Photo ofTRAVESÍA 23 - R06 TDCR PINTADA - MARMATO - SUPIA - RIOSUCIO - QUINCHIA - GUATICA DIA 1 Photo ofTRAVESÍA 23 - R06 TDCR PINTADA - MARMATO - SUPIA - RIOSUCIO - QUINCHIA - GUATICA DIA 1 Photo ofTRAVESÍA 23 - R06 TDCR PINTADA - MARMATO - SUPIA - RIOSUCIO - QUINCHIA - GUATICA DIA 1

August 23, 2017
August 2017

•   5 2 Reviews

near La Pintada, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Este recorrido lo hicimos el día sábado 19 de Agosto de 2017, un recorrido espectacular, pero sumamente exigente, el que hicimos este primer día de pedal, pues partir a la altura del Río Cauca, para empezar a subir fuertes ascensos, resistiendo los embates del clima, por terrenos muy técnicos, donde hay que soportar altas temperaturas, no es para nada fácil, sumado al peso adicional que se lleva, pero vale más las ganas de conocer nuevos Poblados y apreciar esta infinidad de paisajes tan bonitos de estos dos Departamentos Caldas y Risaralda.

Así fue este recorrido, bien temprano partimos desde el Municipio de la Pintada en Antioquia, por la Troncal de Occidente, para dirigirnos hacia el Municipio de Marmato, el primer poblado de los cinco que conoceríamos en este primer trayecto de 108 Km, para llegar a este Municipio del Departamento de Caldas tendríamos que sudar un buen rato pedaleando 34 Km, paralelos al río Cauca, antes de empezar con el fuerte ascenso hacia la Vereda el Llano del Municipio de Marmato, después de una dura pedaleada llegamos a este Primer Municipio Marmato.

Allí paramos a desayunar y después de unos 15 o 20 minutos continuamos la marcha hacia el Corregimiento de San Juan del Municipio de Marmato, un pequeño caserío en la montaña enclavado en la vertiente oriental de la Cordillera Occidental de Colombia, un tramo muy duro, por donde sí que hay que pedalear fuerte, para poder llegar hasta este caserío, allí nos detuvimos unos cuantos minutos, mientras nos reagrupábamos, luego continuamos hacia la Vereda La Quiebra de Supia, para finalmente descender al Municipio de Supia.

Este recorrido por las tierras del Municipio de Supia, fue muy agradable gracias a los paisajes tan bonitos que pudimos apreciar durante todo el descenso, en el Municipio de Supia Caldas, nos quedamos unos 20 minutos si mucho y desde allí emprendimos nuevamente un duro ascenso hacia el Municipio de Riosucio Caldas, en este exigente ascenso, pasamos por el Corregimiento de Guamal y el Resguardo Indígena de Quiebralomo, al Municipio de Riosucio llegamos a almorzar, para recargar baterías.

Después de un buen rato en este bonito pueblo partimos hacia el Alto del Bacano, ubicado en la Vereda El Tabor del Municipio de Quinchia Risaralda, un ascenso que hicimos a buen ritmo, disfrutando de este bello entorno montañoso, solo parábamos a tomar fotos de estos paisajes tan exuberantes, así pues que desde este alto se observa un misterioso Cerro llamado el Batero, al cual indiscutiblemente, había que parar a observarlo y registrar unas cuantas fotos, a partir de este alto se desciende un rato, hasta la Vereda La Ceiba del Municipio de Quinchia.

Un Caserío muy bonito, por donde nos desviamos a mano izquierda, para visitar el Municipio de Quinchia, el pueblo más lindo del Departamento de Risaralda, que durante muchos años vivió los embates de la guerra, a causa de una de las guerrillas Colombianas, la cual sembró el terror en estas bonitas tierras cafeteras, para este entonces ya llevábamos unos 93 Km, de duros ascensos y aún faltaba un poco más, para finalizar esta ardua jornada de pedal, así pues que del Parque del Municipio de Quinchia continuamos hacia el Municipio de Guática.

Este recorrido lo hicimos por una nueva carretera, para no repetir trayecto alguno, una trocha que al principio era muy técnica, pues tenía mucha piedra grande suelta, pero después de superar el tramo más pendiente, continuamos por un terreno muy agradable para pedalear, donde los paisajes indiscutiblemente, son dignos de admirar, lo que hace que este recorrido se vuelva más divertido y por ratos se le olvide a uno el cansancio, después de unos 6 km continuamos rodando por una vía pavimentada, para llegar al Corregimiento de San Clemente.

Donde se hizo una parada más para comer algo liviano, luego nos desplazamos hacia el Municipio de Guática, a donde llegamos a eso de las 7:50 Pm y después de tomar unas cuantas fotos, nos fuimos a buscar la dormida, esta noche descansaríamos en forma y como la segunda jornada de pedal a pesar de ser igual de larga, no lo era tan exigente, decidimos dormir hasta más tarde y de esta manera recuperar un poco de energías, así pues concluye este primer día de pedal, el cual describiré más detallado en cada uno de los trayectos aquí publicados.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el septimo trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 007 entre el Municipio de Guatica y Anserma:

Municipio de Pintada - Antioquia

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Sep 15, 2017

Hola Oscar!
    Tienes unas rutas muy buenas, perfectamente valoradas por muchos seguidores, y otras como esta que, para no ser menos, tambien merecen una muy buena valoración.
    Como puntualización, si valoras alguna ruta de las mias prefiero preferiblemente que no sea de bicicleta de carretera, gracias.
    Salud y piernas!

• Photo of rutadura
    rutadura Dec 6, 2017

Estas travesías son las que dan ánimos a seguir en la brecha, comentarios como: pero vale más las ganas de conocer nuevos Poblados y poder apreciar esta infinidad de paisajes tan bonitos de estos dos Departamentos Caldas y Risaralda.
    Siempre es un placer recorrer lo desconocido y posteriormente darlo a conocer, gracias por compartir vuestras experiencias.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 7, 2017

Muchas Gracias Señores por su comentario y valoración de la ruta, es un placer salir a recorrer siempre nuevos parajes para luego compartir la experiencia. saludos y muy agradecido con las valoraciones de las rutas.