1.1 S. P. Atacama - Pukará de Quitor

Photo of1.1 S. P. Atacama - Pukará de Quitor Photo of1.1 S. P. Atacama - Pukará de Quitor Photo of1.1 S. P. Atacama - Pukará de Quitor

December 7, 2014
October 2014

near San Pedro de Atacama, Antofagasta (Chile)

2014-10-25 Primera ruta por la mañana.
Salimos dirección Norte, se cruza y se sigue el río San Pedro. Vamos hacia Pukará de Quitor a 3 km al norte de San Pedro de Atacama, antigua ciudadela utilizada como fortaleza indígena con motivos de defensa (en ruinas). Luego, después de un pequeño embalse de agua y a aproximadamente 800m más adelante se encontrará la bifurcación del camino que va al túnel (a la izquierda). Continuamos por el sendero. El sendero de este valle es de tierra rocosa, su pendiente se va haciendo cada vez más empinada, durante aproximadamente 2 kms., hasta llegar al túnel. Lo atravesamos (cuidadín que no se veía nada), y al final del mismo se pueden divisar la Cordillera de Domeyko y la Cordillera de la Sal. La panorámica es espectacular, dunas, cornisas,… Aquí estamos a 2.600m de altitud. Seguimos el sendero, lo perdemos y nos metemos en el desierto de lleno (le pegamos duro a la BTT), nos orientamos y vamos hacía la actual carretera de Calama - San Pedro de Atacama. Una vez la cogemos nos dirigimos a San Pedro. Durante la vuelta paramos en los miradores desde donde se divisa el Valle de la Luna donde pronto iremos con las bicis.