TRAVESÍA 20 - R11 BARICHARA - SAN GIL

Photo ofTRAVESÍA 20 - R11 BARICHARA - SAN GIL Photo ofTRAVESÍA 20 - R11 BARICHARA - SAN GIL Photo ofTRAVESÍA 20 - R11 BARICHARA - SAN GIL

January 25, 2017
January 2017

•   5 2 Reviews

near Barichara, Santander (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día lunes 16 de enero de 2017, una travesía espectacular por los Departamento de Santander y Boyacá, donde realizamos un fabuloso recorrido por los Municipios de Lebrija, Girón, Bucaramanga, Florida Blanca, Piedecuesta, Aratoca, Curití, San Gil, Villanueva, Barichara, El Socorro, Oiba, Guadalupe, Contratación, El Guacamayo, Aguada, La Paz, Chipatá, Vélez, Guavatá, Jesús María, Florián, Tununguá, Briceño, Chiquinquirá, Tunja, Duitama, Sogamoso, Firavitoba, Iza, Cuítiva, Aquitania, Tota y Villa de Leyva.

Un recorrido de unos 1477 Km, de los cuales 647 Km, los realizamos en bicicleta y 830 km, los hicimos en carro, un kilometraje que distribuimos en diez días de travesía, donde tuvimos la oportunidad de conocer un poco más de nuestro lindo país, visitamos 34 hermosos pueblos, donde disfrutamos de unos paisajes encantadores, probamos una variedad de comidas típicas de cada región y nos dimos el lujo de visitar los sitios turísticos más representativos de estos Departamentos de Colombia, esta ruta como tal sería el quinto recorrido del día tres.

Desde el Parque del Municipio de Barichara partimos a eso de las 6:19 Pm, con dirección al oriente por la Carrera 6, para tomar luego la vía que conduce al Municipio de San Gil, la cual inicia con un exigente ascenso de unos 9.3 Km, por las Veredas Llano de Higueras, El Caucho, Caraquitas y Guayabal, una ruta un poco dura para nosotros, ya que la hicimos a buen ritmo y con todo el equipaje, el calor la verdad es muy fuerte y eso que este ascenso lo iniciamos, muy tarde, ya casi en las horas de la noche.

A la Vereda Guayabal del Municipio de Barichara, llegamos a eso de las 7:01 Pm, y sin hacer parada alguna continuamos con el descenso hacia la Vereda las Lajas del Municipio de San Gil, por donde pasamos a eso de las 7:07 Pm, a buen ritmo empezamos a descender y a eso de las 7:19 Pm, paramos en el Mirador de la Vereda Ejidos, a tomar un par de fotos del Casco Urbano del Municipio de San Gil, rápidamente continuamos con nuestro recorrido, hacia el casco urbano del Municipio de San Gil, a donde llegamos a eso de las 7:29 Pm.

Allí tomamos la Carrera 11 con dirección al oriente, para bajar hasta la Calle 12, por donde giramos a la izquierda, para dirigirnos hacia el Parque Principal del Municipio de San Gil, a donde llegamos a eso de las 7:36 Pm, allí nos desplazamos hasta la Catedral de San Gil, desde donde tomamos unas cuantas fotos, para luego dar por terminado el recorrido, luego nos fuimos a buscar un buen hotel, para descansar, muy cerca al Parque de San Gil encontramos el Hotel Victoria un lugar muy agradable, con un ambiente muy acogedor.

Allí nos instalamos en cómodas habitaciones, el costo por habitación fue de tan solo $ 20.000 un precio muy económico para todos, luego nos fuimos a visitar una amiga muy espiritual del grupo, que siempre nos acompaña con oraciones, esta vez llegamos a su casa, donde muy amablemente nos atendió, ella nos tenía preparado una buena cena, por fin la conocimos en persona, nuestra líder Espiritual, tanto tiempo intercambiando palabras por chat y hasta ahora la conocíamos, gratitud total para con ella, luego nos fuimos para el hotel a descansar.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Santandereano, San Gil es un Municipio de Colombia, localizado al Centro Oriente del Departamento de Santander, enclavado sobre la cordillera oriental de los Andes, es la Capital de la provincia de Guanentá, ubicado a tan solo 98 kilómetros de Bucaramanga, la Capital del Departamento de Santander, su Cabecera Municipal está emplazada a 1114 msnm, posee una temperatura promedio de 24ºc, lo atraviesa la Troncal del Oriente que comunica a Bucaramanga con Bogotá.

El Municipio de San Gil está conformado por 120 Barrios en la Zona Urbana y 31 Veredas en la Zona Rural entre ellas Alto de Encinal, Bejaranas, Boquerón, Buenos Aires, Campo Hermoso, Cañaveral Alto, Cañaveral Bajo, Chapala, El Cucharo, El Tabor, El Jovito, El Volador, Ejidos y Pericos, Guarigua Alto, Guarigua Bajo, Hoya de Monas, Jaral San Pedro, La Laja, Las Joyas, La Flora, Los Pozos, Montecitos Alto, Montecitos Bajo, Ojo de Agua, Palo Blanco, Puente Tierra, Resumidero, Santa Barbara, San José, Santa Rita, y Versalles.

El Municipio recibió el nombre de Villa de Santa Cruz y San Gil de la Nueva Baeza, en favor de Gil de Cabrera y Dávalos, Presidente de la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá, con el homenaje que se hacía al santo de su nombre, limita por el norte con los Municipios de Villanueva y Curití, por el oriente con los Municipios de Curití y Mogotes, por el occidente con los Municipios de Pinchote, Cabrera y Barichara, por el sur con los Municipios de El Valle de San José y Páramo, fue fundada el 17 de marzo de 1689, por Don Gil de cabrera y Davalos, Leonardo Correa de Betancurt.

La Economía de San Gil gira entorno a la Agricultura, la Ganadería de carneros, Chivos, Ganado Vacuno y porcino, al Turismo y al Comercio, entre sus principales productos agrícolas tenemos el tomate, el tabaco, el frijol, la yuca, el fique, las hortalizas, el café, la caña de azúcar, frutas de varias especies y cítricos, entre los sitios de interés encontramos el Centro Histórico, El Balneario Pozo Azul, El Parque Ecológico Ragonessi, El Parque El Gallineral, El Parque La Libertad, Descenso Sobre el Río Fonce, El Cerro La Gruta Y El Cerro de La Cruz entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el doceavo trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 012 entre el Municipio de San Gil y El Socorro:

Parque de Barichara

Parque de San Gil

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Oct 21, 2017

Ruta con una subida un poco larga y dura, pero con un descenso muy largo e interesante de recorrer.
    Salud y piernas Oscar!

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Oct 21, 2017

Gracias Josep por sus palabras y valoración de la ruta, muy agradecido con usted Compañero.

• Photo of yohan Andrés Holguin Alcaraz
    yohan Andrés Holguin Alcaraz Dec 5, 2017

recuerdo el ritmo frenético con el que hicimos ese ascenso y la linda vista nocturna de san gil en el descenso.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 6, 2017

Gracias Yohan por el comentario y valoración de la ruta, efectivamente ese día si que subimos a muy buen ritmo, y el ascenso no era nada fácil, Saludos compañero.