente a la base del Cristo ya eran las 4:05 Pm,
así pues que de una continuamos con la marcha hacia Viterbo.

Este trayecto siguiente, se hace por carretera destapada, muy pendiente y en descenso la mayor parte, todo este recorrido lo hicimos a buen ritmo, pasando por la Vereda el Águila y por el Resguardo el Totumo, salimos a la Troncal de Occidente, en un punto llamado Acapulco y de nuevo a rodar a buen ritmo hacia el Municipio de Viterbo, allí ingresamos aun de día y después de tomar fotos en el Parque nos desplazamos a una Panadería para recargar energías, de allí partimos rápidamente, aprovechando la media hora de luz que aún nos quedaba.

Así pues que aun con la luz del día, continuamos con nuestro recorrido por la carretera del Ingenio Risaralda la cual atraviesa la Vereda el Valle de Risaralda, a buen ritmo hicimos este recorrido, hacia el último destino del día la Virginia, en el camino la noche nos cogió y toco pedalear fuerte, 23 Km que hicimos en un corto tiempo, pero que parecían infinitos, finalmente llegamos al Municipio de la Virginia, allí nos desplazamos hasta el Parque a tomar fotos, luego Buscamos un hotel para quedarnos a amanecer, así concluye este recorrido del día dos.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el catorceavo trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 014 entre el Municipio de La Virginia y Ansermanuevo: