TRAVESÍA 20 - R09 SAN GIL- VILLANUEVA

Photo ofTRAVESÍA 20 - R09 SAN GIL- VILLANUEVA Photo ofTRAVESÍA 20 - R09 SAN GIL- VILLANUEVA Photo ofTRAVESÍA 20 - R09 SAN GIL- VILLANUEVA

January 25, 2017
January 2017

near San Gil, Santander (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día lunes 16 de enero de 2017, una travesía espectacular por los Departamento de Santander y Boyacá, donde realizamos un fabuloso recorrido por los Municipios de Lebrija, Girón, Bucaramanga, Florida Blanca, Piedecuesta, Aratoca, Curití, San Gil, Villanueva, Barichara, El Socorro, Oiba, Guadalupe, Contratación, El Guacamayo, Aguada, La Paz, Chipatá, Vélez, Guavatá, Jesús María, Florián, Tununguá, Briceño, Chiquinquirá, Tunja, Duitama, Sogamoso, Firavitoba, Iza, Cuítiva, Aquitania, Tota y Villa de Leyva.

Un recorrido de unos 1477 Km, de los cuales 647 Km, los realizamos en bicicleta y 830 km, los hicimos en carro, un kilometraje que distribuimos en diez días de travesía, donde tuvimos la oportunidad de conocer un poco más de nuestro lindo país, visitamos 34 hermosos pueblos, donde disfrutamos de unos paisajes encantadores, probamos una variedad de comidas típicas de cada región y nos dimos el lujo de visitar los sitios turísticos más representativos de estos Departamentos de Colombia, esta ruta como tal sería el tercer recorrido del día tres.

Desde el Parque del Municipio de San Gil, partimos a eso de las 11:25 Am, con dirección al Municipio de Villanueva, así pues que bordeamos el Parque Principal de San Gil, para tomar la Carrera 10 con dirección al occidente y a la altura de la Calle 10 giramos a la derecha, para luego tomar la Carrera 7, vía de acceso a los Municipios de Barichara y Villanueva, por donde hicimos un primer ascenso de unos 4 Km, por la Vereda Ejidos, para llegar a un fabuloso mirador, desde donde se apreciaba el Casco Urbano del Municipio de San Gil, allí paramos a tomar unas cuantas fotos.

Este ascenso lo hicimos en compañía de un ardiente Sol, como para ir restando energías, en fin a eso de las 12:03 Pm, continuamos con un segundo ascenso de unos 3.8 Km, para subir hasta la Vereda La Laja a donde llegamos a eso de las 12:36 Pm, después de un corto descenso, continuamos con un tercer ascenso de unos 3.1 Km, hasta un Alto ubicado cerca de la Vereda el Común, desde donde descendimos hasta las Partidas para el Municipio de Villanueva, un sitio ubicado justo en la Vereda El Choro del Municipio de Barichara.

Un recorrido muy agradable, lleno de paisajes bellísimos, cuando llegamos a las partidas para Villanueva y Barichara, paramos en un Restaurante de nombre Los Arrieros, un sitio muy agradable, a donde ingresamos a almorzar a eso de las 12: 56 Pm, allí nos atendieron muy bien, luego de almorzar nos quedamos un rato más reposando el almuerzo, a eso de la 1:53 Pm, continuamos con nuestro recorrido hacia el Municipio de Villanueva, en el camino paramos varias veces a tomar fotos, pues este era un trayecto sumamente agradable.

Este trayecto final lo hicimos a buen ritmo, al Casco Urbano del Municipio de Villanueva, llegamos a eso de las 2:19 Pm, allí ingresamos por la Diagonal 10 para luego tomar la Carrera 13 a la derecha, para hacer un pequeño circuito por algunas Calles de este Municipio, así pues que bajamos hasta la Calle 18, por donde giramos a la izquierda para pasar por un costado del Parque Las Brisas, para luego tomar la Carrera 14, con dirección al sur, para dirigirnos hacia el Parque Principal del Municipio de Villanueva, a donde llegamos a eso de las 2:30 Pm.

Allí decidí bordear el Parque para demarcar la Centralidad Urbana y para tomar algunas fotos, luego me dirigí hacia la Iglesia de Villanueva para tomar unas cuantas fotos más, en este punto di por terminado el recorrido, luego de hidratar nos fuimos a degustar los famosos helados de la "Heladería los Nevados" un sitio muy tradicional de este Municipio, donde fabrican unos deliciosos helados, allí nos quedamos un rato degustando estos buenos helados, para bajarle un poco a la temperatura corporal, ya que habíamos aguantado mucho calor.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Santandereano, Villanueva es un Municipio de Colombia, localizado al Centro Oriente del Departamento de Santander, enclavado sobre la cordillera oriental de los Andes, hace parte de la provincia de Guanentá, ubicado a tan solo 115 kilómetros de Bucaramanga, la Capital del Departamento de Santander, su Cabecera Municipal está emplazada a 1450 msnm, posee una temperatura promedio de 23ºc, un Municipio Colombiano de gente Pujante.

El Municipio de Villanueva está conformado por 17 Barrios en la Zona Urbana entre ellos San Luis, Pueblonuevo, Nelson Gómez, Monserrate, Los Pinos, La Gruta, La Esperanza, La Amistad, Estrellas, El Prado, El Portal, El Jardín, Cristo rey, El Colegio y Buenos Aires, además de 13 Veredas en la Zona Rural, entre ellas Centro, Alto del Trigo, Agua fría, Butaregua, La Lajita, El Limoncito, Hato Viejo, Alto de Martha, Macaregua, El Carrizal, El Choro, Higueras y El caucho.

El Municipio recibió el nombre de San Luis de Villanueva, en honor al Patrono de la Juventud, “San Luis Gonzaga”, después se le abrevio el nombre a Villanueva por ser un pueblo muy nuevo, el cual comenzó a surgir desde sus primeros picazos y barrazos, cuando se inició en firme la carretera en la Vereda El Choro Alto, muy lejos de donde hoy es el Casco urbano limita por el norte con los Municipios de Zapatoca y Los Santos, por el oriente con los Municipios de Jordán y Curití, por el occidente con el Municipio de Barichara, por el sur con el Municipio de San Gil.

Fue fundada el 01 de abril de 1948, por Luis Roberto Ballesteros, Ciro Gómez Bautista, Carlos Quintero, Misael Carreño, Camilo Rueda, Cándido Neira, Buenaventura Ballesteros, Juan Francisco Martínez, José Gómez Ordoñez, la Economía de Villanueva gira entorno a la Agricultura, a la Ganadería, a la Minería, a la Fami-Industria, al Turismo y al Comercio, entre sus principales productos agrícolas tenemos tabaco, frijol, maíz, tomate, yuca, fique, hortalizas, caña de azúcar, frutales, café, otro renglón de su economía se da en la talla de la piedra, para hacer esculturas, una actividad desarrollada por Familias Picapiedra.

Entre los sitios de interés encontramos el La Represa del Común ubicada en La Vereda el Choro Bajo, Heladería el Nevado, Plazoleta del Parque Principal o Parque de la Independencia, Minas de Yeso, Las Juntas en la Vereda Espinal, La Cueva del Nitro, el Salto del Mico, el Hotel las rocas, La Cruz en la Vereda Agua fría, Antiguo Camino a Guane en la Vereda El Trigo, el Chorro de Don Virgilio en la Vereda Centro, La Laguna de Martha, La Cueva de doña paulina en la Vereda Macaregua, Piedras con Pinturas Indígenas en las Veredas El Caucho Y Hato Viejo entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el decimo trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 010 entre el Municipio de Villanueva y Barichara:

Parque de San Gil

Mirador a San Gil - Vereda Ejidos

Vereda la Laja - San Gil

Partidas para Villa Nueva

Photo ofRestaurante Los Arrieros - Vereda El Choro Photo ofRestaurante Los Arrieros - Vereda El Choro Photo ofRestaurante Los Arrieros - Vereda El Choro

Restaurante Los Arrieros - Vereda El Choro

Vereda el Choro - Villanueva

Villanueva

Mirador de Villanueva

Sector La Virgen -Villanueva

Calle de Villanueva

Photo ofParque de La Independencia - Villanueva Photo ofParque de La Independencia - Villanueva Photo ofParque de La Independencia - Villanueva

Parque de La Independencia - Villanueva

Iglesia de Villanueva

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Oct 21, 2017

Buena ruta, con unos paisajes espectaculares y unas vistas preciosas.
    Salud y piernas, Oscar.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Oct 21, 2017

Muchas Gracias Josep por las palabras y por calificar la ruta.