111.- Oropesa a Puebla Enaciados + Cerros Torrico

Photo of111.- Oropesa a Puebla Enaciados + Cerros Torrico Photo of111.- Oropesa a Puebla Enaciados + Cerros Torrico Photo of111.- Oropesa a Puebla Enaciados + Cerros Torrico

January 28, 2023
January 2023

near Oropesa, Castilla-La Mancha (España)

Fría mañana la de hoy, -3 grados a las 8 de la mañana y una media de 4 grados durante la ruta, lo cual no nos hace desistir y bien abrigados salimos a pedalear y disfrutar de charcos y barro congelado por los senderos de la comarca.

Salimos de Oropesa dirección a la dehesa de Matoso para recorrerla y descender hacia Herreruela de Oropesa para desde allí continuar a la pequeña localidad de Caleruela. Desde aquí continuamos dirección oeste hacia la dehesa Boyal de Calzada, que tanto nos gusta, para subir brevemente de pasada por uno de sus senderos y pensar en que la próxima primavera volveremos hacer una ruta completa por su entorno.

Volvemos a salir al camino del Gordo, y pasada la segunda granja a la izquierda un camino en subida nos conduce a La Puebla de los Enaciados, no antes sin parar brevemente en un pequeño puente a medio derruir que nos llama la atención. Pocos metros más adelante encontramos el Rollo de Justicia, la ermita de la virgen de La Muela, y alguna que otra edificación derruida.

En este punto y tras la breve parada continuamos dirección sur por un camino que pronto pasará a convertirse en sendero y que poco después deberemos intuir ya que está casi perdido. Pero tomando como principal herramienta, nuestra intuición, y el... GPS :) saltaremos una alambrada y perimetraremos la parcela. Este es el antiguo camino de El Gordo a Valdeverdeja el cual atraviesa parte de la finca Bercenuño.

Ascendemos una pequeña loma en la que observamos una casa de aperos y un antiguo palomar. Descendemos y tomamos dirección norte por el camino de Caleruela hasta la casa del Bravo donde un camino de buen firme aparece. Giramos a derecha, cruzamos la carretera comarcal y comienza la subida del primer cerro, el cerro de Los Gansinos, continuamos por el cerro de los Depositos antes de descender a Torrico. Desde aquí volvemos a subir un nuevo cerro llegando a la parte más alta de la sierra de la Ventosilla ascendiendo el Cerro de los Naipes. Desde aquí continuamos hacia Valdeverdeja para volver nuevamente a Torrico, dirigirnos hacia la subida de Valdepalacios Alto, Corralejo, Matoso y vuelta a casa.

Ruta dura respecto a la altitud acumulada pero muy bonita dado las vistas que desde allí se presentan. Pero la verdad es que vale mucho la pena