TRAVESÍA 23 - R07 TDR GUATICA - ANSERMA

Photo ofTRAVESÍA 23 - R07 TDR GUATICA - ANSERMA Photo ofTRAVESÍA 23 - R07 TDR GUATICA - ANSERMA Photo ofTRAVESÍA 23 - R07 TDR GUATICA - ANSERMA

August 23, 2017
August 2017

•   5 2 Reviews

near El Tigre, Risaralda (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 20 de agosto de 2017, una travesía espectacular por los Departamentos de Caldas, Risaralda y Valle del Cauca, en la cual hicimos un fabuloso recorrido por los Municipios Marmato, Supia, Riosucio, Quinchia, Guática, Anserma, Risaralda, San José de Caldas, Belalcázar, Viterbo, La Virginia, Ansermanuevo y Cartago, donde recorrimos un ramal de la Cordillera Occidental de Colombia, un recorrido de 241 km, los cuales distribuimos en tres días de duro pedal, esta ruta como tal sería el primer recorrido del día dos.

Un Recorrido espectacular para este segundo día de pedal, paisajes inolvidables los que quedan en nuestra memoria, tierras acogedoras de Gente amable, así transcurrió este día y aquí les hago una pequeña descripción de este primer trayecto en Particular, desde el Parque del Municipio de Guática Risaralda, partiríamos un poco más tarde, pues el día anterior le habíamos dado muy duro al pedaleo, era necesario descansar un poco más, pues este recorrido siguiente aunque largo era, no era tan exigente y podíamos relajarnos más, para recorrerlo.

Así pues que finalmente a eso de las 8:18 Am, después de un buen desayuno en el Parque del Municipio de Guática, partimos con dirección al oriente, por la Carrera 5, para subir hasta el Corregimiento de San Clemente, un trayecto de unos 2 Km, el cual subimos a buen ritmo, este corto ascenso es un poco exigente, a este Corregimiento llegue a eso de las 8:28 Am, allí pare a tomar un par de fotos, en todas las partidas para el Municipio de Anserma, mientras esperaba a que subieran todos los compañeros, los cuales llegaron 5 minutos después.

A partir de este punto continuamos a la derecha con el descenso hacia la Vereda La Guajira del Municipio de Guática, a donde llegamos a eso de las 8:39 Am, a buen ritmo hicimos este trayecto, allí tome un par de fotos y rápidamente continuamos con el descenso hacia la Vereda Partidas del Municipio de Anserma, a donde llegamos a eso de las 8:43 Am, allí tome un par de fotos y rápidamente continúe con el recorrido hacia la Vereda Guapacha del Municipio de Anserma, a donde llegamos a eso de las 8:48 Am, allí pare a tomar un par de fotos en un fabuloso mirador.

Desde este mirador se apreciaba el Casco Urbano del Municipio de Anserma, un poco tamizado por las nubes, luego de unos cuantos minutos en este sitio, continuamos con el descenso hacia la Vereda El Pensil del Municipio de Anserma, a donde llegamos a eso de las 8:56 Am, allí tome un par de fotos más, para luego continuar con el recorrido hacia el Casco Urbano del Municipio de Anserma, este recorrido lo hicimos más bien rápido, pues a eso de las 9:00 Am estábamos en Anserma, por donde tomamos la Carrera 5 con dirección sur.

A la altura de la Calle 19, pare por cerca de unos 15 minutos en el taller de bicicletas Ciclo Vélez, pues debía hacer reparar los frenos, cambiándoles los bocadillos que ya estaban bastante acabados, en fin,
ya con la bicicleta en perfectas condiciones continuamos con el recorrido por este hermoso poblado de Anserma, a lo lejos vimos una bonita Iglesia ubicada en el Plaza Simón Bolívar, hasta allí ingresamos en contravía por la Carrera 4ª, para registrar unas cuantas fotos, luego nos devolvimos por el mismo lugar para tomar nuevamente la Carrera 5.

La vía por donde veníamos, allí giramos a la izquierda, para continuar con el recorrido hacia el Parque Principal del Municipio de Anserma, el cual estaba ubicado a unas once cuadras aproximadamente, así que a buen ritmo continuamos con el descenso por esta vía, finalmente al Parque de Anserma llegamos a eso de las 9:24 Am, allí paramos a tomar unas cuantas fotos en todo el Parque, luego bordeamos el Parque, para dirigirnos hasta La Iglesia Santa Barbara, donde di por terminado el recorrido antes de continuar con nuestro próximo destino.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Caldense, Anserma es un Municipio de Colombia localizado al occidente del Departamento de Caldas, enmarcado por los Valles de los Ríos Cauca y Risaralda, sobre la zona montañosa de la cordillera de Belalcázar, está ubicado a 68 kilómetros de la Ciudad de Manizales, la Capital del Departamento, su cabecera municipal se encuentra emplazada a 1760 msnm, posee una temperatura promedio de 19°c, su relieve montañoso perteneciente a la Cordillera Occidental de Colombia.

El Municipio de Anserma está conformado por 30 Barrios en su Cabecera Municipal, 63 Veredas, entre ellas Aguabonita, Alsacia, Bellavista, Betania, Campoalegre, Cauyá, Chápata, Chavarquía, Conchary, El Carmelo, El Cerro, El Consuelo, El Horro, El Limón, El Paraíso, El Pensil, El Poblado, El Recreo, El Rosario, Guámito, Guapacha, Juan Pérez, La Arboleda, La Cabaña, La Esmeralda, La Floresta, La Florida, La Frisolina, La India, La Isla, La Laguna, La Loma, La Perla, La Rica, La Tolda, Las Mercedes, Los Encuentros, Maraprá, entre otros.

El Municipio de Anserma, limita por el Norte con los Municipios de Guática y Quinchia Risaralda, por el Oriente limita con los Municipios de Manizales y Neira Caldas, por el Occidente limita con los Municipios de Belén de Umbría Risaralda y Viterbo Caldas, por el sur limita con el Municipio de Risaralda Caldas, el Municipio de Anserma es el Municipio más Antiguo del Departamento de Caldas, fundada el 15 de Agosto de 1539 por el Mariscal Jorge robledo, el Municipio de Anserma es también llamada “Santa Ana de los Caballeros”.

La Economía del Municipio de Anserma gira entorno a la Agricultura, a La Ganadería, a la Minería y al Comercio, entre sus principales productos agrícolas encontramos el Café, la caña de Azúcar, el Plátano, el cacao, la Yuca, el maíz y el Frijol, entre los sitios de interés está La Iglesia Santa Barbara, La Iglesia Nuestra señora del Carmen, La Capilla del Divino Niño, El Parque Arango Zea, La Plaza Mariscal Jorge Robledo, El Parque Bolívar, La Unidad Deportiva de Anserma, La Biblioteca Pública, La Terminal de Transporte, entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el octavo trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 008 entre el Municipio de Anserma y Risaralda:

Ruta Guática - Anserma

Iglesia de Santa Barbara

• Photo of yohan Andrés Holguin Alcaraz
    yohan Andrés Holguin Alcaraz Aug 23, 2017

el paisaje cada vez mejor.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Aug 28, 2017

Una ruta rica en Paisajes Exuberantes, Gracias Yohan por calificar la Ruta.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Jan 2, 2018

Excelente cronica, con todo lujo de detalle, y con muy buenas fotos por todo ello merecedor de la mejor valoración.
    Gracias por compartirla Oscar.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Jan 3, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.