TRAVESÍA 4 - R06 SANTA ROSA DE OSOS - LA ESTRELLA 88.6 Km

Photo ofTRAVESÍA 4 - R06 SANTA ROSA DE OSOS - LA ESTRELLA 88.6 Km Photo ofTRAVESÍA 4 - R06 SANTA ROSA DE OSOS - LA ESTRELLA 88.6 Km Photo ofTRAVESÍA 4 - R06 SANTA ROSA DE OSOS - LA ESTRELLA 88.6 Km

January 14, 2015
January 2015

near Santa Rosa de Osos, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día lunes 12 de enero de 2015, una travesía por el Norte del Departamento de Antioquia, donde recorrimos vías pavimentadas, carretera destapada y vías férreas, por los Municipios de Barbosa, Santo Domingo, Gómez Plata, Guadalupe, Santa Rosa de Osos y Don Matías, donde logramos conformar un buen circuito para rodar, distribuido en dos días de duro pedal.

Esta ruta sería el sexto tramo de la travesía, en el cual conectaríamos el Municipio de Santa Rosa de Osos, con el Municipio de la Estrella, por una carretera pavimentada que transcurre por terrenos ondulados, en donde la mayor parte se hace en descenso y travesía, un recorrido de fácil transitar donde se aprecian unos lindos paisajes.

Así pues, que a eso de las 2:35 Pm, partimos con el recorrido por la Calle 31 A Junín, para dirigirnos hasta la Glorieta del Bicentenario, por donde tomamos la vía al Municipio de Medellín, allí nos esperaba un compañero, el otro había continuado solo, así que empezamos a descender rápido y en el Kilometro 6.2, encontramos el restaurante San Juan de la Vega, allí paramos a almorzar a eso de las 2:50 Pm.

A eso de las 3:30 Pm continuamos con el recorrido, a buen ritmo continuamos por un falso plan, pasando por la Vereda Hoyorrico, a eso de las 4:05 Pm, luego continuamos con un buen descenso hacia la Represa de Quebradora, por donde tomamos el ascenso hacia el Peaje, a buen ritmo, por el Municipio de Don Matías, pasamos a eso de las 4:43 Pm, en el camino hicimos una parada para registrar la ultima foto, pues el celular estaba que se me descargaba.

Al Alto de matasanos llegamos a eso de las 5:10 Pm, allí emprendimos el descenso hacia el Municipio de Barbosa, descenso que hicimos en 15 minutos, por el Municipio de Girardota pasamos a eso de las 5:45 Pm, a la Estación Niquia llegamos a eso de las 6:25 Pm, allí tomamos la Avenida Regional, por donde continuamos hacia el Sector de la Macarena, donde paramos a eso de las 6:55 Pm, allí me despedí de dos de los compañeros y continúe con el recorrido hacia el Sector de Postobón, por donde tome la Avenida Guayabal a eso de las 7:12 Pm.

A buen ritmo continúe en compañía del compañero Jader hasta el Municipio de Itagüí, donde llegamos a eso de las 7:50 Pm, allí me despedí del compañero, para luego continuar en solitario hasta mi lugar de residencia a donde llegue a eso de las 8:15 Pm, dando así por terminado esta dura jornada de pedal.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, La Estrella es un Municipio del departamento de Antioquia, localizado en el margen occidental del Río Medellín, al Sur del Valle de Aburra a 16 kilómetros de la ciudad de Medellín, su Cabecera Municipal se encuentra a 1775 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 20ºC, cuenta con un terreno en su mayoría montañoso, cuyo relieve pertenece a la cordillera central.

El Municipio de la Estrella está conformado por 23 Barrios, 12 Veredas y 2 Corregimientos, limita por el norte con los Municipios de Medellín e Itagüí, por el oriente con los Municipio de Itagüí y Sabaneta, por el occidente con el Municipios de Angelopolis, por el sur con el Municipios de Caldas.

Su nombre se otorgó durante su fundación, para honrar la ciudad Toledana de la Estrella en España, nombre anterior Ancón, fundada el año de 1685, por Gobernador de Antioquia Francisco Carrillo de Albornoz, erigido como Municipio en el año 1833, los territorios de la Estrella estuvieron poblados antes por etnias indígenas de los Anaconas, últimos sobrevivientes que habitaron el Valle de Aburra, apelativo Comarca de Tradición, Municipio Verde de Colombia. Su economía gira entorno a la agricultura, la industria de la Construcción y la Industria Manufacturera.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el track completo de esta fabulosa Travesía, aquí les comparto el link con el trazado entre los Municipios de La Estrella - Barbosa - Santo Domingo – Gómez Plata – Guadalupe – Santa Rosa de Osos – La Estrella.

Restaurante San Juan de la Vega

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 8, 2017

Buena ruta para recorrer que se merece una buena valoración de la misma.
    Salut y piernas Oscar!

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 9, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.