TRAVESÍA 23 - R05 TDR QUINCHIA - GUATICA

Photo ofTRAVESÍA 23 - R05 TDR QUINCHIA - GUATICA Photo ofTRAVESÍA 23 - R05 TDR QUINCHIA - GUATICA Photo ofTRAVESÍA 23 - R05 TDR QUINCHIA - GUATICA

August 23, 2017
August 2017

•   5 2 Reviews

near Quinchía, Risaralda (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día sábado 19 de agosto de 2017, una travesía espectacular por los Departamentos de Caldas, Risaralda y Valle del Cauca, en la cual hicimos un fabuloso recorrido por los Municipios Marmato, Supia, Riosucio, Quinchia, Guática, Anserma, Risaralda, San José de Caldas, Belalcázar, Viterbo, La Virginia, Ansermanuevo y Cartago, donde recorrimos un ramal de la Cordillera Occidental de Colombia, un recorrido de 241 km, los cuales distribuimos en tres días de duro pedal, esta ruta como tal sería el quinto recorrido del día uno.

Desde el Municipio de Quinchia, partiríamos con destino al Municipio de Guática Risaralda, donde pasaríamos la noche, para no repetir el tramo por donde ingresamos a este lindo Municipio, optamos por hacer una trocha diferente por la Vereda Argentina Alta, una trocha un poco exigente, la cual pasa cerca al Cerro Gobía, un recorrido que nos permitiría recortar un poco de camino, así pues que a eso de las 5:25 Pm Partimos del Parque Principal del Municipio de Quinchia, con dirección norte por la Calle 5 para descender hasta el Barrio Ricaute.

A la altura del Barrio Ricaute, nos desviamos a la izquierda para iniciar un duro ascenso por la Carrera 11, para dirigirnos hasta el Barrio El Jardín, por donde giramos a la derecha por la Calle 11, para subir hasta el Barrio Galán, por donde giramos a la izquierda, para afrontar una empinada vía, por donde subimos a punta de pedal, bajo la mirada incauta de algunos moradores, que asombrados nos veían subir por esta difícil rampa, rápidamente superamos este difícil tramo, para salir a la Calle 14. Por donde continuamos a la derecha, hasta un mirador.

Mirador que hace parte de la Vereda Puntelanza del Municipio de Quinchia, donde pare a tomar un par de fotos a eso de las 5:48 Pm, a partir de este sitio continuaba un duro y exigente ascenso por una trocha muy técnica, la cual pasa cerca al Cerro Gobía, esta trocha había que saberla tomar, para no perder tracción, pues esta era una zona bastante pedregosa con buena pendiente, sin embargo todos y cada uno de los compañeros, afrontamos este gran reto, el cual con gran fuerza logramos superar, a eso de las 5:58 Pm, llegamos a la Vereda Pensil.

Allí pare a tomar un par de fotos, en mi mente tenía pensado que iba hacer un ascenso muy duro, pero a pesar de estar en malas condiciones, la pendiente no era tan pronunciada, lo que ayudo en parte a sortear los tramos más irregulares, luego continuamos con el ascenso hacia la Vereda Argentina Alta, metros más adelante, la trocha se compuso y pudimos rodar con mayor fluidez, además de poder apreciar un buen atardecer, acompañado de lindos paisajes, a eso de las 6:11 Pm, llegamos a la Vereda Argentina Alta del Municipio de Quinchia.

Allí pare a tomar unas cuantas fotos, aprovechando la luz del día que aún nos quedaba, rápidamente continuamos con el recorrido hacia las Veredas Barro Blanco y Alegrías del Municipio de Quinchia, un recorrido por un terreno ondulado con buena parte muy tendida, que nos permitió rodar con mayor fluidez, a eso de las 6:30 Pm, salimos de nuevo a la vía pavimentada con 5.9 Km ya recorrido, a partir de este punto nos esperaba un ascenso de unos 4.7 Km, hasta el Corregimiento de San Clemente del Municipio de Guática Risaralda.

Como aun nos quedaba un poco de luz optamos por continuar con este ascenso a buen ritmo hasta la entrada al Corregimiento de San Clemente a donde llegamos a eso de las 6:55 Pm, allí paramos a reagruparnos, para ingresar hasta la Iglesia del Corregimiento, la cual se divisaba desde lo lejos, finalmente a este caserío ingresamos a tomar fotos en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, a eso de las 7:15 Pm, continuamos con nuestro recorrido, saliendo del Corregimiento paramos en una casa de este caserío a hidratar y a comer arepas con empanadas.

Después de unos 10 minutos en esta casa, continuamos con el recorrido hacia el Municipio de Guática, 3 Km más adelante nos desviamos a mano derecha para descender los 2 últimos Kilómetros, hasta el Casco Urbano del Municipio de Guática, por donde tomamos la Carrera 5, con dirección al occidente, luego de un pequeño laberinto por algunas calles de este Municipio, llegamos al Parque Principal de Guática, allí paramos a tomar unas cuantas fotos a eso de las 7:50 Pm, allí di por terminado el recorrido, luego nos fuimos a buscar un buen hotel para descansar.

Allí nos instalamos en una cabaña para ocho personas, dos de los compañeros buscaron un hotel aparte para descansar, luego de instalarnos, nos fuimos a buscar un buen restaurante para comer, luego de una buena comida nos desplazamos al parque, donde estuvimos un rato, finalmente nos fuimos a descansar, este Municipio nos pareció muy agradable y muy amañador y eso que solo lo disfrutamos un rato y en horas de la noche, un pueblo muy tranquilo para descansar, acompañado de un clima muy bueno para dormir, en fin así concluye este recorrido.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Risaraldense, Guática es un Municipio de Colombia localizado al Noroccidente del Departamento de Risaralda, sobre la vertiente oriental de la cordillera occidental de Colombia, está ubicado a 93 kilómetros de la Ciudad de Pereira, la Capital del Departamento, su cabecera municipal se encuentra emplazada a 2600 msnm, posee una temperatura promedio de 20°c, su relieve topográfico es montañoso perteneciente a la Cordillera Occidental de Colombia.

El Municipio de Guática está conformado por 12 Barrios en su Cabecera Municipal, 3 Corregimientos Santa Ana, San Clemente y Travesías, la parte rural está dividida en 47 Veredas, entre ellas Alturas, Barro Blanco, Bendecida Alta, Bendecida Baja, Betania, Bolívar, Buenavista, Buenos Aires, Corinto Alto, Corinto bajo, El Carmelo, El Diamante, El Jordán, El Paraíso, El Poblado, El Silencio, El Vergel, Guática Viejo, La Cascada, La Estrella, La Guajira, La Palma, La Unión, Las Lomas, Las Peñas, Llano grande, Marmolejo, México, Milán, Murrapal, Tarqui, entre otros.

El Municipio de Guática Risaralda, limita por el Norte con el Municipio de Riosucio Caldas, por el Oriente limita con el Municipio de Quinchia Risaralda, por el Occidente limita con el Municipio de Mistrató Risaralda, por el sur limita con los Municipios de Belén de Umbría Risaralda y Anserma Caldas, el Municipio de Guática, fue fundado en el año 1537, por Indígenas liderados por el cacique Guática, nativos de la Familia Anserma, pertenecientes a la Rama Caribe, Guática recibió su nombre en honor al cacique Guática.

La Economía del Municipio de Guática gira entorno a la Agricultura y al Comercio, entre sus principales productos agrícolas encontramos café, yuca, plátano, banano, caña panelera, granadilla, lulo, mora, tomate, arveja, habichuela, lechuga, cebolla de rama, cilantro, frijol y maíz, entre los sitios de interés está La Parroquia Santa Ana, El Jardín Botánico Gamonrá, Los Chorros de la Vereda El Jordán, El Cerro Gamonrá, El Parque Municipal, El Distrito de Manejo Integrado “La Cristalina – La Mesa”, Río Guática, Alto El Tigre, El Cerro Las Peñas, entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el Sexto recorrido con la ruta completa del día uno aqui les comparto el link con la ruta 006 entre los Municipios de Pintada, Marmato, Supia, Riosucio, Quinchia y Guatica:

Parque de Quinchia

Parroquia de Santa Ana - Guática

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Aug 28, 2017

Un buen remate para este primer recorrido de esa fenomenal travesía, Guática un municipio con el mejor clima sin dudarlo.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Jan 2, 2018

Buen recorrido de montaña con un largo y continuado ascenso merecedor de una buena valoración para hacerlo todavia más visible.
    Gracias por compartirlo Oscar.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Jan 3, 2018

Gracias Josep y Esneider por el comentario y valoración de la ruta.