12 km, 30 BA, caminos olvidados de Pradejón, Navarrete

Photo of12 km, 30 BA, caminos olvidados de Pradejón, Navarrete Photo of12 km, 30 BA, caminos olvidados de Pradejón, Navarrete Photo of12 km, 30 BA, caminos olvidados de Pradejón, Navarrete

August 20, 2010
August 2010

near Navarrete, La Rioja (España)

Pequeño pero duro y en algunos momentos complicado circuito por los caminos del término de Pradejón en Navarrete. Desde la primera subida nos encontramos con caminos destrozados, con piedras y gravilla dificultando el ascenso. Luego la ruta se interna por sendas y por alguna que otra finca de cultivo abandonada. Gracias a una reciente plantación de viñedo ahora hay un camino que permite dar una vuelta completa al circuito, es el extremo más al sur del recorrido. Este camino presenta también varias piedras, zonas de arena que nos frenarán en seco y cortes hechos en la arcilla por la lluvia. Después de esto viene el ascenso a un pequeño cerro por un camino en peor estado que los anteriores, el ascenso se hace entre el brezo del monte. El descenso es todavía más bonito, con el sotobosque cubriendo completamente la ladera del monte. Depués viene la impresionante subida a una viña desde los restos de un corral abandonado. En el primer tramo tanteamos el 20 %, pero en el ultimo tramo debe alcanzar sin dificultad el 30%, pensar que por esa pendiente llena de piedras, por la que es dificil subir a pie, baja un remolque cargado de uva me pone los pelos de punta. El circuito termina por otro camino también solitario y abandonado que termina en la autopista.
Es una ruta muy bonita, con cierta dificultad ténica y las suficientes dosis de desnivel como para picarte con ella. Es ideal para una pequeña salida buscando la soledad. Esta zona es un erial, el agua se acaba agotando, sobre todo en verano.