116.- Oropesa - La Cruz del niño + Embalse La Portiña

Photo of116.- Oropesa - La Cruz del niño + Embalse La Portiña Photo of116.- Oropesa - La Cruz del niño + Embalse La Portiña Photo of116.- Oropesa - La Cruz del niño + Embalse La Portiña

5 hours
March 20, 2023
March 2023

near Oropesa, Castilla-La Mancha (España)

Bonita ruta la que nos esperaba por delante en este día festivo.

Salimos temprano con las primeras luces del día dirección oeste hacia la laguna de Cuesta Blanca para cruzar la vía férrea y continuar por el recto camino hacia los Charcos de Avelino desde donde seguimos la vía de servicio de la autovía y que no dejaremos hasta pasada la casa de postas junto a la Cañada Real Leonesa Oriental.

En este punto cogeremos la Cañada dirección noroeste, y al llegar al camino bordeado de eucaliptos giraremos al oeste para pedalear sin pérdida hasta Gamonal.

Tras cruzar la pequeña localidad comenzaremos a ascender por el adehesado monte y en pocos cientos de metros nos encontraremos junto a la Cruz del Niño donde bonitas vistas encontramos a nuestras espaldas. Cuenta la tradición que dicha cruz sobre el berrocal, se hizo en homenaje y recuerdo a un niño que acompañó a su madre a lavar al arroyo. Dicho niño se alejo de su madre y fue atacado y muerto por unos lobos.

Continuamos el bonito sendero por el monte hasta llegar a una pequeña pero bonita laguna y proseguimos hasta dar con una llamativa construcción en medio de la dehesa. La ermita de la Encarnación, esta es en realidad una de las iglesias más antiguas de la comarca (s.XIV), ya que fue la parroquia de la antigua población de Santiago de Zarzuela, que daría origen a Gamonal, donde se instaló definitivamente su población dado la escasez de agua del lugar y la pobreza de su suelo.

Descendemos para llegar hasta el camino de buen firme que une Gamonal y Mejorada, no sin antes tener que saltar una valla al encontrarse bloqueada la puerta de acceso (unos cientos de metros más adelante pudimos ver un paso por el cual posiblemente podíamos haber usado para acceder al camino sin necesidad de tener que saltar).

Proseguimos, y tras 3km sin dejar el camino giraremos a mano derecha para descender por una pequeña trialera que pondrá ese punto de adrenalina a nuestra ruta. Continuamos, y sin pérdida llegaremos hasta Mejorada (optamos por no entrar en el pueblo para poder llegar a comer a Oropesa). Giramos a mano derecha para descender por la famosa "trialera de mejorada" que es en realizad una antigua calzada medieval. En este punto y antes de acceder al embalse nos tocó saltar bastantes obstáculos ya que seguíamos el track de otro ciclista, y por lo que se ve los dueños de dichas fincas por las que transcurre la ruta no han tenido a bien dejar los pasos del camino libre, y han optado por cerrarlos con alambradas. Si preferimos no andar saltando podemos continuar descendiendo hasta una urbanización, y a mano izquierda donde sale un camino frente a la rotonda podremos acceder al embalse.

Por fin llegamos a La Portiña, un hermoso embalse cuyas aguas se usan para abastecer a la ciudad de Talavera, y el cual recorreremos en gran parte siguiendo el bonito sendero que lo perimetra.

La vuelta a Gamonal la realizaremos por el canal del Alberche en el cual permaneceremos hasta el km 45 de la ruta donde giraremos a mano derecha para continuar por un camino de tierra que nos conduce hasta El Casar de Talavera, para proseguir desde allí hasta Gamonal cruzando el polígono de Torrehierro.

Una ruta larga pero de gran belleza en esta época del año, sobre todo el monte de Gamonal y Mejorada que ya conocíamos de alguna otra ruta que habíamos realizado meses antes. Seguro que volvemos a pasar por aquí para realizar alguna variante, lastima que no nos pille más cerca.