070 Cáceres Castillo de Montánchez

July 31, 2014
May 2014

near Aldea Moret, Extremadura (España)

Ruta de medio-largo recorrido, 90 Kms, organizada por nuestro Club y realizada junto con una peña ciclista de Cáceres denominados "Los cocacolas".
Partimos del Auditorio de Cáceres, y nos dirigimos a la vieja almazara de la Rivera del Marco. De ahí por el Olivar hasta la Cantera de Olla, la bordeamos y por la calleja Guijarro hasta el Centro de recuperación de aves Los Hornos. Bajamos a Sierra de Fuentes y por la pista cementada que enlaza con la subida al Risco. Atravesamos esta población y tomamos la pista que nos lleva a Torreogaz. No entramos en Torreorgaz sino que continuamos la pista paralela a la Carretera de Miajadas, hacia Torrequemada. Al final de Torrequemada pillamos la pista a la derecha que está señalizada hacia la ermita del Salor. Continuamos hacia adelante hasta llegar al Embalse de Jarripa (esta zona es una dehesa muy curiosa, cruzándose el Río Salor). Al llegar a Jarripa, cogeremos el camino a Albalá a la izquierda. Esta pista es bastante rápida.
Al llegar a Albalá y con la vista en dirección a Montánchez, tomaremos una calleja que cada vez se hará más empedrada, con una subida técnica entre vegetación que desemboca en la carretera de subida a Montánchez a la altura del merendero. Cogeremos la pista asfaltada a la izquierda para bordear la subida a Montánchez y desde sus callejuelas hasta el Castillo, Con sus preciosas vistas. La pendiente media es de un 6%, pero al final se alcanza alguna cuestilla del 16%. Volveremos a bajar por esta pista tras el avituallamiento (no olviden que Montánchez tiene unos jamones y embutidos ibéricos de alta calidad) hasta conseguir de nuevo al camino empedrado hasta Albalá. Pasaremos este pueblo y por la pista por la que vinimos de Jarripa, tomaremos esta vez otra (Camino de la Zafra) en el cruce hacia la izquierda que nos llevará a la carretera de Aldea del Cano a las Torres.
Circularemos un rato por esta carretera, normalmente sin tráfico en dirección a Aldea, pero la dejaremos en un cruce a la derecha por el camino de Cáceres a Albalá en dirección a la carbonera Carbosí. Buena pista para rodar rápido. Este camino en el que siempre vamos a elegir la dirección de enfrente, nos llevará a la N-630 a las fincas de los Castillos de la Arguijuela. Ojo con la bajada de tierrilla suelta antes de llegar a la nacional.
Tras rodar unos metros por el arcén de la carretera nos desviaremos a la izquierda por el camino de Montánchez y pasaremos por arriba la Autovía A-66 para enlazar con la Vía de la Plata en dirección a Valdesalor. Esta vía no la abandonaremos hasta llegar a Cáceres, subiendo el puerto de las Camellas por el camino, un tanto quebrado pero muy ciclable, con un porcentaje máximo de pendiente del 7.3 %. Accederemos a Cáceres por detrás del Ferial y de ahí a la Cañada.