TRAVESÍA 20 - R07 CURITI - PESCADERITO

Photo ofTRAVESÍA 20 - R07 CURITI - PESCADERITO Photo ofTRAVESÍA 20 - R07 CURITI - PESCADERITO Photo ofTRAVESÍA 20 - R07 CURITI - PESCADERITO

January 25, 2017
January 2017

near Curití, Santander (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día lunes 16 de enero de 2017, una travesía espectacular por los Departamento de Santander y Boyacá, donde realizamos un fabuloso recorrido por los Municipios de Lebrija, Girón, Bucaramanga, Florida Blanca, Piedecuesta, Aratoca, Curití, San Gil, Villanueva, Barichara, El Socorro, Oiba, Guadalupe, Contratación, El Guacamayo, Aguada, La Paz, Chipatá, Vélez, Guavatá, Jesús María, Florián, Tununguá, Briceño, Chiquinquirá, Tunja, Duitama, Sogamoso, Firavitoba, Iza, Cuítiva, Aquitania, Tota y Villa de Leyva.

Un recorrido de unos 1477 Km, de los cuales 647 Km, los realizamos en bicicleta y 830 km, los hicimos en carro, un kilometraje que distribuimos en diez días de travesía, donde tuvimos la oportunidad de conocer un poco más de nuestro lindo país, visitamos 34 hermosos pueblos, donde disfrutamos de unos paisajes encantadores, probamos una variedad de comidas típicas de cada región y nos dimos el lujo de visitar los sitios turísticos más representativos de estos Departamentos de Colombia, esta ruta como tal sería el primer recorrido del día tres.

Así empezó la aventura del día tres, en el hotel Casona de San Pedro donde nos instalamos el día anterior, para pasar esta segunda noche de travesía, dejamos todas nuestras pertenencias, exceptuando las bicicletas, pue en ella haríamos un recorrido muy sabroso de unos 9 kilómetros aproximadamente para conocer el Balneario Pescadero, uno de los puntos turísticos más representativos del Municipio de Curití Santander, así que a eso de las 7:28 Am, nos desplazamos hacia el Parque de Curití, para tomar unas cuantas fotos.

Después de tomar unas cuantas fotos en el Parque de Curití, nos desplazamos hacia la Iglesia de Curití donde tomamos un par de fotos más, finalmente a eso de las 8:16 Am, nos desplazamos hacia la Calle 8, por donde giramos a la izquierda para continuar con el recorrido con dirección al oriente del Casco urbano de Curití, para visitar los famosos Charcos de Pescaderito, los cuales estaban a unos 4.8 Km aproximadamente, en recorrido continua con un corto descenso, desde donde se inicia un ascenso de unos 2 km, para luego descender 2.1 km más hasta llegar al Balneario Pescaderito, a donde llegamos a eso de las 8:30 Am, un lugar muy bonito y agradable, allí estuvimos un corto tiempo tomando algunas fotos y apreciando el paisaje.

Este lugar es muy visitado por turistas de otras regiones, quienes llegan hasta allí para pasar un rato bien agradable y también para contribuir con la contaminación a esta fuente hídrica, pues allí dejan todas las basuras, nosotros nos íbamos a bañar en ese punto, pero al ver toda esa cantidad de basura en las riberas del río, más bien optamos por retornarnos nuevamente hacia el hotel, pues en este día, debíamos recorrer una gran cantidad de kilómetros, por tal razón este recorrido de regreso al hotel, lo hicimos a buen ritmo. Así pues, concluye este pequeño trayecto por el Municipio de Curití.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Santandereano, Curití es un Municipio de Colombia, localizado al Centro Oriente del Departamento de Santander, enclavado sobre la cordillera oriental de los Andes, hace parte de la provincia de Guanentá, está ubicado a tan solo 90 kilómetros de Bucaramanga, la Capital del Departamento de Santander, su Cabecera Municipal está emplazado a 1409 msnm, posee una temperatura promedio de 20ºc, lo atraviesa la Troncal del Oriente que comunica a Bucaramanga con Bogotá.

El Municipio de Curití está conformado por 10 Barrios y 34 Veredas entre ellas Acacias, Arenales, Cañaveral, El Basto, El Carmen, Cantabara, La Cantera, La Ceiba, Colmenitas Alto, Colmenitas Bajo, El Común, Cuchicute, Despensas, Irapiri, La Laja, Arbólsolo, Llano de Navas, Macanillo, Manchadores, La Mesa, Palo Blanco Alto, Palo Blanco Bajo, Palo Cortado, Palmar, Palmira, La Peña, Piedra Gorda, El Pino, El Placer, Quebrada Seca, El Rodeo, San Carlos, San Francisco, Tapias, Tirapaza, El Uvo, Las Vueltas, Zamorano y Pescaderito.

El Municipio de Curití, recibió el nombre según el historiador Presbítero Isaías Ardila Diaz quien basado en el diccionario Chibcha de Don Joaquín Acosta, manifestó que la palabra Curití proviene de dos términos “Cuiti” y “quitì” que significan “Telar lugar de Telares”, limita por el norte con los Municipios de Mologavita, Cepitá, Aratoca y Jordán, por el oriente con el Municipio de Mogotes, por el occidente con los Municipios de Villanueva y Cabrera, por el sur con los Municipios de Mogotes y San Gil, fue fundada el 10 de marzo de 1670, por Jacinto de Vargas Campuzan.

La Economía de Curití gira entorno a la Agricultura, al Turismo y al Comercio, entre sus principales productos agrícolas tenemos el frijol, el fique, el tabaco, la yuca, el plátano, el maíz, la arveja, el tomate y los cítricos, otros productos artesanías y costales de fique, entre los sitios de interés encontramos, El Balneario Pescaderito ubicado entre las veredas El Carmen y El Común, Las cuevas del Yeso, localizadas entre las Veredas Quebrada Seca y el Placer, La Casa del Conde de Cuchicute, La Cueva de la Vaca ubicada en e Sector del Tejar, entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el octavo trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 008 entre el Municipio de Curití y San Gil:

Hotel Casona de San Pedro

Calles de Curiti

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Jan 25, 2017

hotel Casona San pedro a tan solo tres cuadras del Parque Principal de Curiti, Allí nos instalamos en una cómoda habitación para 7 Personas, claro solo eramos 6, la habitación con baño, con buen espacio hasta para guardar las 6 bicicletas, como aquí a esta altura, ya hace frió, se duerme tranquilo y cómodo, el precio a 15000 por persona. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/07-curiti-pescaderito-16211097#wp-16211098/photo-10159139

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Oct 20, 2017

Otra buena ruta para compartir y para conocer los mejores lugares de la zona digna de un buen comentario y de una buena valoración.
    Salud y piernas, Oscar!!!

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Oct 20, 2017

Muchas Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.